La Constitución de la URSS de 1936 y su posición sobre el federalismo

En 1936, Stalin explicaba en un discurso las razones por las que produjeron los cambios en la Constitución de 1924. La vida en la URSS había experimentado un gran cambio entre 1924 y 1936. El capitalismo había desaparecido totalmente de la URSS.

La industria había crecido enormemente, con una de las técnicas más avanzadas del momento y sobre todo, totalmente socializada. La agricultura ya era una agricultura íntegramente socialista. El sistema socialista ya formaba parte de todas las esferas de la economía.

La clase obrera había dejado definitivamente de ser «proletaria», ya no era explotada, y la burguesía ya no tenía control sobre los medios de producción. El panorama había cambiado considerablemente.

Así que, los motivos para que se modificara la Constitución de 1924, fueron que tanto las de 1918 como la de 1924 eran «Constituciones de guerra». El objetivo que se perseguía entonces, ya se había alcanzado.

«En derredor de la Rusia revolucionaria, cada vez más y más se agruparán distintas federaciones de naciones libres. De manera completamente voluntaria, sin mentiras ni el acero, crecerá esta federación y, ella es indestructible». V.I.Lenin.

Las Repúblicas que formaban parte de la URSS  lo hacían de una forma totalmente voluntaria, y según la Constitución de 1924 podían abandonarla en cualquier momento (Confederalismo).

Una vez se consiguió una unión de Repúblicas fuerte, el Confederalismo carecía de sentido. El federalismo proporcionaría a la URSS mayor estabilidad, la unión entre las Repúblicas quedaría forjada.

Esta unión no significaba la total dominación desde un Estado, pero si una reorganización necesaria ante la nueva situación de derrocamiento del sistema capitalista, así como de la necesidad de mantener una unidad entre las diferentes Repúblicas, para blindar dicha victoria de la clase obrera.

La Constitución de la URSS de 1936 recogería los siguientes apartados:

-Organización social. Apartado en el que quedaría patente el poder de obreros y campesinos.

Organización del Estado. Aquí se definiría el federalismo y la voluntariedad de las Repúblicas para con ello.

Órganos Superiores de poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Donde se reconoce el poder del Soviet Supremo de la URSS.

Órganos superiores de poder de las Repúblicas Federadas. Donde se reconocía que cada República federada tenía su Constitución dentro de la Unión Soviética.

Órganos superiores de poder de las Repúblicas federadas. Se reconocía la independencia constitucional de cada República.

Órganos de administración del Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Cada República autónoma tenía su propia Constitución de la República federada.

Órganos locales de poder. Los órganos de poder, eran los soviets de diputados de los trabajadores y, las normas de representación para ellos eran fijadas por las Constituciones de las Repúblicas federadas.

Tribunales y procuraduría. En este apartado quedaba muy claro que la justicia, se administraría en la lengua de la República federada correspondiente, así como el derecho de usar su lengua materna ante el tribunal

-Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.Apartado que recogía  entre otros, la igualdad de derechos de los ciudadanos de la URSS  así como la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Sistema electoral. Hacía referencia al sufragio universal.

Escudo, bandera y capital. La capital de las Repúblicas Soviéticas era Moscú. La bandera, una hoz y un martillo iluminados por los rayos del sol y orlado de espigas, y en lo alto, figuraba una estrella de cinco puntas. Todo ello sobre un fondo rojo. Siempre con inscripciones en las lenguas de las Repúblicas federadas.

Procedimiento para modificar la Constitución. Solo se podía modificar mediante la decisión del Soviet Supremo de la URSS, siempre on el apoyo de dos tercios de cada una de las cámaras

Existían numerosas referencias al federalismo en la Constitución de 1936, algo que se alejaba mucho de cualquier centralismo de un estado unitario.

Uno de los artículos que mejor reflejaba dicho federalismo, era el artículo 13, «La unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado federal, constituido sobre la base de la agrupación voluntaria de las diferentes Repúblicas Socialistas Soviéticas  iguales en derechos». 

El hecho de que las Repúblicas estuvieran bien unidas, ¿es sinónimo de centralismo?

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: