El uso que Pedro Sánchez hará de Más País

Las encuestas que ya empiezan a salir teniendo en cuenta el proyecto Más País de Íñigo Errejón señalan el escenario que indica de manera clara, cómo usará el Régimen del 78 la iniciativa, más personal que política, del exdirigente de Podemos.

Más País va a recibir una atención mediática desproporcionada para sus opciones reales de conseguir representación (Madrid Capital y determinadas zonas de la comunidad madrileña), por parte de los medios del Régimen del 78, que volverán a silenciar a Unidas Podemos como en las pasadas elecciones generales.

>>Análisis del tratamiento mediático a los grandes partidos<<

El motivo de ello es doble. Por un lado la división del voto en el campo progresista suele mover a la desmovilización de los electores más a la izquierda del espectro político, lo que al ser registrado por la encuestas impulsa el voto útil en favor del PSOE, que recibe la ayuda de los medios de comunicación.

Esta ayuda consiste en ocultar los hechos neoliberales del PSOE efectuados en las instituciones junto con el PP y Ciudadanos, para venderlo en campaña electoral como el «voto útil» para frenar a la derecha. Así, los electores del campo progresista concentran su voto en los hoy liderados por Pedro Sánchez para evitar un «mal mayor«.

Íñigo Errejón casa a la perfección en esta estrategia porque su partido interpela a sectores de la izquierda alternativa que consideran apostar por Unidas Podemos en una plaza como Madrid, en la que UP obtiene varios escaños. No solo conseguirá recortar los cargos institucionales que pueda conseguir la coalición de izquierdas, sino que fomentará el voto útil al PSOE por miedo a que tanta oferta electoral de izquierdas divida el voto de tal manera que el PP, Cs y VOX alcancen el poder.

Sin embargo entra en el juego político otra variable, el uso del poder institucional conseguido por Íñigo Errejón. En unas futuras negociaciones para formar gobierno, en el escenario más posible según la encuestas, Pedro Sánchez conseguiría de manera inmediata el apoyo de Más País, proyecto sin ideología, tal como ha demostrado en el Ayuntamiento de Madrid al apoyar el proyecto Operación Chamartín, un sueño del ala derecha del Partido Popular.

De esta manera, al ser identificado por la sociedad como una fuerza progresista, Más País serviría para presionar a UP. Los de Pablo Iglesias tendrían mucho más difícil explicar a la sociedad los motivos que les llevarían a no entrar en un gobierno en el que ya está la izquierda, recibiendo así la responsabilidad de los escenarios que se puedan abrir si no se alcanza la formación de un gobierno.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Un comentario en “El uso que Pedro Sánchez hará de Más País

Queremos leer tu opinión.