Colombia se hunde ante el coronavirus a causa del neoliberalismo

La emergencia actual que vive el mundo y en particular Colombia por causa del coronavirus deja desnudo el sistema neoliberal que durante años ha reinado en países como Colombia.

Se han expuesto todas las falacias que las grandes empresas, bancos, gobernantes y poderosos han repetido a lo largo de la historia reciente de un país que aún se debate entre la modernidad y el feudalismo.

La situación actual plantea para Colombia unos retos nunca previstos en un esfuerzo imperativo de garantizar a los ciudadanos las condiciones básicas para subsistir, no por que durante el siglo XX y lo que lleva el siglo XXI no se hubiese luchado por ellas, sino por que la magnitud del problema desborda la capacidad de los poderes hegemónicos para ocultar las nefastas consecuencias que se avecinan.

Es hora de nombrar los responsables del debilitamiento de los sistemas que deben garantizar los derechos de los colombianos, es hora de nombrar la oligarquía que ha saqueado, robado, ultrajado, y humillado al pueblo colombiano.

>>Coronavirus: comparación de los gobiernos de Venezuela y Colombia (II)<<

Por que son ellos: los Santos, los Lleras, los Santo domingo, los Char, los Uribe, los Martínez, Ardila Lule, el Grupo Empresarial Antioqueño, entre otros; sobre quienes debe recaer la sanción social, política, económica y penal del fracaso del estado social de derecho sobre el cual se erigió la constitución política de Colombia de 1991.

Iván Duque, actual presidente de Colombia, como fiel representante de dichos poderes, intentó desde un principio de la crisis proteger las ganancias de los poderes económicos buscando minimizar la crisis y a través de sus ministros desacreditar todas las propuestas de acciones preventivas.

Sólo hasta hace seis días cuando ya se contabilizaban una centena de infectados y él se vio en riesgo de estar infectado, propuso la medida de confinamiento general, no sin antes permitir hasta el sábado 28 de marzo el arribo de aviones provenientes de Europa (actual foco de infección), teniendo en cuenta que la gran mayoría de casos de infección en Colombia son provenientes de Europa, esta decisión constituye un craso error de consecuencias incalculables para el pueblo colombiano.

Actualmente el futuro de los colombianos es incierto, ya que no cuentan con un sistema de salud mediante sostenible, no cuenta con la infraestructura necesaria, no cuenta con un sistema económico solvente y la mayoría de las personas (60% de la población) ni siquiera tiene un trabajo formal.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en su sección de opinión.

Un comentario en “Colombia se hunde ante el coronavirus a causa del neoliberalismo

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: