¿Quién va con quién en la batalla por los aliados electorales entre UP y Más País?

El 22 de septiembre de este año, se anunció la plataforma Más país!, oficializando su candidatura el 25 del mismo mes. Más país! es una formación política y electoral formada por Íñigo Errejón, en torno a Más Madrid para presentarse a las elecciones generales de España de noviembre de 2019.

Esta noticia ha propiciado un movimiento de formaciones un tanto caótica, unos se dan de baja, otros se cambian de chaqueta y otros se quedan donde están. Incluso hay quien en una región se queda con una chaqueta y en otra región se la cambia.

Según anunció la formación Más país!, tiene pensado presentarse en 17 provincias para conseguir representación el próximo 10 de noviembre. Esto ha puesto patas arriba a las diferentes formaciones que hasta ahora iban de la mano de Unidas Podemos y ha dejado un escenario de coaliciones un tanto abstracto.

Región de Murcia

Uno de los primeros movimientos que se pudieron ver fue en Murcia, donde la dirección de Podemos Murcia decidió romper con Unidas Podemos para aliarse con Más País.

Hace apenas una semana, Oscar Urralburu -hasta ahora secretario general de la formación morada-  y María Giménez -la número dos en la región de Murcia-, anunciaron que dejarán sus actas en la Asamblea y sus cargos en Podemos para encabezar la lista por Murcia de la formación de Iñigo Errejón.

El hueco que dejan en la asamblea de Murcia  -los dos únicos diputados que tenía Podemos– y la que dejan en la formación pasará a estar regido por una gestora, tal como marcan los estatutos de la propia formación. Desde Podemos han anunciado que será Javier Sánchez Serna quien se pondrá al frente de la formación autonómica y de la campaña electoral.

Cataluña

La formación que lidera Ada Colau -actual alcaldesa de Barcelona- sigue mostrándose fiel a la alianza que mantiene con Unidas Podemos. En estos futuros comicios los comunes se presentarán con la formación morada, la coalición mantiene el nombre, Comú Podem y está liderada por Jaume Asens quien mantiene una buena relación con Pablo Iglesias. Esta coalición la acaban de formar grupos ecologistas y de izquierdas.

Comunidad Valenciana

Aunque al principio Mónica Oltra, líder de Compromís, se expresó en diversos medios dando a entender que tenía intención de presentarse con la formación morada, la coalición valenciana ha acabado decantándose por concurrir con Más país! Esta alianza se presentará a las próximas elecciones generales en las tres provincias de la comunidad.

Hoy en día Mónica Oltra es la vicepresidenta de la Generalitat, gobierna en coalición con el PSOE y otros partidos que se sumaron antes, también Podemos se unió a esta alianza después de las elecciones.

Aragón

Los esfuerzos que Podemos Aragón ha realizado hasta el último momento, no han sido suficientes para que la Chunta Aragonesista (CHA) se decante por esta formación. Así lo ratificó el viernes pasado el comité nacional del partido y lo reafirmó su líder, José Antonio Soro, al revelar este lunes que concurrirían a los próximos comicios con la plataforma Más país! Esta decisión le ha valido asegurarse el número uno de la lista de Zaragoza, en Huesca en cambio, irán en solitario.

Hoy día, La Chunta Aragonesista forma parte -junto con Podemos y el Partido Aragonés– del Gobierno de Aragón, encabezado por el socialista Javier Lambán.

Galicia

Al igual que ha ocurrido en Cataluña, la formación de Iglesias acudirá con la misma confluencia de las pasadas elecciones, Galicia en Común -formada por Podemos e IU-. La duda que faltaba por despejar, respecto al antiguo compañero de Podemos (En Marea) quien estaba dispuesto a negociar con Más país!, se despejó el pasado domingo, cuando la formación gallega rechazó la oferta de Errejón argumentando que Más país! tendría difícil crear una «verdadera agenda gallega«.

Baleares

En las islas ni Iglesias ni Errejón han conseguido nada, ya que la coalición nacionalista Més -que tiene dos consejeros en el Gobierno socialista de Francina Armengol– acudirá a las elecciones con el grupo local de Esquerra Republicana.

Resto de España

Más País ha conseguido el apoyo del partido ecologista Equo, situación que ha traído cierta polémica. Juan José López Uralde -único diputado de Equo en el Congreso- ha dejado Equo, calificando como error la decisión de su partido y asegurando que él concurrirá con Pablo Iglesias. En Bizkaia, Extremadura y Barcelona, pretenden presentarse con UP.

También se ha podido oír a Gaspar Llamazares -excoordinador federal de IU y candidato de Actúa– su deseo de formar coalición con la formación de Iñigo Errejón. Por otro lado, PACMA, ha decidido presentarse en solitario.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: