Cabo Santos: «El ejército es, en esencia, franquista, opresor y cobarde»

Entrevistamos a Marco Santos, el Cabo Santos, militar con casi 21 años de experiencia. Firmante del Manifiesto Antifranquista, miembro del Colectivo Anemoi (Colectivo de militares demócratas y republicanos).

Marco Santos es un hombre comprometido con la recuperación de la memoria histórica en este país. Es miembro del Colectivo Republicano de Rondela, como secretario. Este centro ha logrado albergar  una exposición del fotógrafo de Mathausen. Por otra parte, el centro ofrece visitas guiadas a colegios para enseñar, lo que en definitiva es historia, a los alumnos. Por supuesto también está abierto a todo tipo de público.

¿Por qué la firma de este Manifiesto Antifranquista?

Todo nace a raíz de la firma del Manifiesto franquista (Declaración de respeto y desagravio al general Don Francisco Franco Bahamonte, soldado de España). Dicho manifiesto nace como protesta ante la exaltación de la figura de Franco. Este manifiesto lo firmamos 50 militares, de los cuales 44 están en reserva y 6 activos. Entre esos 6 activos estoy incluido.

¿Cuáles han sido las consecuencias para ti y los otros 5 firmantes activos?

Pues las consecuencias para mí fueron la suspensión en funciones y 22 días de sueldo, 10 días por firmar el manifiesto y 12 días por conceder una entrevista a eldiario.es. Los demás firmantes no fueron tan duramente castigados como yo. Solo a dos de ellos, un guardia civil y un militar, se les abrió expediente por falta grave que aún está por resolver.

El gasto en defensa en España supone un 3,09% del gasto público total, con todo ese dinero, ¿cómo está la situación de la alimentación de los militares de tropa?

La alimentación en realidad no estaba mal cuando eran los propios militares, como cocineros, quienes se encargaban de ella. El problema vino cuando se empezó a externalizar el servicio. Recortes que repercuten en la calidad y cantidad de comida. Además hay que añadir que los militares también tenemos que pagar por la comida, es un negocio redondo.

¿Por qué crees que se tiene esa imagen del ejército como enemigo del pueblo?

Es evidente. El ejército, concretamente la cúpula firmante es, en esencia, franquista, opresor y cobarde. Está lleno de traidores como el caudillo al que veneran, traidores a la Constitución.

La cúpula militar firmante está impregnada por el franquismo y eso pesa mucho. Es necesario sacar al franquismo del ejército, representado por los firmantes y de igual modo de las instituciones. Instituciones que han parado la exhumacion del dictador. Los más de 1.000 militares que firmaron el manifiesto han estado durante años adoctrinando.

¿Has sufrido acoso?

-Lo que se dice acoso, no. Pero ser militar, republicano y comunista, ya te puedes imaginar. En una ocasión al romper filas, cuando se rompe filas casi todos acaban con «arriba España«, yo acabé con «arriba tanto como Carrero Blanco». Por supuesto acabó en arresto. Llevo tatuados tanto la hoz y el martillo, como la bandera republicana, esto me ha supuesto más de un arresto por no querer tapar los tatuajes.

Recuerdo una entrevista que concedí  a TV3, en esa ocasión mis abogados me recomendaron que no fuera. En otra entrevista siguiente, para la misma cadena, recibí una notificación de nada más y nada menos que de Defensa. En esa notificación se me comunicaba que si accedía a la entrevista sería arrestado.

¿Te gustaría añadir algo?

Quiero añadir que me quedan 6 meses para ser expulsado. Los militares son expulsados a partir de los 45 y mandados a la reserva.  Los militares expulsados nos quedamos con 600€ al mes y tenemos que pagarnos la seguridad social.

También me gustaría añadir que el movimiento antifranquista no viene de ahora, ya existió en 1974-75 con la UMD. Por ello fueron encarcelados hasta 1980 y jamás se les concedió la amnistía. Eso fue y será un referente para los 50 militares republicanos y demócratas que hemos firmado el manifiesto.

Pase lo que pase, seguiré en esta lucha. Salud y República.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: