El alza de combustible prende la indignación popular en Ecuador

El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, anunció este martes el incremento del galón de gasolina Extra y Eco País, las de mayor consumo popular en el país andino, generando el rechazo de los ciudadanos la víspera de navidad.

Con casi dos años al frente del poder, el gobierno de Lenín Moreno sigue justificando todos los males del Ecuador en la situación económica que heredó de su antecesor, el expresidente Rafael Correa.

Eso se desprende de la declaración del ministro Richard Martínez. “La situación económica del país es insostenible luego de diez años de un manejo irresponsable”, espetó el funcionario quien salió a dar la cara en lugar de Lenín Moreno quien –fiel a su estilo-  ha eludido ponerse al frente de los anuncios delicados que puedan afectar, aún más, su ya deteriorada imagen y credibilidad.

Las gasolinas Extra y Eco País subirán de 1,48 a 1,85 centavos (37 centavos adicionales por galón). Solo pocos minutos después del anuncio, en Twitter ya era tendencia principal la etiqueta #MorenoEsPaquetazo. En Ecuador se conoce como paquetazo las medidas económicas de ajuste que afectan, casi siempre, a las clases populares.

“No son los Tres Reyes Magos sino Jinetes del Apocalipsis del Gobierno de @Lenin para anunciar Navidad para el pueblo: Subida de Combustibles y reducción de sueldo para contratos ocasionales! #MorenoEsPaquetazo”, escribió Virgilio Hernández, exasambleísta del movimiento Alianza PAIS.

«La cuadrilla de neoliberales del mandamás de Mocolí, les desea Feliz Navidad al pueblo ecuatoriano: ¡jo jo jodidos! Suben costo de gasolina (46% extra y 19% diésel). Golpean la clase media. Lo dijimos desde la @BancadaRC_ 2019 es el año del PAQUETAZO. #MorenoEsPaquetazo, mencionó el asambleísta nacional por la Revolución Ciudadana, Carlos Viteri Gualinga, en referencia al derechista alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

“10 años sin paquetazos, pese a terremoto y barril a menos de $20. Esto es consecuencia del Gobierno “Empresarial”. – Se perdonaron miles de millones. – Barril mucho más de $42 presupuestado. – Refinería, Tiputini e hidroeléctricas les dan $2.100 millones”, señalo por su parte el expresidente Rafael Correa.

El exmandatario hizo alusión a la remisión tributaria que dictó Lenín Moreno a favor de los empresarios privados y que elimina de un tajo la deuda de 4.500 millones de dólares por obligaciones tributarias.

El 2 de marzo, al anunciar su plan económico, Lenín Moreno aseguró que no habría paquetazo. El tiempo ha demostrado que el jefe de Estado –una vez más-  no dijo la verdad.

El alza de los combustibles echa fuego a un ambiente enrarecido por los despidos masivos en el sector público y por la renuncia de los empresarios a incrementar el salario básico unificado. Se espera que en las próximas horas exista un pronunciamiento de los gremios de sindicalistas y otros grupos de la sociedad.

El 54% de ecuatorianos desaprueba la gestión de Lenín Moreno y solo el 37% la aprueba, según una recienta encuesta de la empresa CEDATOS. El 60% de encuestados sostuvo que la situación del país “va por mal camino”.

Queremos leer tu opinión.