Unidas Podemos impone sus propuestas en el preacuerdo de gobierno con el PSOE

Durante la última parte del ciclo electoral que se abrió en 2014, a finales de 2018, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) cerraron un acuerdo para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que sirvieran como guía económica del gobierno durante el siguiente año 2019.

Quizás por suponer que no se aprobarían -como al final sucedió-, el PSOE fue más generoso de lo normal en las negociaciones programáticas con la izquierda, dando su brazo a torcer en varias cuestiones económicas y fiscales. Tras no haber sido capaz de mantener su apoyo en las urnas el pasado 10 de noviembre, cuando solo mantener supondría un fracaso al haberlas convocado para mejorar su correlación de fuerzas institucional, los de Pedro Sánchez se han rendido ante Unidas Podemos, que ha sido capaz de mantenerse.

>>La victoria de Pablo Iglesias<<

Esta situación ha provocado que, en el apartado programático que ambas formaciones han presentado como el pegamento de su próximo gobierno de coalición, se haya alcanzado una propuesta lo más progresista dentro de lo realizable. En el campo de lo posible también estaban las sucesivas propuestas que el PSOE le hizo a UP durante los meses de primavera y verano en las negociaciones que ambos sostuvieron sin lograr acuerdos. Esas propuestas, que eran cada vez más neoliberales, han sido desestimadas en favor de una progresista.

Los puntos de la propuesta

Por ahora, el acuerdo programático se ha limitado a diez puntos en los que se tocan temas importantes, pero no existe concreción en ellos, algo en lo que ambas fuerzas están trabajando, por lo que no se conocerán medidas con mecanismos para poner en marcha lo que por ahora son declaraciones de intenciones hasta dentro de varios días.

Asuntos como la monarquía, las relaciones con la iglesia, la laicidad del estado, la memoria histórica, la vulneración del artículo 135 de la Constitución del 78 y la Ley Mordaza no han sido recogidos en los acuerdos, pero las condiciones laborales, el medio ambiente, la cuestión feminista y Cataluña sí.

Punto 1. Aspecto laboral

Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

  • Propuesta de: Unidas Podemos.
  • ¿Qué podría implicar?: La derogación de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, en ningún caso la de Zapatero. Podría darse la posibilidad de redactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que se recogerían algunas propuestas de Unidas Podemos como una recuperación de la negociación colectiva.
Punto 2. Corrupción

Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

  • Propuesta de: Unidas Podemos.
  • ¿Qué podría implicar?: La recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que repercutiría en una reducción de la pobreza, por lo que el problema de la ludopatía se vería reducido al tener la mayoría social otras formas mejores de conseguir fondos económicos para que sus familias no pasen hambre.
Punto 3. Medio ambiente

Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

  • Propuesta de: Ambas fuerzas.
  • ¿Qué podría implicar?: Dependiendo de la fuerza de Unidas Podemos, la creación de empresas públicas que se encarguen de llevar adelante una transición económica fuera de los preceptos neoliberales del Green New Deal por el que apuesta el PSOE.
Punto 4. Economía.

Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

Propuesta de: Unidas Podemos
¿Qué podría implicar?: Recuperación pública de algunas empresas privatizadas durante los gobiernos del PP y del PSOE, creación de empleo de calidad y un verdadero cambio del modelo productivo, que hasta ahora es dependiente de un modelo turístico basado en la especulación inmobiliaria.

Punto 5. Derechos sociales

Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

Propuesta de: Ambas fuerzas.
¿Qué podría implucar?: Un avance sustancial en los derechos sociales.

Punto 6. Cultura y deporte

Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

Propuesta de: Ambas formaciones.
¿Qué podría implicar?: dependiendo de la fuerza de Unidas Podemos, en el mejor de los escenarios, una creación cultural superior tanto cualitativa como cuantitativamente, lo que supondría un aumento de la calidad del ocio de la ciudadanía, que podría tener un mayor acceso a él, adquiriendo un mayor conocimiento, y por lo tanto una conciencia crítica que supondría un freno a la manipulación mediática. La inversión en deporte mejoraría la salud de la sociedad, ofreciendo además otras maneras de ocio.

Punto 7. Feminismo

Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

  • Propuesta de: Ambas formaciones.
  • ¿Qué podría suponer?: El PSOE siempre ha llevado estas propuestas en su programa pero jamás las ha aplicado. Si UP es capaz de imponerse, significaría un avance colosal en la igualdad social. La población empezaría a comprobar cómo el discurso feminista cuenta con mecanismos para su aplicación, demostrando que el feminismo es una manera de alcanzar la igualdad, no de imponer el bienestar de un género sobre la explotación otro, incidiendo de esa manera en una reducción del machismo, y por lo tanto de sus expresiones tanto violentas (maltrato, asesinato), como de desigualdad (salarios menores, presión al tener que sostener un trabajo junto con las labores del hogar en las que el hombre no termina de implicarse). Rompería el relato machista que está impuesto en amplios sectores de la sociedad.
Punto 8. Ámbito rural

Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

  • Propuesta de: Ambas formaciones.
  • ¿Qué podría suponer?: Políticas que inviertan en la recuperación cultural y económica de pueblos y campos fértiles abandondos. Una mayor producción de ambos sectores impulsaría la economía.
Punto 9. Cataluña

Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

  • Propuesta de: Unidas Podemos.
  • ¿Qué podría suponer?: El final de la crisis institucional de régimen del 78 por el lado progresista, es decir, sin represión, con reconocimiento mutuo de las dos partes implicadas, que sostengan un diálogo como manera de hallar la solución al problema.
Punto 10. Fiscalidad

Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. Preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y UP.

  • Propuesta de: Unidas Podemos.
  • ¿Qué podría suponer?: Una mayor inversión para el gasto público, lo que serviría para garantizar derechos constitucionales. El aumento de impuestos a las rentas más altas, y una reducción del IVA en los productor de primera necesidad.

De los diez puntos presentados, cinco provienen del programa de Unidas Podemos, y los otros cinco están redactados con el lenguaje que Unidas Podemos ha usado durante la campaña electoral, lo que señala la fortaleza de la colaición de izquierdas tras las últimas elecciones generales, que pese a haber sido convocadas por Pedro Sánchez, han implicado una reducción de su fuerza a la hora de negociar.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

3 comentarios en “Unidas Podemos impone sus propuestas en el preacuerdo de gobierno con el PSOE

Queremos leer tu opinión.