Argentina: frentes electorales, crisis y apagón

En Argentina, concluyó la primera etapa de la carrera electoral 2019, se definieron las fórmulas presidenciales y los frentes electorales que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo 11 de agosto. El escenario financiero es muy vulnerable y el aparato productivo del país sigue en caída libre. Los resultados de las elecciones provinciales no lograron ninguna victoria de candidatos que se identifiquen con la gestión de Mauricio Macri. Y un apagón eléctrico que afectó a todo el país y se extendió al Uruguay que dejó sin reacción al Gobierno Nacional.

Todos los frentes

En las elecciones nacionales se presentarán siete frentes electorales: Frente Todos (Alberto Fernández y Cristina Fernández), Juntos por el Cambio (Mauricio Macri –Pichetto), Consenso Federal (Roberto Lavagna – Juan Urtubey), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Nicolás del Caño – Romina Plá), Frente Despertar, Frente Nos y Frente Patriota.

La gran sorpresa la había dado Cristina Fernández de Kirchner, en mayo, cuando anunció por un vídeo viralizado en redes sociales y mensajería, que le había pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula presidencial en la que ella iba como vice.

Alberto Fernández fue jefe de gabinete del primer gobierno kirchnerista, pero un gran detractor de la gestión de Cristina en su segundo mandato, por lo que la invitación supone un gesto en busca de la mentada unidad del peronismo y la construcción de un frente patriótico amplio contra el despojo a los trabajadores, y para frenar el deterioro de la economía nacional. El Frente Todos sumó en las últimas horas a Sergio Massa que iría encabezando la lista de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La otra sorpresa surge de la designación de Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista desde 2002 en el Senado, como candidato a la vicepresidencia de la Nación acompañando a Mauricio Macri por el frente Juntos por el Cambio, generó expectativa política e hizo eco en los mercados financieros.

El Riesgo País disminuyó, el dólar retrocedió la bolsa de comercio local se recuperó, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en el exterior se valorizaron muy probablemente haya sido el objetivo buscado llegar sin zozobras financieras al menos hasta octubre, tal vez Miguel Pichetto no sume un caudal de votos brutal pero lleva tranquilidad a los mercados, y eso por el momento, a la oligarquía nacional y varios medios de prensa les viene como anillo al dedo para tener al menos una oportunidad en las elecciones.

El frente Consenso Federal que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna que aparecía como un sólido adversario electoral frente al espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner incluso desplazando al propio espacio oficialista de Macri, esa apreciación hoy está muy devaluada como la moneda nacional.

Por otra parte se conformó el Frente de Izquierda-Unidad, coalición que integran el la alianza donde confluyen el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista- y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio porque nuclea al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda de todo el país, y además presentará candidatos en todos los distritos. Sin embrago quedaron fuera de este frente el Nuevo Mas, cuya precandidata a presidenta es la única mujer Manuela Castañeira, y a Autodeterminación y Libertad, cuyo referente es Luis Zamora

La crisis

En el contexto electoral no podemos descuidar que en Argentina la desocupación sigue en aumento, la actividad industrial en caída franca, el Producto Bruto Interno (PBI) no se recupera y cada semestre se confirma el aumento de la pobreza en la población.

A la apacible tranquilidad de los datos financieros, desde que se conoció que el senador Pichetto irá como vicepresidente, hay que prestar atención a su otro rol, ya que también ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura, y desde ahí intentará bloquear la investigación del juez Ramos Padilla relacionada con el espionaje ilegal que conmociona al gobierno nacional.

El gobierno nacional lleva trece derrotas en elecciones provinciales de 14 provincias que adelantaron el cronograma electoral en sus territorios.

El gobierno nacional, dado el paupérrimo panorama para exhibir logros, en plena campaña electoral, apuntará a construir el fantasma CFK, y establecerá la vinculación con el comunismo, el chavismo, el autoritarismo, el peligro del pasar por arriba la “sacrosanta propiedad privada”, una ficción transformada en miedo a partir de una batería de noticias e información desde los grandes medios de prensa y sutilmente coordinada con noticias falsas o “fake news”.

El gran apagón

La mañana del domingo 16 de junio, un apagón eléctrico generalizado que afectó a toda Argentina y Uruguay, por varias horas dejó sin respuestas al Gobierno Nacional para explicar las causas de tamaño colapso. Ahora todos dudan si algo similar puede volver a ocurrir.

Se vislumbra a través de varios expertos en el tema de energía, que la responsabilidad radica en la falta de obras y mantenimiento en la red de alta tensión. Vale mencionar que Transener es la compañía de Marcelo Mindlin (muy amigo del presidente Mauricio Macri) que también controla el SADI, que es el sistema interconectado de Argentina, y la falta de obra es de la empresa Yacylec propiedad del grupo Macri.

El escenario financiero, económico y social de Argentina sigue igual la gestión del presidente Mauricio Macri en el gobierno construyó un altísimo grado de vulnerabilidad, con facultades de la economía delegadas al Fondo Monetario internacional (FMI), haciendo frágil y totalmente desprotegida la economía del país.

Periodista. Conduce el programa radial De fogón en fogón por Radio Gráfica FM89.3 en Buenos Aires, Argentina.

Andrés Correa

Periodista. Conduce el programa radial De fogón en fogón por Radio Gráfica FM89.3 en Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: