class="post-template-default single single-post postid-10704 single-format-standard wp-custom-logo everest-forms-no-js better-responsive-menu">

El bipartidismo da paso a los bloques ordenados en el eje izquierda-derecha

Queda poco para la primera cita electoral de las tres que se avecinan en poco menos de un mes, por lo que ya empiezan a publicarse encuestas con porcentajes que no coinciden pero con algún denominador común: el PSOE ganaría las elecciones.  Pero no tendrá mayoría absoluta y deberá recurrir al pacto.

Otra de las cuestiones que nos encontramos en las encuestas, es que el pacto PSOEUnidas Podemos no suma, y deberá apoyarse en la mayoría de la moción de censura. Por el contrario, el pacto PSOECiudadanos sí sumaría en esa hipotética mayoría. Se aprecia, en definitiva, que el bipartidismo da paso a los bloques.

>>VOX surge y el PSOE resurge<<

Para el resto de las fuerzas la suerte es muy dispar: el Partido Popular se desploma, confirmándose la sangría de votos hacia Ciudadanos y VOX, aproximadamente un 36,5% en favor de estos dos partidos. Unidas Podemos sufre un retroceso más que apreciable, situándolo algunas encuestas como quinta fuerza política por detrás de VOX, que irrumpiría con fuerza en el Congreso gracias a que pesca en todos los caladeros: PSOE, PP, Ciudadanos e, incluso, UP.

Los pactos de gobierno se decidirán alejándose del bipartidismo tradicional, que es sustituido por una suerte de bipartidismo ideológico en torno al cual se arremolinan las distintas fuerzas.

  • El bloque de las derechas, formado por PP, C´s y VOX, tendentes a reeditar el pacto andaluz para gobernar.
  • El bloque de la izquierda, compuesto por el PSOE y UP. En este bloque podríamos incluir a los partidos catalanes, pero esto es solamente en teoría, puesto que entre las formaciones independentistas y el PSOE existen unas líneas rojas que no podemos pasar por alto.

Con estos datos vemos que el único pacto posible según las encuestas se trata del acuerdo entre PSOE y C´s, que sí sumaría para poder alcanzar la mayoría absoluta, pero esto nos deja con dos cuestiones contradictorias: las líneas rojas impuestas por el partido de Albert Rivera para pactar con los socialistas y, por otra parte, las declaraciones del ministro José Luis Ábalos, en las que expuso que prefiere un pacto de investidura con la formación naranja a pactar con los independentistas.

Entrando en los datos publicados, vemos que el partido que retiene más voto es el PSOE, un 64% de los que lo votaron en la anterior cita electoral repetirán. Siguiendo en el bloque de la izquierda, UP no logra retener ni la mitad de su electorado, manteniendo solo un 46,4% y perdiendo más de un 20% que se decanta hacia el PSOE. En el bloque de la derecha el PP es el gran perjudicado, perdiendo una alta cifra hacia C´s y VOX. en cuanto a los de Albert Rivera, pierden más de un 10% de sus votos en favor de VOX.

>>VOX como agente movilizador del voto de izquierdas a Unidas Podemos<<

Respecto a los pactos, el que más interesa a los encuestados es el pacto PSOEUPNacionalistas, con un total del 33,9% de encuestados, seguido del pacto del bloque de derechas. El pacto PSOEC´s cuenta con un 21,5%. Si atendemos a los datos de migración de voto, el mero hecho de dibujar estos pactos puede hacer cambiar el sentido del propio voto de los que cambiaron de opción, puesto que los votantes que rescata el PSOE de C´s no verían con buenos ojos las primeras pinceladas de un pacto con los de Pablo Iglesias. Lo mismo pasa con los votantes que pesca el PSOE en UP, que no verían no verían con buenos ojos el pacto con los naranjas, si bien es cierto que el trasvase de votos es mucho más grande entre los integrantes del bloque de izquierdas.

También es curioso ver, en los partidos del bloque de derechas, las motivaciones para decantar su voto: en más de un 30%, en los tres casos, su papeleta se basa en el conflicto catalán. Para los votantes del partido de Santiago Abascal, una de las motivaciones más destacadas es la postura ante la inmigración, eje fundamental en la que la formación ultra basa su discurso.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: