La Batalla de Levante, la batalla olvidada

La batalla de Levante se trató de una ofensiva por parte de los golpistas, cuyo objetivo principal era capturar Valencia, capital de la II República. Si Valencia y su puerto se conseguían capturar, se lograría también cortar el suministro a Madrid, lo que debilitaría mucho al ejército republicano.

Esta batalla fue una de las operaciones militares en la que más unidades se movieron, unidades franquistas de las más «selectas«. Una vez los golpistas obtuvieron una total victoria, entre marzo y abril de 1938, sobre Aragón, se dirigirían hacia la zona del Mediterráneo. El 4 de abril, Lleida sería conquistada por el fascismo.

El siguiente movimiento ordenado por Franco no sería dirigirse hacia Cataluña  sino hacia Valencia. El 5 de julio se emprendería la ofensiva para tomar Valencia. Pero se encontraron con la Sierra de Espadán, una zona que era el resultado de una mezcla entre relieve y resistencia del ejército republicano.

En el intento de avance, los golpistas, se encontrarían con la Línea XYZ, una de las mayores obras de ingeniería llevada a cabo por la II República.

La línea XYZ o línea Matallana. La mayor línea de defensa republicana

La resistencia de las fuerzas atrincheradas en la Línea XYZ repelió el ataque de la infantería golpista  entre el 18 y el 23 de julio de 1938. Dicho ataque empezó a decrecer a partir del 24 de julio.

La citada resistencia, proporcionó unos meses más de vida a la II República  Las tropas franquistas se vieron detenidas en Sagunto. Sería pues cuando las tropas republicanas conseguirían cruzar el Ebro, seguidamente los golpistas suspenderían los ataques en estas zonas.

No se pueden obviar los bombardeos a los que la zona del Mediterráneo fue sometida. Poblaciones como: Nules, Oropesa, Sagunto, Puerto de Sagunto, Burriana, Benicarló, el puente del río Mijaresasí como las inmediaciones entre Villareal y Castellón.

Dichos bombardeos fueron llevados a cabo tanto por la aviación franquista, como por la aviación de la Legión Cóndor, así como por la Aviación Italiana.

Otro de los bombardeos que han permanecido casi en el olvido ha sido el bombardeo del Mercado de Alicante, en el que fueron asesinadas más de 300 personas, todas ellas mujeres y niños.

El Bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de mayo de 1938

La Batalla de Levante es uno de los episodios menos tratados de la historia de la Guerra Civil española. Todo lo ocurrido en los frentes de Castellón y los bombardeos contra la población civil en Alicante, se han disuelto hasta llegar al olvido.

Una batalla que, sin duda, refleja la gran resistencia del ejército republicano: 5.000 bajas republicanas frente a 20.000 bajas golpistas.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: