Adelante Andalucía alcanza la mayoría de edad

Ni nadie es menos que nadie, ni más, y mucho menos cuando nos referimos a los territorios y nacionalidades que integran España. A la ejecutiva de Pablo Iglesias, parece que le ha costado, sino le sigue costando, aceptar este hecho. «Seguimos siendo Podemos», afirmó hace varias semanas la gaditana Teresa Rodriguez. Y es que, Teresa Rodriguez obtuvo un 75% de los votos en las primarias frente al aparato central de Madrid. Si de verdad, desde la dirección central de Madrid, están preocupados por el futuro de España más que por el de unas siglas, deberían empezar a reconocer más autonomía a las confluencias autonómicas, más aún a la de «Adelante Andalucía», en una comunidad autónoma en donde se necesitan más fuerzas para derrocar la hegemonía del PSOE. Porque, como bien afirma Teresa Rodriguez, «Adelante Andalucía ya es mayor de edad«.

La boyante victoria de Teresa Rodriguez frente a la dirección de Podemos Madrid, dejó al descubierto la debilidad de Pablo Iglesias en Andalucía. A Madrid no le queda otra que ceder, porque Podemos no debe servir como un monopolio estatal en donde sea el equipo de Iglesias quienes decidan. Las necesidades ya añejas de este país multinacional, con idiosincrasias diferentes, exigen desterrar el centralismo, y Podemos no debería resistirse. Los anticapitalistas, corriente a la que pertenece Teresa Rodriguez, tienen claro que si su autonomía tiene como consecuencia la ruptura de la confluencia con Podemos, seguirán adelante, sea al precio que sea. Y así debe ser. Andalucía no merece ser escondida en un nombre (Echenique propuso como nombre para la marca andaluza «Unidas Podemos», con el rechazo absoluto de TeresaRodriguez y Maíllo).

Acabar con el «susanismo» es la premisa de Teresa Rodriguez. Ya lo dejó claro con su famosa frase «con el PSOE, ni muerta». Encontramos aquí otra discrepancia con la dirección de Pablo Iglesias, quienes han mencionado que se podría estudiar una alianza con los socialistas en Andalucía. Eso ya no vale, Pablo. Andalucía necesita rasgarse las vestiduras de una vez por todas y dar la patada, después de 37 años infructuosos, al PSOE.

Cabe mencionar que la confluencia entre Podemos e IU en Madrid, de poco ha servido. Y más si lo comparamos con la misma confluencia en Andalucía, más consolidada y avanzando a mayor ritmo dada la cercanía de las elecciones autonómicas.

Finalmente, la marca se inscribirá y se presentará a las autonómicas de Andalucía como «Adelante Andalucía CON Podemos, IU, Equo», frente a la fórmula de la dirección estatal, «Unidas Podemos» que, en palabras de Teresa, «invisibiliza a Andalucía y a las demás fuerzas de la confluencia».

Guerra a parte, el problema en el que se centran ahora en Adelante Andalucía es en encontrar un candidato para derribar a Susana Díaz, también, como no, con el rechazo de la dirección de Podemos en Madrid, aunque todo apunta a que será Rodriguez quien ponga cara a las papeletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: