Comparación mediática: Manuel Zelaya frente a Rafael Acosta

José Manuel Zelaya Rosales es el último presidente constitucional de Honduras, y actual líder de la oposición hondureña a la dictadura de Juan Orlando Hernández (JOH). Recientemente ha revelado en Twitter un nuevo plan para asesinarlo. En concreto el segundo intento.

El primero fue un ensayo que los grandes empresarios de Honduras organizaron en 2009, según Romeo Vásquez, general e integrante del Estado Mayor en ese momento. El militar, que apoyó el golpe de estado, rechazó la propuesta de la oligarquía hondureña, que pidió al alto mando asesinar a Manuel Zelaya, y cuando éstos se negaron, les propusieron no interferir con la actividad del grupo de paramilitares que ya habían conformado para el magnicidio, pero los militares tampoco estuvieron de acuerdo, y trasladaron a los sicarios a Costa Rica.

Desde entonces Manuel Zelaya ha sido más que una piedra en el zapato de los golpistas, liderando a una oposición que obliga al régimen a desgastarse públicamente haciendo fraudes electorales para evitar una victoria de la izquierda, y enterrando su popularidad con represión y desapariciones para evitar las movilizaciones que el político revolucionario convoca y lidera, o apoya.

Sin embargo, el bolivariano está ahora redactando un libro en el que va a revelar los nombres y los apellidos de los militares que entraron por la fuerza en su casa durante el golpe de estado (28 de junio de 2009), lo que ha impulsado a los golpistas cuya participación aún no se ha hecho pública, retomar los planes de asesinato contra el líder de Libertad y Refundación (Libre).

Rafael Acosta es un militar venezolano retirado, que fue detenido por la inteligencia bolivariana (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN), al descubrir sus planes de magnicidio contra Nicolás Maduro. Murió a finales del pasado mes de junio cuando iba a comparecer ante la justicia militar. La fiscalía general del Estado comenzó unas investigaciones que por ahora han producido la detención de dos Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB).

Pese a que la investigación sigue en curso, los medios de comunicación ya han dictado sentencia en el caso del venezolano: el gobierno de Maduro es culpable por haberlo torturado. Pero, ¿qué han dicho sobre el caso de Manuel Zelaya? ¿Qué lenguaje han empleado para informar sobre los dos acontecimientos?

El Mundo
  • Noticias sobre los planes del asesinato de Manuel Zelaya: Cero (o).
  • Lenguaje usado: -.
  • El Mundo dice sobre los planes para asesinar al líder de la oposición hondureña que: -.
  • El Mundo se olvida de expresar que: -.
  • Noticias sobre Rafael Acosta: Cinco (5).
  • Lenguaje usado: Vil asesinato, terrorismo de estado, tortura, desaparición forzada.
  • El Mundo dice sobre el terrorista que estaba planeando asesinar a Maduro que: el magnicidio es una acusación del chavismo. Que la autopsia revela torturas, pese a que no es oficial y la investigación sigue en desarrollo.
  • El Mundo se olvida de expresar que: existe un vídeo en el que aparece Rafael Acosta detallando los planes del magnicio. Tampoco habla de la celeridad con la que Nicolás Maduro pidió abrir una investigación, ya que la muerte de Acosta beneficia a la oposición porque estando muerto, el magnicida no puede revelar más datos de la operación.
CNN en Español
  • Noticias sobre los planes del asesinato de Manuel Zelaya: Cero (o).
  • Lenguaje usado: -.
  • CNN en Español dice sobre los planes para asesinar al líder de la oposición hondureña que:-.
  • CNN en Español se olvida de expresar que:-.
  • Noticias sobre Rafael Acosta: Doce (12).
  • Lenguaje usado: Malos tratos, torturas.
  • CNN en Español dice sobre el terrorista que estaba planeando asesinar a Maduro que: el magnicidio es una acusación del chavismo. Que la autopsia revela torturas, pese a que no es oficial y la investigación sigue en desarrollo.
  • CNN en Español se olvida de expresar que: existe un vídeo en el que aparece Rafael Acosta detallando los planes del magnicio. Si bien CNN en Español lo reconoce, llega a afirmar que las declaraciones del terrorista en el vídeo son «supuestas», es decir, pese a verlo confesar, el medio de comunicación no termina de creérselo. Tampoco habla de la celeridad con la que Nicolás Maduro pidió abrir una investigación, ya que la muerte de Acosta beneficia a la oposición porque estando muerto, el magnicida no puede revelar más datos de la operación.
BBC
  • Noticias sobre los planes del asesinato de Manuel Zelaya: Cero (0).
  • Lenguaje usado: -.
  • BBC dice sobre los planes para asesinar al líder de la oposición hondureña que: -.
  • BBC se olvida de expresar que: -.
  • Noticias sobre Rafael Acosta: Cuatro (4).
  • Lenguaje usado: torturas, asesinado, torturado brutal y salvajemente.
  • CNN en Español dice sobre el terrorista que estaba planeando asesinar a Maduro que: el magnicidio es una acusación del chavismo. Que la autopsia revela torturas, pese a que no es oficial y la investigación sigue en desarrollo.
  • BBC se olvida de expresar que: existe un vídeo en el que aparece Rafael Acosta detallando los planes del magnicio. Tampoco habla de la celeridad con la que Nicolás Maduro pidió abrir una investigación, ya que la muerte de Acosta beneficia a la oposición porque estando muerto, el magnicida no puede revelar más datos de la operación.

Ninguno de los medios analizados ha destinado un solo recurso a informar de la gravísima situación que se vive en Honduras, con el máximo líder de la oposición perseguido por sicarios, máxime cuando es una situación que ya se ha dado previamente.

Dar espacio comunicativo a esa información supondría tener que tocar el asunto de la corrupción del Estado y la persecución de la oposición por parte de la dictadura de Juan Orlando Hernández, quién sustenta la política de Estados Unidos tanto en lo interno del país, (venta de los recursos naturales y los servicios públicos a transnacionales norteamericanas que casualmente forman parte del accionariado de los grandes medios de comunicación), como en lo externo (golpe de estado en Venezuela y Nicaragua, apoyo a Israel y al bloqueo de Cuba…).

Mientras tanto Venezuela mantiene en manos públicas los recursos naturales e hidrocarburos y los servicios públicos, además de oponerse a la agenda imperialista de Estados Unidos en todos los foros mundiales.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: