El «capitalismo democrático» de Gustavo Petro conquista a verdes y liberales

El candidato de Colombia Humana Gustavo Petro ha decidido lanzarse a conquistar el centro político de Colombia para vencer a Iván Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en poco más de tres semanas. Para alcanzar su nuevo objetivo ha comenzado a rechazar su imagen proyectada en la campaña electoral.

Gustavo Petro ya no se considera de izquierdas, ni piensa que el capitalismo es un sistema a derrocar. Ha establecido sus coordenadas ideológicas lo más alejadas posibles del socialismo que representaba hace solo unos días, plasmado en su programa político.

Ahora llama a construir un capitalismo democrático, ha abandonado su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente por lo que deberá gobernar con la Constitución de 1991, de corte conservador, y ha rechazado llevar adelante expropiaciones de tierras ociosas. Con este giro a la derecha, Gustavo Petro espera contar con el apoyo de diferentes organizaciones.

El Polo Democrático Alternativo, de izquierdas, ya ha decidido apoyar a Gustavo Petro sin exigirle ningún cambio en su propuesta programática. Grandes sectores de los verdes y los liberales, más moderados que el PDA, también habían decidido apoyarlo sin pedir moderaciones al programa electoral.

Sin embargo las direcciones de la Alianza Verde (AV) y del Partido Liberal (PL) sí han condicionado su apoyo a esos cambios que Gustavo Petro ya ha anunciado. El candidato de Colombia Humana ha preferido no confrontar con el aparato mediático del régimen colombiano, ni enfrentarse a unas direcciones políticas que controlan a grandes bolsas de votantes, sobre todo con el peligro del fraude electoral que ya apareció en la primera vuelta.

La situación de Gustavo Petro recuerda a la del peruano Ollanta Humala, quién desdibujó su programa electoral a base de concesiones a la derecha hasta que quedó irreconocible, perdiendo el apoyo de los sectores populares que lo auparon a la presidencia. Terminó su periodo presidencial con una popularidad bajísima y sin oportunidad de continuar su propuesta política.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: