España no es capaz de frenar el coronavirus pese a las medidas aplicadas

España supera en muertos a China

En la rueda de prensa de hoy, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha confirmado que España supera en muertes a China con 3.434 personas fallecidas.

Ha afirmado que se está estabilizando el porcentaje de incrementos de nuevos hospitalizados, al igual que el uso de las UCI. También ha dicho que cuanto más se consiga doblegar la curva de contagios, más fácil resultará que haya distancia de necesidades de una comunidad a otra, lo que facilitará el trasvase de recursos. Estos son el resultado de las medidas tomadas.

Ha explicado que España se está acercando al pico, y que cuando se llegue al máximo de los casos habrá que seguir con el implemento de las medidas de precaución.

Ha hecho referencia a la existencia de una lucha internacional muy fuerte para incrementar la producción del material de protección que ahora no resulta fácil conseguir.

En cuanto a los datos actualizados las personas contagiadas llegan a los 47.610 casos confirmados, 3.434 personas fallecidas y 5.367 curados.

>>Coronavirus: ¿endurecer el confinamiento para evitar más contagios?<<

Miguel Villarroya, jefe del Estado mayor de Defensa, ha dado a conocer que el ejército ha llevado a cabo tareas en todas las comunidades autónomas. A su vez, José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, ha informado que desde la aplicación del estado de alarma las detenciones ascienden a 484, cincuenta y cinco en las veinticuatro últimas horas.

En la rueda de prensa posterior, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha verificado que España ha cerrado con China una compra de material por un importe de 432 millones de euros. Ha explicado que el gobierno ha comprado diverso material sanitario: mascarillas, equipo de protección individual, test rápidos, respiradores y guantes. A su vez, ha afirmado que están trabajando en la fabricación de equipos de test y respiradores.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, ha recordado a los autónomos que tienen derecho a una prestación de, por lo menos 950 euros. Con la condición de haber visto interrumpida o reducida su actividad de manera intensa. En lo referente a los ERTE ha querido recordar que van acompañados de una exoneración de las cotizaciones sociales.

Resumen y valoración de las medidas tomadas

En España, el coronavirus está en crecimiento de una manera exponencial. Los casos pasaron de dos a cien en una semana, de cien a mil la siguiente y de mil a cuatro mil en cuatro días.

Este nuevo coronavirus daña las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves, insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden provocar la muerte.

Aunque aún no se ha podido determinar de manera precisa el mecanismo de contagio, la hipótesis por las que más apuestan es que el contagio se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus produce al toser o estornudar.

>>Coronavirus: primera semana del estado de alarma<<

Los científicos también creen, aunque no lo hayan confirmado, que el virus se puede contagiar en el periodo de incubación, cuando los síntomas no se han manifestado. El R0 del coronavirus es de 2,68 y en cuanto al índice de letalidad del virus ronda entre un dos y un cuatro por ciento. Por lo tanto, tiene una expansión rápida, pero una mortalidad más baja que otros coronavirus.

Medidas para combatir las consecuencias del coronavirus

Para combatir el contexto que ha creado el coronavirus y para paliar sus consecuencias, el Gobierno español ha tomado diversas medidas, siendo el estado de alarma la medida principal.

  • Plan Social: Unidas Podemos defendió medidas sociales y laborales. Pablo Iglesias presentó un plan social con una inversión de seiscientos millones de euros. El plan se basa en dos ejes: Una partida de trescientos millones para reforzar la atención a las personas sin techo, a las personas mayores, en residencias de ancianos y dependientes. Medida coordinada con Defensa y Sanidad. Una segunda partida de trescientos millones que permita la flexibilización de la regla de gasto. Con el fin de que los ayuntamientos usen su superávit para invertirlo en partidas de atención social.
  • 200.000 millones de euros para intentar contrarrestar las consecuencias sociales y económicas que ha traído el COVID-19. Esta medida fue presentad por Pedro Sánchez el pasado 18 de marzo. Esta partida económica está pensada para diversos sectores y se desgranan de diferente manera. Avales y liquidez para empresas. Moratoria de hipotecas. Agilizar ERTEs y derecho a paro. 600 millones a prestaciones sociales. Blindar empresas ante compras extrajeras. Garantizar los servicios esenciale., Prestación a autónomos por cese de actividad. Reducción por el cuidado y el teletrabajo. Investigación de la vacuna COVID-19.
Valoración de las medidas

En cuanto a la política económica, se ha centrado en usar sus esfuerzos en mantener a flote a las empresas, en especial las empresas consideradas grandes.

Respecto a las medidas laborales, con la flexibilización administrativa de los ERTE, centenares de empresas se han ido acogiendo a esta medida. Este número de peticiones ha obligado a los gobiernos de las diferentes regiones a investigar los casos. Rechazando en algunos casos el cierre de algunas empresas. Todo ello respondiendo a las quejas de los trabajadores y de algunos sindicatos.

Una de las medidas más aplaudidas ha sido la denominada “escudo social“, garantiza el subsidio de desempleo a todos los afectados por los ERTE, y  se prohíbe el corte en el suministro de los servicios básicos, también se establece una moratoria en el pago de las hipotecas. También ha sido una medida criticada, ya que no recoge la situación de las personas que deben pagar un alquiler, generalmente superior a la mensualidad de una hipoteca.

>>Coronavirus: dos semanas más de confinamiento<<

El mayor problema que traerán estas medidas es el coste notable que supondrá para las arcas públicas. Ya que serán las que carguen con la mayor parte del recibo final. Algo que con la crisis anterior se materializó en recortes de derechos y de inversión pública. No se puede obviar el detalle que haya sido el Banco Central Europeo (BCE) quien ha comprado la deuda pública por 750.000 millones de euros.

La medida de confinamiento parcial también ha sido calificada como insuficiente, en este caso por dos factores principales. Por un lado, no tiene en cuenta las diversas realidades, como por ejemplo la necesidad que las personas autistas o con demencia tienen de salir.

Tampoco han tomado medidas para cortar a los conocidos como “chivatos de balcón” que han dejado ejemplos vergonzosos como el caso de una sanitaria que fue escupida por una vecina desde una ventana cuando volvía de trabajar.

>>Coronavirus: ¿endurecer el confinamiento para evitar coontagios?<<

Se están compartiendo casos en los que las autoridades se exceden en sus funciones. Metiendo a personas a tortas en el coche, o incluso increpando y amenazando a un hombre que iba en bicicleta a trabajar, aunque los decretos aprobados recojan que se pueda desplazar en bicicleta a trabajar.

También ha sido duramente criticada socialmente la militarización de las calles, una medida considerada innecesaria en la mayoría de sitios. Muchas personas han denunciado que parece que se trata de una manera de limpiar la cara y el nombre de las FFAA.

Un comentario en “España no es capaz de frenar el coronavirus pese a las medidas aplicadas

Queremos leer tu opinión.