Importantes aliados de EEUU se posicionan a favor de Venezuela por las sanciones

A medida que va pasando el tiempo, la realidad muestra que el golpe de estado contra Nicolás Maduro se ha quedado en menos que un intento, con Juan Guaidó teniendo que soportar durísimas críticas de sus propios seguidores cada vez que publica un tweet, como sucedió hace unas horas con su nueva convocatoria para el próximo 5 de julio, obteniendo más respuestas negativas por parte de sus propias filas que de sus enemigos políticos. Esta situación está provocando que más países rechacen continuar apoyando la estrategia de Donald Trump.

Primero fue el espaldarazo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que tras visitar Venezuela y reunirse con todos los sectores, determinó que las sanciones de Estados Unidos (EEUU) afectan gravemente a la economía de Venezuela. Tras ello España y Alemania volvieron a reconocer a la diplomacia de Nicolás Maduro, lo que supone hacerlo de facto de su gobierno, en detrimento del ejecutivo paralelo que intentó consolidar Juan Guaidó.

Ahora las pretensiones golpistas de EEUU han vuelto a sufrir un duro revés por parte de varios de sus más importantes socios, países exportadores de petróleo, que han determinado que las sanciones contra el pueblo venezolano no tienen sentido, por lo que han pedido levantarlas, y en su lugar establecer un diálogo entre ambas naciones como forma de superar los problemas existentes.

Venezuela ha tenido que reducir la producción de barriles de petróleo y variar algunas de sus políticas económicas con respecto al oro negro obligada por las sanciones impulsadas por la administración de Donald Trump, lo que ha terminado afectado a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la OPEP se toman acuerdos entre todos los países que integran la organización para mantener estable el mercado petroleo, y la situación provocada por EEUU en Venezuela e Irán ha empezado a impactar negativamente en la política de la entente internacional, cuyos miembros no quieren ver afectadas sus economías por un efecto rebote consecuencia de una estrategia fallida de EEUU.

«Para nosotros en la OPEP, las sanciones impuestas a dos de nuestros fundadores y grandes productores de petróleo (Irán y Venezuela-NdR) para el mercado internacional, son sanciones para todos nosotros, porque si quitas a estos dos países de la ecuación, afectaría a toda la OPEP». Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP.

Las palabras del líder de la OPEP representan a países como Arabia Saudí, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Argelia y Nigeria.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.