Comparación mediática: Jorge Glas frente a Juan Guaidó

Los términos de este debate no responden a la realidad que los contiene, sino al relato de quienes poseen los medios de comunicación cuya información es consumida de manera masiva por la ciudadanía de diferentes países. Una situación que surge de la derrota del campo progresista, que ha tenido que asumir gran parte del discurso conservador para garantizar su supervivencia institucional, esto es, mantener su poder para hacer posibles los cambios recogidos en su programa electoral.

Por ello, las conquistas de la izquierda que consigue llegar al poder y actuar en favor de las mayorías, son manipuladas. Sus errores son exagerados y las medias verdades toman el protagonismo de las agendas mediáticas que se establecen para atacar de manera continuada a esos movimientos progresistas.

La debilidad política y orgánica de la izquierda no le permite reivindicar, ni tan siquiera defender, a sus compañeros en el gobierno, puesto que el relato neoliberal los sitúa como los malos de manera tan intensa, que defenderlos conlleva una identificación con ellos. Al no ser capaces de confrontar el relato, se ven obligados a asumirlo.

De ahí que la oligarquía sea capaz de imponer su visión, ya que no encuentra resistencias sociales, políticas ni mediáticas. En este caso Juan Guaidó, un golpista que apuesta por llevar la guerra a su país, es el Presidente de esa nación, mientras que Jorge Glas, un cargo electo por millones de votos que está en la cárcel por mantenerse fiel al programa político con el que se presentó a las elecciones, es un corrupto que debe estar en la cárcel.

Análisis mediático

A esta situación se ha llegado mediante una conjunción de estrategias mediáticas. Por ejemplo, el caso de Jorge Glas ha sido silenciando porque la explicación del contexto que explica el caso dejaría en muy mal lugar al gobierno de Lenín Moreno, aliado, en cuanto a que defiende sus intereses, de los accionistas de esos grandes medios de comunicación. Mientras tanto, Juan Guaidó ha sido expuesto mediáticamente porque ya existía un escenario de manipulación contra el gobierno de Venezuela, lo que permitió la justificación de un golpe de estado, e incluso de revestir el golpe como una iniciativa democrática.

El País
  • Noticias sobre Juan Guaidó en el último mes: Nueve (9).
  • Noticias sobre Jorge Glas en el último mes: Cero (0). Durante esta semana se han desvelado las pruebas que demuestran que el Caso Glas fue un montaje para llevar al vicepresidente de Ecuador a la cárcel. Además se celebró el recurso de casación esta misma semana. Aún así, El País no ha informado sobre la situación.
  • Lenguaje sobre Juan Guaidó: «Líder en construcción», «líder», «presidente», «jefe».
  • Lenguaje sobre Jorge Glas: Ha sido necesario llegar hasta agosto de 2017 para encontrar la última información de El País sobre Jorge Glas. «Trama de corrupción», «implicado», «recibió millonarios sobornos de la constructora brasileña».
  • Según El País Juan Guaidó es: El presidente encargado de Venezuela, un cargo público liderando un movimiento pacífico para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro.
  • Según los hechos: Se proclamó presidente vulnerando la constitución, lidera la aplicación de las sanciones que han provocado la muerte de 40 000 venezolanos por falta de medicinas, pide una intervención militar extranjera y ha colaborado con narcoparamilitares colombianos para alcanzar sus fines. Las últimas convocatorias callejeras a las que llama no tienen apoyo.
  • Según El País Jorge Glas es: Un corrupto que recibió sobornos de Odebrecht.
  • Según los hechos: Víctima de un montaje según las pruebas filtradas por ElEstado.Net. Ha sido juzgado con una ley derogada, cuestión admitida por la propia fiscalía de Ecuador.
CNN en Español
  • Noticias sobre Juan Guaidó en el último mes: Trece (13).
  • Noticias sobre Jorge Glas en el último mes: Cero (0). Durante esta semana se han desvelado las pruebas que demuestran que el Caso Glas fue un montaje para llevar al vicepresidente de Ecuador a la cárcel. Además se celebró el recurso de casación esta misma semana. Aún así, CNN en Español no ha considerado importante esta coyuntura como para informar sobre ella.
  • Lenguaje sobre Juan Guaidó: «Abierto», «solución», «presidente encargado», «reconocido».
  • Lenguaje sobre Jorge Glas: Es necesario retroceder varios meses años para poder leer algún contenido sobre el vicepresidente constitucional de Ecuador. «Suspendido», «escándalo», «exvicepresidente», «asociación ilícita».
  • Según CNN en Español Juan Guaidó es: El presidente encargado de Venezuela, un cargo público liderando un movimiento pacífico para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro.
  • Según los hechos: Ha incumplido el plazo que él mismo se dio al autoproclamarse presidente sin pasar por las urnas. Participó activamente en las guarimbas durante 2017, manifestaciones violentas que mataron a ciudadanos, en su mayoría chavistas, y atacaron hospitales, edificios públicos y privados.
  • Según CNN en Español Jorge Glas es: Un corrupto que se asoció ilícitamente. CNN en Español ha asumido el argumentario del gobierno de Lenín Moreno, expresando que Jorge Glas es el exvicepresidente, cuando ha sido despojado del cargo mediante métodos contrarios a la constitución.
  • Según los hechos: Jorge Glas ha sido castigado por permanecer fiel al programa político con el que se presentó a las elecciones, no solo se le ha traslado de cárcel para alejarlo de su familia de manera injustificada, sino que su recurso de casación podría suponerle más años de prisión, algo impedido por la ley ecuatoriana.

