Conchi Abellán, Portavoz de Podem: Somos el partido de la gente trabajadora

Es agosto y hace mucho calor, llegamos al local de la AAVV de Bon Pastor y allí nos espera la vecina del barrio Conchi Abellán (Barcelona 10-06-1984), es la portavoz de Podem Catalunya. Hemos quedado con ella para preguntarle sobre su vida, sobre el barrio y sobre su trabajo.

AAVV: Buenas tardes Conchi. Para los que todavía no te conozcan empezaremos presentándote. Tienes 34 años, eres madre de dos niños y ahora eres la portavoz de Podemos en Catalunya. ¿Te parece bien esta presentación?
Conchi Abellán (CA): Buenas tardes (risas). Nunca habían resumido tanto mi vida. Pero sí, como súper resumen me parece bien.

AAVV: ¿Cuál es tu vinculación con el barrio?
CA: Soy de este barrio y me siento orgullosa de serlo. Nací en Mataró, pero pasé aquí los primeros meses de mi vida, después mi familia se trasladó a Murcia. Cuando tenía 6 años mis padres se separaron y volví a Bon Pastor a casa de mis abuelos con mi madre y mi hermana. Crecí aquí, aprendí aquí…

AAVV: ¿Qué recuerdas de tu día a día en Bon Pastor durante ese período?
CA: Recuerdo que fui muy feliz, pero también me acuerdo de que no nos sobraba de nada, era un barrio de gente trabajadora y combativa, nos lo tuvimos que currar mucho para tirar adelante. Para que te hagas una idea, con mis abuelos vivíamos en una de las casas baratas, eran viviendas muy pequeñas y con humedades. Teníamos que calentar el agua en ollas para la ducha porque el calentador no daba, además, en invierno hacía mucho frío y compartíamos cama. Esto lo he vivido yo.

AAVV: ¿Eras buena estudiante?
CA: No era la mejor de la clase, pero te voy a contar una cosa. Me saqué la ESO, y cuando tenía que decidir si seguir estudiando elegí peluquería. No era lo que quería hacer, pero en mi casa no me podían pagar otra cosa. Elegí eso y aprendí una profesión muy bonita y muy poco valorada.Mientras estudiaba peluquería, hacía las prácticas en un salón de belleza, y además trabajaba en un sitio de comida rápida, me faltaban horas.

AAVV: ¿Cuándo y cómo entraste en política?
CA: Si me preguntas cuando entré en un partido político, pues te diré que entré con Podemos. Antes no simpatizaba con ninguno. Pero en política he estado siempre, de muy pequeña mi madre me llevaba a manifestaciones, luchamos para tener una escuela en el barrio y lo conseguimos, lo mismo pasó con el CAP, el metro, y ahora necesitamos viviendas de alquiler a precio asequible.

AAVV: ¿Qué opinas del problema que hay con los pisos?
CA: Hay muchos problemas con los pisos. El principal es que son demasiado caros en comparación con los salarios que se cobran. Los precios no paran de subir y los sueldos se mantienen o bajan. Es muy difícil poder vivir en Barcelona con un sueldo normal. Además, nos encontramos con la famosa ley hipotecaria que ha arruinado la vida a centenares de miles de familias en nuestro país. Si pierdes tu trabajo, te quedas sin dinero para poder pagar la hipoteca, el banco te cruje con sus cláusulas y sube los intereses aumentando tu deuda. Al final se queda con tu casa, y con la de tu avalador, y encima tienes que seguir pagando. Esto sigue pasando sin que el Estado ni la Generalitat hagan nada. Este año el PDeCat ha liderado una ley para agilizar los desahucios exprés. Al final quién lo sufrimos somos la gente, y aunque el Ayuntamiento de Barcelona lo intenta, él solo no logra solucionar este problema.

AAVV: Has dicho que “los sufrimos”. ¿Te ha tocado vivir el problema de cerca?
CA: Lo he vivido en primera persona. Hace unos años, cuando mis hijos eran pequeños tuve que marchar de un piso por orden judicial al no poder pagar el alquiler, (desgraciadamente ahora mi hermana está en proceso de ser desahuciada). Es una situación que no deseo a nadie, se sufre mucho, se pasan muchos nervios y miedo. Se te cae el mundo encima. Hay que cambiar las leyes e invertir en políticas de vivienda, para que sea un derecho y no un negocio.

AAVV: ¿Qué hace la portavoz de Podemos en Catalunya?
CA: Ahora mismo pasar calor (risas). Hablando en serio, soy la responsable de Movimiento Popular y además mis compañeros han confiado en mí para ser la Portavoz de Podem. Cada día tengo varias reuniones con distintas asociaciones, plataformas, colectivos y organizaciones, me exponen sus problemas e intentamos ver de qué manera podemos trabajar juntos. A veces les podemos ayudar gracias a los concejales que tenemos por todo el territorio, o con nuestras diputadas, u otros cargos públicos, pero no es la única manera. Podemos es más que la gente que está en las instituciones, hay muchas personas con ganas de sumar, tenemos muchos perfiles, desde obreros, amas de casa, catedráticos, estudiantes, personas en paro. Y es lo que nos define. Somos el partido de la gente trabajadora, somos un espacio muy plural y vivo. Así que dependiendo de cada caso trabajamos de una manera distinta. Mi función es ser correa de transmisión entre lo que pasa en la calle y Podemos.
Y como portavoz tengo que dirigirme a los medios para trasladar los posicionamientos, informaciones y decisiones que toma Podem. Es una responsabilidad ser una de las caras visibles de Podemos en Catalunya.

Entrevista realizada por la Asociación de Vecinos Bon Pastor.

Queremos leer tu opinión.