El Bombardeo del Mercado Central de Alicante del 25 de mayo de 1938

Durante la II República, Alicante era una ciudad alejada de la situación política del momento. Una ciudad con una industria muy potente, contaba con una fábrica de tabaco que daba trabajo sobre todo a mujeres. Los sindicatos poseían mucha fuerza en estas industrias.

Pero la Guerra Civil lo cambiaría todo.

Alicante se posiciona en la retaguardia republicana. Por ello fue elegida como refugio de republicanos. La población pasó de 50.000 habitantes a más de 100.000. Alicante servía como punto de salida del país para exiliados republicanos.

José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, fue destinado a Alicante, donde sería fusilado el 20 de noviembre de 1936 por delitos de rebelión y alta traición al gobierno de la II República. El 28 de noviembre de 1936 y como represalia al fusilamiento de Primo de Rivera,  la Legión Cóndor alemana bombardea Alicante durante ochos largas horas.

Su objetivo, la industria. Así se consigue reducir la capacidad moral de la población. La única defensa con la que contaban en la ciudad eran cañones obsoletos de la I Guerra Mundial. Para protegerse de los bombardeos, que se sucederían en 1937, se lleva a cabo una gran obra de ingeniería. Se construyen 92 refugios que contribuyeron a salvar miles de vidas. En los ataques, ninguno fue destruido.

Huyendo de los continuos ataques nace la que sería conocida como “La Columna del Miedo”, fenómeno migratorio que partía por las noches desde Alicante.

Entonces llegó el fatídico 25 de mayo de 1938. El Mercado de Alicante estaba repleto de pescado, frutas y verduras que acababan de entrar por el puerto. El sonido de los niños corriendo junto a sus madres mientras compraban, llenaba de alegría un mercado abarrotado.

Ese 25 de mayo, las sirenas que alertaban a la población no sonaron. Parece ser que quienes debían haberlo hecho no lo hicieron. Antes había pasado un avión comercial, por lo que cayeron en la confusión.

Las escuadrillas italianas de bombarderos nocturnos de Mussolini que venían de Mallorca comenzaron el ataque. El grupo 19 lanzó 12 bombas de 100 kg y 16 bombas de 15kg. La escuadrilla 10, lanzaría otro tipo de bombas. Un bombardeo premeditado contra la población civil, declarado así por La Comisión de Investigación de la Marina Inglesa.

En Alicante no había ni depósitos, ni fábricas de material de guerra. Más de 300 personas fueron asesinadas, algunos datos aumentan las cifras de hasta 393 personas.

Los médicos forenses:

“Tenemos que contar los cadáveres por sus cabezas. La mayoría están decapitadas por el impacto de las bombas”.

Las víctimas fueron enterradas en el cementerio 12 de Alicante, donde hasta la muerte del dictador Francisco Franco, rezaba:

“Aquí yacen las víctimas de un fatal accidente”.

¿Víctimas de un fatal accidente  un bombardeo contra la población civil? En Guernica fueron asesinadas 126 personas y fue inmortalizado. Ningún pintor inmortalizó el bombardeo de Alicante.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Queremos leer tu opinión.