BBC

  • Noticias sobre Juan Guaidó en el último mes: Cuatro (4).
  • Noticias sobre Jorge Glas en el último mes: Cero (0).
  • Lenguaje sobre Juan Guaidó: «Reconocido», «presidente interino», «lidera», «gran esperanza».
  • Lenguaje sobre Jorge Glas: La falta de contenidos sobre esta cuestión imposibilita el análisis.
  • Según la BBC Juan Guaidó es: El presidente interino de Venezuela (unos lo llaman encargado y otros interino porque es una figura que no existe en la jurisprudencia venezolana, al ser un simple golpe de estado). La BBC no cuestiona que Guaidó intentó usurpar el cargo de presidente sin tener en cuenta la voluntad popular, ni el efecto de las sanciones que se aplican afectando a cientos de miles de ciudadanos, a causa de que el líder de ultraderecha las ha pedido al gobierno de Estados Unidos.
  • Según los hechos: Juan Guaidó intentó el pasado 30 de abril dirigir una fuerza militar contra el Palacio de Miraflores, en cuyo alrededores se encontraban decenas de miles de ciudadanos desarmados. Ha intentado romper los acuerdos de los diálogos entre el gobierno y la oposición, para sostener su estrategia de asfixia económica que permita las condiciones de un golpe de estado avalado por las circunstancias.
  • Según la BBC Jorge Glas es: No existen suficientes contenidos para realizar este análisis.
  • Según los hechos: Jorge Glas ha sido privado de su seguridad y enviado a la cárcel más peligrosa de Ecuador (Latacunga), donde ha sido víctima de amenazas de muerte.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

2 comentarios en “Comparación mediática: Jorge Glas frente a Juan Guaidó

  • el 7 octubre 2019 a las 12:07 PM
    Permalink

    Interesantes análisis. En verdad se hace necesario, en estos momentos de ataque mediático, que se levanten voces y matrices alternativas que permitan develar la verdad de la izquierda mundial, opacada por las empresas de la mal llamada «comunicación». Son sólo espacios siniestros de desinformación y manipulación.

    Respuesta
  • Pingback:Coincidencias entre la dictadura de Honduras con Ecuador

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: