Alexander Gil: “La Revolución es irreversible, el pueblo no está dispuesto a negociar su libertad”

Alexander Gil es un activista político que desarrolla un trabajo de base en las comunidades vecinales de Caracas.

¿Cuál es la situación en Venezuela para la mayoría social? Los medios dicen que se pasa hambre, miseria, que están en guerra…

En este momento, la situación es algo compleja, pero si se quiere definir la situación no es más que un producto de la agudización de la lucha de clases, los intentos del bloque opositor (compuesto por lo partidos políticos de de derecha, ONGs, medios de comunicación, empresarios e imperialismo estadounidense) de desestabilizar la gobernabilidad en Venezuela, a través de la precarización de la vida cotidiana y el ataque al poder adquisitivo.

Sin embargo, hay una gran resistencia de parte del pueblo venezolano, que rechaza las acciones fuera del marco democrático y se mantiene en la defensa de un gobierno elegido popularmente.

Existe una realidad que los medios de comunicación no quieren mostrar, y es un pueblo en resistencia permanente que se niega a ser doblegado por fuerzas foráneas, un pueblo que ha desarrollado dinámicas alternas para combatir la situación actual, un pueblo que se mantiene organizado creando estructuras de base.

¿Qué son las comunas?

Las Comunas son el corazón del proyecto revolucionario bolivariano, es un espacio local integrado por comunidades vecinas que están organizadas en consejos comunales, las cuales comparten rasgos particulares como la memoria histórica, reconociéndose en el espacio que están y en las actividades que pueden realizar. Es la mayor expresión de la democracia participativa y protagónica, ejerciendo formas de autogobierno, desarrollando formas de producción y distribución alineadas con el proyecto revolucionario.

Se debe tener en cuenta que las comunas son un proyecto desarrollado por la Revolución Bolivariana junto al pueblo, cuyo fin es el de formar un Estado Comunal que derrumbe el actual Estado capitalista, estableciendo nuevas relaciones de producción, que garanticen, parafraseando a nuestro Libertador Simón Bolívar, la mayor suma de felicidad posible al pueblo.

>>Las comunas de Venezuela, socialismo real<<

Una Comuna se establece cuando la comunidad organizada, es decir los Consejos Comunales, deciden unirse en alianza y conformar esta estructura, aún existen algunas contradicciones internas que son completamente normales porque hay una lucha entre un Estado que se resiste a morir y otro que lucha por nacer.

El pueblo venezolano ha desarrollado lo que se conoce como democracia participativa y protagónica, un modelo que permite a las comunidades darse instancias de autogobierno, por lo que ese tipo de democracia representativa pasa a un segundo plano.

El alcance territorial y las dinámicas que se generan a lo interno de las comunidades en el marco de un desarrollo sostenible, es único en el mundo, se debe continuar avanzando.

En algunos casos la Comuna ha venido tomando ciertos medios de producción pero todavía falta, la mayoría de los medios de producción están en manos de las empresas privadas y otros que se han ido expropiando en manos del Estado.

¿Qué es el Petro y cómo impacta en la batalla contra la especulación del dólar paralelo?

Es un cripto activo respaldado por las reservas de recursos naturales como el petróleo, el oro, los diamantes, entre otros… Creada por el presidente Nicolás Maduro para afrontar los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales y el gran daño causado por el dólar paralelo.

Es una alternativa que ha venido dando pasos firmes, para vencer la influencia del dólar paralelo en el poder adquisitivo, se ha iniciado una fase de acondicionamiento de la estructura bancaria y de los comercios para que la población pueda hacer transacciones cotidianas por medio del Petro.

¿Qué problemas hay en la frontera con Colombia y por qué suceden?

El problema que se ha denunciado históricamente es la injerencia del imperialismo estadounidense, y la frontera con Colombia es tan solo una de sus expresiones, dicho país está gobernado por títeres que colaboran para derrocar a la Revolución Bolivariana, desde allí se intenta cristalizar los golpes de Estado contra Venezuela, el financiamiento y la formación de grupos paramilitares, el ataque a la moneda y el contrabando de extracción, que tiene su principal sala de operaciones en esos espacios.

Los invito a que investiguen sobre el intento de magnicidio contra el Comandante Chávez planeado desde la Finca Daktari y los recientes intentos contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Cuáles son los mayores aciertos del presidente Nicolás Maduro?

Continuar con el proyecto revolucionario y mantenerse firme ante los intentos de desestabilización. Mantener el funcionamiento de las misiones y grandes misiones. La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

>>Nicolás Maduro vuelve a vencer a la oposición<<

¿Por qué Hugo Chávez sigue estando tan presente en la actualidad de Venezuela?

Hugo Chávez es una figura de orden mundial y uno de los líderes más importantes de América Latina, que hasta el último día de su vida se mantuvo fiel al proyecto revolucionario, educando con el ejemplo, tomando como base la pedagogía del amor.

Él seguirá siendo un líder para el pueblo venezolano, porque logró articular el acumulado histórico de las luchas venezolana, lo que permitió desarrollar un proyecto con el pueblo y para el pueblo, es de los pocos dirigentes que lograron entender que la única forma de hacer un modelo revolucionario era mandar obedeciendo al pueblo.

¿Es irreversible la Revolución Bolivariana?

Desde la perspectiva que lo observes, comprobarás que la Revolución Bolivariana es irreversible, hay un pueblo en rebelión que no está dispuesto a negociar su libertad, un pueblo que no está dispuesto a perder los grandes avances que ha brindado el proceso revolucionario, un pueblo profundamente participativo y politizado que asume su papel protagónico y de gobierno.

¿Por qué la oposición no es capaz de tomar el poder de ninguna manera teniendo el apoyo de Estados Unidos?

Como te decía antes, la única respuesta para eso es la convicción en el proceso revolucionario y la resistencia. La derecha está profundamente polarizada y no cuenta con una base que lo apoye, en las concentraciones y marchas a las que convocan se ven tumultos de personas pero no son seguidores, son periodista pagados por el dinero que le financia la USAID.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.