Comienza la 67 edición del Festival de San Sebastián

Otro año más, el festival de San Sebastián se engalana para recibir a una oleada de estrellas, prensa y aficionados al buen cine. En concreto, la número sesenta y siete. Y, como en tantos aspectos de la vida, todo cambia y, a la vez, nada lo hace.

Cientos de películas, largometrajes, cortos y trabajos de nuevos e incipientes cineastas se congregan en las salas del festival, con miradas críticas y acríticas (por igual) observando y calificando su trabajo. No cabe duda de que para los más jóvenes e inexpertos, esta edición será vital en sus carreras e, incluso, en su autoestima como creadores. Para los más veteranos, un cierto gusanillo causará molestias en el estómago.

Entre estos aguerridos y experimentados se encuentran Costa-Gavras, que recibirá el Premio Donostia por su carrera como cineasta de conciencia social y rompedora, y Penélope Cruz y Donald Sutherland, premiados por sus carreras actorales. Además, han confirmado su presencia en Donosti celebridades como Javier Bardem, Ricardo Darín, Sam Neil, Tim Roth, Kristen Stewart o Yanis Varoufakis, todos en representación de sendas producciones que, o se presentan a la Sección Oficial, o que en próximas ediciones lo harán. También acudirán Eva Green y Juliette Binoche a presentar «Próxima» y «La Verité» de Kore Eda, respectivamente.

Y es que, además de las proyecciones, se realizarán ruedas de prensa anunciando nuevos proyectos, como la nueva serie de HBO basada en la novela «Patria», de Fernando Aramburu, que se presentará en la 68 edición del Festival. Asimismo, acudirán los principales responsables de las cintas más populares como «Blackbird» de Roger Michell, «Seberg» de Benedict Andrews, «Mientras dure la Guerra» de Alejandro Amenábar, «Tenki no Ko» («Weathering with you») del director de la exitosa cinta japonesa «Your Name», «The Laundromat» con Steven Soderbergh y un reparto excepcional con Meryl Strrep, Gary Oldman y Antonio Banderas.

Pero no todo va a ser cine mainstream y obras conocidas. También se proyectarán series como «Vida Perfecta», dirigida por Leticia Dolera, óperas chinas como «The Legend of White Snake» o «Satántango», de Bèla Tarr, con una duración de 450 minutos. Obras ligeritas, como quien dice.

Hoy, 20 de Septiembre a las 21:00 se inaugura el festival, gala que podrá ser visualizada a través de La 2, ETB1, eitb.eus y la página web del mismo festival de San Sebastián.

En esta ocasión, las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón presentarán una ceremonia dirigida por Borja Crespo, que se centrará en la magia de las salas de cine, su oscuridad y su ritual. Además, contaremos con la presencia de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Leticia Dolera y Paul Urkijo, así como el presidente del jurado oficial Neil Jordan, el director deBlackbird (La decisión), Roger Michell, y su actor Sam Neill. Todo ello, presidido por José Luis Rebordinos, el director del festival.

Escribo sobre cosas en sitios. Amante de la concreción. Acólito de Scorsese, Fincher y Welles. Realizo críticas y opino lo inopinable.

Álvaro García Dotor

Escribo sobre cosas en sitios. Amante de la concreción. Acólito de Scorsese, Fincher y Welles. Realizo críticas y opino lo inopinable.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: