Comanchería, Los Chikos del Maíz vuelven por todo lo alto

Desde que me enteré de que Los Chikos del Maíz estaban en el estudio, inmediatamente me puse como un niño antes de la noche de reyes esperando sus regalos.

El tiempo hasta el lanzamiento se hizo largo pese a que nos regalaron dos temas, “Valerie Solanas” una canción que siendo sincero dejaba descolocado pero con mucho gancho, y “Barrionalistas” una oda a lo mejor y a lo peor de los barrios pero que rezuma orgullo y conciencia a la vez que nostalgia y no defrauda en absoluto, ya deja frases para enmarcar como el “Vamos a pegarle fuego a la casa de apuestas”.

Después se descolgaron con dos adelantos del disco, el primero fue “Forjado a Fuego”. Debo reconocer que con este tema me ganaron solo con el título. Al empezar la intro… ya estaba entregado. Sabía que el tema “Señor matará” no se iba a quedar corto, y como siempre Toni y Nega reparten “balas”. Pero no sé, me da la impresión que no será el tema que más escuchen ciertos integrantes de Mas país!, intuiciones que tiene uno.

No Pasaran”, más que un tema va camino de convertirse en un himno para el antifascismo, quién se considere mínimamente antifascista y escuchando este tema no le hierva algo por dentro, que se lo haga mirar.

La espera se acabó y llegó el 4 de octubre, por lo que, por fin, pudimos tenerlo en las manos, ponerlo en bucle y paladear los cortes uno a uno. Después de 10 días en los que no escuché otra cosa, debo decir que puede ser el disco más trabajado de los Chikos del Maíz, se rodean de un plantel impresionante: Kase O de Violadores del Verso; Charli de Machete en Boca; Zatu de SFDK; David de la M.O.D.A y varios que me dejo por el camino pero que le dan una riqueza de matices al disco impresionante.

A base de escuchas me doy cuenta que en este disco, sin dejar de lado las raíces, estos señores han hecho lo que les dio la santa gana. Que quieren hacer un tema con toques mas étnicos pues se marcan “El extraño Viaje” con Ana Tijoux, que quieren volver a las raíces, “Forjado a Fuego”.

Quieras lo que quieras en el disco estará, hay cabida hasta para el tema más punki que escuché en años. Espera unos segundos al final del disco y disfrútalo.

Esto respecto a la parte musical, en cuanto al mensaje se nota la madurez del discurso un toque de melancolía y de desesperanza como en “Anatomía de un asesinato”, ese primer fraseo de Toni es demoledor y hace que mires obligatoriamente atrás y veas los años de lucha pero como el mismo Mejías dice poco más adelante: “aunque la victoria sea solo una utopía, la perseguiremos porque elegimos esta vida”, e igual de memorable es ese “proletarios del mundo uníos, último aviso” de Nega.

Quizá estemos ante uno de los discos del año del panorama del hip hop en español, posibilidad que se ve refrendada en circunstancias como que un disco de Hip-Hop comprometido entre durante 10 días al número 3 en las listas de ventas en soporte físico.

Con estos datos durante este final de año, y el que viene, lo estarán defendiendo en directo por toda la geografía del país -en muchas de ellas ya han colgado un Sold Out como un castillo de grande-, y parece ser que se agotarán en más plazas.

Esperemos que los Chikos hayan vuelto para quedarse y para agitar conciencias, y por qué no decirlo, tocar los cojones a muchos (en este disco hay una lista muy larga de gente que no creo que le guste demasiado) así que, señores, “Los Chikos del Maíz han vuelto, celébralo como un golazo en el descuento”, y este disco es un “chuletón y no venden putas truchas” (cuando lo escuchéis sabréis de que va).

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: