«América Latina ha despertado y se ha unido en una sola voz: ¡Basta de neoliberalismo!»

Blanca López es una joven ecuatoriana de 19 años, estudiante de Derecho. Siendo muy pequeña migró a Barcelona (España) junto a su familia, debido a la inestabilidad económica, política y social que imperaba en Ecuador. Después de 12 largos años creciendo en tierra ajena, aprendiendo su cultura y lengua, retorna a su país, donde continúa sus estudios y se integra, desde espacios formativos y militantes, al proceso político de la Revolución Ciudadana.

¿Cómo fue Ecuador antes y después de la gestión de Rafael Correa con la Revolución Ciudadana?

A través de la lectura sobre nuestra historia política y los testimonios de quienes vivieron los años antes de la Revolución Ciudadana, pude conocer el Ecuador del pasado. Nuestra gente confió en un joven político que cumplió su plan de gobierno desde el primer día.

Ecuador se consolidó como uno de los milagros económicos de Latinoamérica, manteniendo su crecimiento a través de la inversión pública. Todos percibimos la transformación social que vivió el Ecuador, sobretodo en los ámbitos de salud, educación, infraestructura vial, seguridad pública, justicia social, entre otros. Un proyecto que sacó a 2 millones de ecuatorianos de la pobreza, es ejemplo para la región y el mundo.

¿A qué nivel llega el descontento de la sociedad civil de la gestión de Lenín Moreno?

Lenín Moreno llegó a Carondelet bajo la sombra de Rafael Correa y de la Revolución Ciudadana. Desde el primer día que nos sorprendió con su giro inesperado hacia la derecha, comenzó a perder credibilidad.

Sus diálogos con la partidocracia que lo insultó en campaña; los constantes agravios hacia quienes le dimos el voto; la ejecución del plan de gobierno que propuso el candidato de la banca; los audios filtrados sobre los muertos en frontera; los golpes constitucionales; el reparto descarado del poder con los eternos perdedores en las urnas; la implementación de políticas que favorecían a banqueros y empobrecían a las mayorías; los discursos vergonzosos en organismos internacionales; su corrupción con Ina Papers; y la persecución a líderes de oposición, provocaron un gran descontento de la gente hacia Moreno, que puede verse reflejado en las múltiples manifestaciones ciudadanas desde el año pasado.

>>Lenín Moreno, presidente de Ecuador, está clínicamente muerto<<

El descontento es tan grande , que una de las demandas del pueblo durante la última paralización nacional fue -y se mantiene- convocar a elecciones anticipadas. La popularidad de Moreno está por debajo del 10%, según varias encuestas nacionales, y su permanencia en el poder comienza a pender de un hilo que sujetan los medios de comunicación y las élites del país. No han hecho nada y se quejan del gobierno anterior por no haberlo hecho todo.

¿La gente de su edad se moviliza por sus derechos?

El paro de octubre tuvo rostro indígena, rostro de mujer, pero también rostro juvenil. El alza de los precios del transporte público golpeó fuertemente a los estudiantes; a jóvenes emprendedores; a docentes que se movilizan de un cantón a otro; a la ciudadanía en general.

Las palabras de Moreno y sus representantes hacia los jóvenes durante estos dos años y medio de gobierno se resumen en: “No les gusta la estabilidad laboral, y deben entender que los del campo no pueden competir con los de la ciudad”. Es decir, no hay el interés por brindar oportunidades a los jóvenes, y las medidas económicas que presentó el gobierno fue la gota que derramó el vaso.

>>Estudiantes de Ecuador: «nos situamos en la resistencia al neoliberalismo»<<

Nos movilizamos desde diferentes puntos estratégicos del país, y no solo ejerciendo resistencia, sino también brindando ayuda en los centros de acopio. Muchos de los jóvenes universitarios que permanecieron en los centros, fueron acusados de abastecer a grupos violentos, pero gracias a vídeos difundidos en redes el mundo pudo conocer la verdad.

Si algo nos caracteriza a los jóvenes es nuestro sentido irreverente ante el abuso de la tiranía que nos impide progresar y que profundiza la desigualdad en nuestro país. En palabras de Jaime Garzón: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo, ¡nadie!”.

¿Cómo ha vivido la persecución política de sus compañeros de la Revolución Ciudadana?

La peor forma de injusticia es una justicia simulada”. La persecución política es una estrategia regional que emplean los gobernantes y grupos de derecha para frenar el avance de la izquierda progresista en América Latina, y Ecuador no ha sido una excepción.

Hoy en día, no te condenan los tribunales, sino los medios a través de sus titulares. La justicia en Ecuador actúa de manera selectiva y violentando el debido proceso. Es imposible no indignarse ante la vil persecución en contra de nuestros compañeros, después de los abusos que han sufrido, desde acusaciones de instigación sin pruebas en cadenas nacionales hasta allanamientos en sus hogares y oficinas.

Mi solidaridad y apoyo para cada uno de ellos. Tener una opinión diferente y compartirla en ruedas de prensa y entrevistas, no es un delito. Mientras condenan a enemigos políticos, sus aliados, que públicamente llamaron a “reemplazar al Estado”, no han sido investigados. La justicia en Ecuador hoy es una herramienta empleada a conveniencia para despejar el camino electoral, saben que en las urnas jamás podrán vencer y lo quieren lograr a la fuerza.

¿Cuál es la situación real del Ecuador, según su criterio?

Veo un Ecuador que está perdiendo todo lo que logró en una década de transformaciones sociales que le devolvió la dignidad y la autoestima a quienes nacimos en esta bella tierra, y a quienes la escogieron como su hogar. Hoy nuestro país vuelve a tomar rumbo hacia mares de incertidumbre y zozobra que creímos olvidados.

Los jóvenes como yo que no vivimos esos capítulos de oscuridad, hoy escribimos las nuevas páginas de la historia, que lastimosamente se llenan de hechos injustos. Nunca pensé que aquellos paros indefinidos que impedían a mis padres ir a la escuela, hoy son el pan de cada día en Ecuador.

Rechazo y me niego a aceptar este camino de piedras que pretenden obligarnos a cruzar, por ello junto a mis compatriotas me sumo a la recuperación de la Patria de todas y todos.

¿Qué escenario político ve a corto plazo?

Son varios los escenarios políticos que pueden darse. El gobierno de Lenín Moreno carece de credibilidad, sus actos fríamente calculados han beneficiado a cierto partido tradicional que tiene afán por llegar a sentarse en Carondelet, pero también ha logrado un efecto contrario, y es que la ciudadanía se ha pronunciado y exige que se convoque a elecciones anticipadas, escenario democrático que pudo frenar la brutal represión de octubre.

La Asamblea Nacional pudo destituir al Presidente de la República por grave crisis política y conmoción interna, pero al parecer, aún no es momento para ceder el poder, primero deben terminar de “descorreizar” el país, es decir, de eliminar la competencia electoral.

Usted está cursando estudios de Derecho, ¿cuál es el nivel de inversión en educación actualmente?

Sí, soy estudiante de la titulación de Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja.

El sector educativo ha sido de los más afectados por las malas políticas del gobierno. Entre los discursos sobre la reapertura de escuelas unidocentes y los cambios en la prueba Ser Bachiller, tenemos la proforma presupuestaria 2019 con una reducción del 21% en educación.

Es lamentable que se pretenda reabrir escuelas rurales en lugar de continuar con la construcción de escuelas del milenio, centros educativos que brindan a niños y niñas de sectores rurales, la oportunidad de acceder a una educación gratuita y de calidad.

¿Cómo vivió las últimas manifestaciones y la represión ordenada por Lenín Moreno?

A pesar de la violencia y represión que generó el Estado de excepción, salimos a marchar. Desde mi provincia, Guayas, participé en movilizaciones y plantones pacíficos que convocaron varios movimientos sociales, y en uno de ellos desde Guayaquil, en las calles Malecón y 9 de octubre, la policía nos lanzó gases lacrimógenos que nos forzaron a retroceder.

Para todos los ecuatorianos fueron días muy duros y dolorosos; las balas, los golpes, los maltratos y vejaciones no dejaban de reproducirse. Perdimos a 11 compatriotas por la brutal represión, y esperamos que reciban justicia.

Dígame tres políticos a los que admire

Cada uno de los líderes en nuestro movimiento son dignos de admiración y respeto. Como joven militante, la mayor fuente de inspiración y aprendizaje en política la he recibido de nuestro líder, el economista y expresidente Rafael Correa. Con su ejemplo, decidí de qué lado estar en la historia, y puedo decir con seguridad que la decisión tomada fue la correcta.

>>Gabriela Rivadeneira: «Gobierno de Moreno es incapaz de promover la reactivación económica»<<

Como mujer y joven, destaco a dos mujeres valientes y comprometidas con el país que a través de su lucha y liderazgo, han sido fuentes de inspiración en mi proceso de formación: Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga. La incursión en política desde muy joven de Gabriela es un ejemplo para la juventud, la edad nunca es una barrera para opinar y cambiar el país.

Admiro el temple, la convicción y fortaleza que ha demostrado Marcela en cada espacio legislativo o territorial; son virtudes que las mujeres en política debemos desarrollar. Sin duda nos quedamos con los mejores.

Hoy es el día contra la violencia de género, en Ecuador muere una mujer cada tres días por esa lacra. ¿Cómo se puede combatir ese tema?

La discriminación de género y los estereotipos sociales son algunas de las causas de la violencia contra la mujer. Considero que la mejor manera para combatir este mal de la sociedad, es previniendo que se reproduzca, tratando sus principales orígenes y causas.

Las relaciones que comienzan a darse en la primera etapa de la vida son cruciales para desarrollar la educación de los más pequeños para que comprendan, a través de la comunicación e interacción, el respeto y la igualdad de género. Buscar soluciones para este tema y aplicarlas debe ser tarea de todos. La forma de expresión no debe aislar el mensaje de lucha contra la violencia de género.

¿Qué cree que pasará en América Latina?

Ante la desigualdad y pobreza de gobiernos neoliberales, levantamiento y rechazo popular. Las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional en nuestros pueblos, provocaron un estallido regional que demostró al mundo el fracaso del neoliberalismo. Los golpes de Estado y la represión son el resultado de gobiernos afanados por aferrarse al poder, y significa que la corriente neoliberal en Latinoamérica, trata de mantenerse a la fuerza.

América Latina ha despertado y se ha unido en una sola voz de continente, que representa la lucha de los pueblos por adueñarse de su propio destino, basta de injerencia, basta de neoliberalismo.

¿La veremos liderando algún sector de la Revolución Ciudadana?

Cada espacio dentro de nuestras filas son importantes. Nuestra responsabilidad como militantes es contribuir en el desarrollo del proyecto, tarea que hemos llevado a cabo desde diferentes trincheras. Nuestro compromiso es para con la Patria, y estaremos donde ella nos demande.

Queremos leer tu opinión.