¡La bandera republicana, colores de una España mejor!

Estuve debatiendo con unos amigos, sobre la bandera republicana, su pregunta era simple pero a la vez un poco quisquillosa.

¿Por qué llevas la bandera republicana, no sabes que la República encerró a Lluis Companys, reprimió a los anarco sindicalistas de Casas Viejas en Andalucía y aplastó la Revolución de Asturias?

¿Qué tiene que ver esto? A priori, nada, la República Española de 1931 no recibió el apoyo del PCE, ya que esta rondaba mucho por los clásicos errores de izquierdismo que V. Lenin criticó en su obra «El Izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo» y este era un partido que aún tenía que asentar sus bases, concebir el materialismo dialéctico, despachar el dogmatismo….

La II República Española, no iba a solucionar, como es obvio, la contradicción de clase. Como República burguesa, tenía aún que reconocer a las naciones del estado español (A lo que algunos de los seguidores de Azaña se oponían firmemente). Además, España era aún un país semifeudal, con una gran tasa de analfabestismo. Todo ello y añadiendo los choques diarios de Guardia Civil y Guardia de Asalto hacía el movimiento obrero, supuso el crecimiento de las fuerzas de la derecha en convivencia con los monárquicos, que vencieron en las elecciones de 1934.

Dicha victoria llevó a la llegada de la Revolución de Asturias de 1934, la proclamación de la República Catalana y la represión de ambos acontecimientos.

¿Cómo se vincula esto con la bandera republicana? Pues, para los que no les gusta leer historia o la incultura la tiene apegada como una medusa a la rodilla. Aquí entra un dato, muy sacado recientemente por el historiador, economista y diplomático Angel Viñas, que descubrió algo muy escalofriante, ¡El golpe del 18 de julio fue instigado por los monárquicos en connivencia con la Italia fascista! ¿Sabéis que es lo mejor? Que todos lo sabían en España, la CEDA tenía relaciones con la Alemania Nazi y los Botas Negras de Mussolini. Conspiraron para derrocar al mismo gobierno y la constitución que ellos mimos habían jurado y que ya intentaron derrocar en 1932. ¡Estas personas se les definen como una sola cosa: traidores!

A sabiendas de que los derechos conseguidos desde 1931 y con la llegada del fascismo a las calles de España. Se organizo el Frente Popular con la recomendación y ayuda del Komintern. ¿Por que defendían la legalidad republicana que años antes organizaciones como el PCE o los anarquistas se habían opuesto? Para conocer la posición de la que partía la unidad del Frente Popular, hay que comprender el materialismo dialéctico y el estallido político y social que se estaba dando en España por los intereses de países fascistas. El PCE había evolucionado progresivamente para crear su condiciones materiales para su correcta organización: su anexión a la clase obrera, campesinos, intelectuales, mujeres trabajadoras, poetas, profesores, directoras….Si se quería impedir que los viejos poderes jerárquicos volvieran a gobernar España con el paraguas del fascismo, se debía llevar adelante una España Popular que defendiera la soberanía del proletariado y el pueblo español frente a intereses extranjeros. Y para ello, se debía defender la legalidad republicana que la CEDA planeaba apuñalar por la espalda.

Esto llega a su culmen y ebullición cuando fracasa el golpe de estado 1936. El pueblo trabajador sale a la calle, y ya no solo para oponerse al golpe contra la legalidad vigente, sino para hacer frente a la incapacidad organizativa de las fuerzas leales a la República presidida por Manuel Azaña. El pueblo trabajador y la voluntad popular abanderada por la unidad antifascista reclaman las armas y la marcha adelante de proyectos que lleva a cabo el Frente Popular: el reconocimiento de las naciones españolas (esto se lleva adelante ya con el Frente Popular gobernando por la unidad de partidos), la creación de un ejercito popular, la aceptación y aprobación de las reivindicaciones de los sindicatos y sus trabajadores.

Se otorga protagonismo a la mujer en los espacios del arte, la cultura y educación. Llevando la igualdad, el laicismo, la poesía y el teatro a la vanguardia. Se establece un frente de lucha contra las tropas sublevadas y el fascismo que los apoyaba. Apoyar la legalidad, ya no significaba apoyar a una República Burguesa, sino a una España mejor, a la España de la cultura, de la música, de los sindicatos, una concepción de una democracia popular que llegaba hasta pequeños grupos de conservadores, liberales, socialistas, anarquistas y comunistas. Esto llevó a explotar ciertas contradicciones, a la desarticulación del POUM por su papel de boikoteadores, a que los anarquistas aceptaran la militarización y su papel en los consejos de ministros, a la creación de los Comités de Unidad Antifascista, a la llegada de las Brigadas Internacionales venidas prácticamente de todo el mundo. Hechos de heroísmo, sacrificio y de viva imagen de organización.

Ser un reaccionario no conoce de nacionalismos, ya que todos son iguales. Sobre los sucesos de Casas Viejas y Catalunya ¿Nos tratamos de idiotas o no leemos sobre lucha de clases y la realidad material de los idealismos? Pues claro que es condenable, claro que tiene contradicciones de clase…¿Pero eso es ahora excusa de rebajar la bandera tricolor de la República que protagonizó la unidad popular, protagonismo, la liberación a la mujer en los espacios militares, políticos e intelectuales, la independencia de España, que aún con los roces hacia posiciones de liberales e conservadores independentistas se quería llevar un reconocimiento nacional, y las liberaciones nacionales de las naciones del estado español?

¿Por que creéis que con la cuasi llegada de la transición los grupos comunistas decidieron ponerle a la bandera republicana una estrella para representar el socialismo o le añadían esta misma al escudo de España convertido de monárquico a republicano y liberal de 1931? España es reivindicada como nación desde el 2 de Mayo de 1808 contra la invasión de las tropas napoleónicas y las rebeliones liberales durante el trienio liberal. Esta se profundiza con hechos como la Rebelión de Jaca y la guerra civil española considerada por el PCE como «Guerra Nacional Revolucionaria» frente a los invasores y el fascismo traidor.

Queremos leer tu opinión.