Breve análisis de los resultados electorales del 26-M: el PSOE asienta su recuperación

Este domingo 26 de mayo se celebraron elecciones municipales, europeas y, en algunos casos, elecciones a los Parlamentos de Comunidades Autónomas en España. En el presente artículo se analizan los resultados, centrándose en el significado de los mismos y de aquello que se puede esperar.

Elecciones municipales

Es muy complicado hacer un análisis global de los resultados municipales. A parte de la propia dificultad de relatar los resultados en todos los municipios del estado, los motivos que empujan a los ciudadanos a uno u otro partido son distintos. La personalidad de los alcaldables, posibles casos de corrupción en ayuntamientos o cabildos, la situación política regional o la influencia de otras elecciones puede influir en el la dispersión del voto. En este caso, además, se partía de unas elecciones generales celebradas con menos de un mes de antelación.

>>Editorial: la pata izquierda del Régimen del 78 se recompone tras el ciclo electoral<<

Para poder analizar estos resultados, el presente artículo se centra en los cinco municipios más poblados de España que, aunque pueden no ser representativos del resto de sus regiones, sí ayudan a comprender, a grandes rasgos, hacia dónde se ha movido la masa votante.

Madrid (3.223.334 hab.). En la capital española se ha impuesto la candidatura de Manuela Carmena, Más Madrid, con 19 concejales. No obstante, la suma de Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’S) y VOX asciende a 29, superando la mayoría absoluta del consistorio, con lo que podrían pactar y echar a Carmena de la alcaldía. La suma de Más Madrid y PSOE se quedaría en 27 concejales. Así, el principal Ayuntamiento del Cambio caería.

Barcelona (1.620.343 hab.). El segundo Ayuntamiento del Cambio también se ha perdido. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha conseguido superar en votos a Barcelona En Comú, el partido de Ada Colau, así que el nuevo alcalde será Ernest Maragall. El PSC-PSOE ha conseguido recuperar parte del electorado -además de vencer en buena parte de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona-, quedando a tan solo dos concejales de ERC y BEC (8 por los 10 de las otras candidaturas). Manuel Valls, antiguo primer ministro francés, se queda con 6 concejales, mientras que Junts per Catalunya y Partido Popular se quedan con 5 y 2 concejales, respectivamente.

Valencia (791.413 hab.). En la capital valenciana las fuerzas del cambio han conseguido mantener la alcaldía. Así, Joan Ribó seguirá siendo el alcalde, gracias a los 10 concejales de Compromís, y si repite el pacto con el PSOE (7 ediles). La derecha no ha conseguido la mayoría absoluta, quedando el PP con 8, Ciudadanos con 6 y VOX, que entra en el Ayuntamiento, con 2.

Sevilla (688.711 hab.). En la capital andaluza, en 2015 el PSOE consiguió la alcaldía gracias al pacto entre los socialistas, Izquierda Unida y Podemos, que pactaron para evitar que el PP se llevara el consistorio. En 2019 el PSOE ha conseguido superar a los populares, llegando hasta los 13 ediles. El Partido Popular baja hasta los 8, mientras que Adelante Sevilla y Ciudadanos se quedan con 4 cada uno, y VOX entra con 2 concejales. De este modo, el socialista Juan Espadas seguirá al frente del Ayuntamiento de Sevilla.

Zaragoza (66.880 hab.). En la capital aragonesa se produce un caso parecido al de Madrid. El PSOE consigue imponerse con 10 concejales, pero la suma de la derecha –PP con 8, Ciudadanos con 6 y VOX con 2- puede arrebatarle la alcaldía. Zaragoza en Común, que se encontraba al frente del Consistorio desde 2015, se queda con tan solo 3 ediles, mientras que Podemos ha conseguido 2.

En términos generales, el partido que podría considerarse vencedor de las elecciones municipales es el PSOE, que suma un total de 22.329 ediles, seguido por el PP, con 20.325 concejales. La tercera fuerza es Esquerra Republicana de Catalunya, que asciende a los 3.109, seguida de cerca por Junts per Catalunya, que llega a los 2,799 ediles. Las dos fuerzas son las grandes vencedoras en Cataluña.

El principal derrotado es Podemos y sus confluencias, que han perdido buena parte de los Ayuntamientos conseguidos en 2015, además de perder una gran parte de su electorado. La bajada de Podemos, más que por los problemas internos, se debe achacar a la dinámica iniciada durante las elecciones generales de abril, cuando el electorado de izquierdas se decantó por el PSOE por miedo al ascenso de la extrema derecha.

>>Las elecciones europeas y el problema de la abstención<<

Elecciones europeas

Las elecciones europeas, tradicionalmente, han sufrido descensos en la participación. No obstante, al coincidir las mismas con las elecciones municipales y, en algunos casos, con las elecciones autonómicas, han producido un aumento notable. Gracias a ello, y al ser España una circunscripción única en el Parlamento Europeo, se pueden sacar las siguientes conclusiones.

Siguiendo la dinámica electoral iniciada en las elecciones generales de abril, el PSOE ha ganado las elecciones europeas con 20 escaños y 7.359.617 de votos. Como segunda fuerza ha quedado el Partido Popular, que pierde cuatro escaños -se queda con 12- y 4,510,193 votos. Con estos resultados, no obstante, el PP mejora ligeramente sus resultados en las generales, sumando algunos votos más.

Ciudadanos suma un escaño, situándose con 7, mientras que Unidas Podemos reafirma su caída al perder cinco escaños, con lo que se queda en 6 europarlamentarios. VOX consigue entrar en el Parlamento Europeo por vez primera con 3 escaños, aunque sufre un gran retroceso electoral, con respecto a sus resultados en las elecciones generales. Pasa de más de dos millones y medio de votos a poco más de un millón trescientos mil.

De hecho, la confluencia republicana liderada por Oriol Junqueras, Ahora Repúblicas, en la que participan ERC, EH Bildu y el BNG, asciende hasta los 1.25.484 sufragios, empatando en escaños con la ultraderecha y, por poco, llegando a empatar también en votos. Junts per Catalunya, capitaneado por Carles Puigdemont, consigue dos eurodiputados, así que el presidente catalán en el exilio intentará recoger su acta de diputado. Finalmente, la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), formación amparada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), también ha conseguido un escaño.

Sempiterno estudiante de historia
Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Gerard Tico Guiu

Sempiterno estudiante de historia Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Queremos leer tu opinión.