Sánchez anuncia que las medidas frente al coronavirus serán más duras

El Gobierno anuncia la ampliación en dos semanas más el estado de alarma, hasta el 25 de abril. Una medida que será debatida el próximo miércoles o jueves en el Congreso. Pedro Sánchez ha tomado la decisión tras reunirse con los comités científicos.

Madrid y Cataluña, las más castigadas

Los datos actualizados de hoy dejan 124.736 contagios confirmados, 11.744 muertes -la menor cifra de la semana-, 6.532 pacientes contagiados por coronavirus en la UCI y 34.229 personas curadas.

Madrid sigue siendo la comunidad más afectada del Estado, con 36.249 contagios confirmados y 4.723 personas fallecidas. Le sigue Cataluña, con 24.734 casos y 2.508 muertes.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que están barajando la posibilidad de recomendar mascarillas a toda la población.

>>Los ERTE del coronavirus pueden convertirse en ERE encubiertos<<

Respecto al ámbito laboral, ya son 2,6 millones los ERTE presentados en el Estado. Ante la falta de mano de obra extranjera en el campo, se ofrecerá trabajo a estudiantes, personas en paro y afectados por los ERTE.

Comparecencia del presidente del Gobierno

Pedro Sánchez valora los datos de manera positiva en lo relativo a la cercanía del pico, pero se muestra prudente. Explica que de las medidas tomadas en las últimas semanas, se empiezan a ver los primeros resultados.

Subraya también que el objetivo sigue siendo el descenso del número de personas contagiadas. Hay que conseguir que se curen más personas que las que se contagian. Con el objetivo de que haya recursos sanitarios necesarios para las personas que lo precisen. Defiende así la ampliación del estado de alarma.

Justifica con ello, la ampliación de dos semanas más el estado de alarma. Dice que como muchos países en la misma situación, España está aprendiendo a hacer frente al coronavirus y que con ello, se conseguirá el descenso y aplanamiento de la curva.

Para ello, vuelve a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía. Aclara que cuando se consiga aplanar la curva y se empiece a descender en contagios, España entrará en segunda etapa.

>>Debate o Dogma: ¿será necesaria la movilización en las calles tras el coronavirus?<<

Cita una fase de reconstrucción y promete que nadie se quedará atrás. Apela nuevamente a la unidad para combatir las consecuencias del coronavirus. Nombrando la unidad entre trabajadores y empresarios y también aludiendo a la unidad política.

Dice que la fase de recuperación no será nada fácil, las medidas y prohibiciones se endurecerán. Pide a la población sacrificio y se dirige a los mayores para decirles que el Ejecutivo no los abandona y que la sociedad tampoco los abandonará.

Ronda de preguntas

Afirma que el tejido económico se va a ver afectado y por ello tienen previsto hablar con los diversos agentes sociales. Con el objetivo de crear pactos para que la economía española no se quede estancada.

Sentencia que la economía se deberá endeudar para superar la crisis. Explica que es un nuevo camino que tendrán que aprender a andar, tanto los empresarios como los trabajadores. El Ejecutivo está elaborando un nuevo plan para paliar las consecuencias.

En lo relativo a la duración del estado de alarma, explica que en la Constitución se establece que se valore la prolongación de manera quincenal. Aclara que la ampliación del estado de alarma se prolongará unas semanas más, las medidas de restricción variarán. Dependiendo de la situación, se mantendrá el estado de alarma, pero será distinto.

Incide en que es un virus nuevo, lo que dificulta las decisiones. Aunque aclara que asume su responsabilidad. Pero insiste en que la falta de conocimientos sobre el virus crea incertidumbre.

Respecto a las críticas de la oposición, defiende haber endurecido el confinamiento por las recomendaciones sanitarias. Defiende igualmente la medida del permiso retribuido recuperable. Recuerda que el objetivo, es volver al primer estado de alarma y por ello, no van a prorrogar la paralización de actividades.

>>El coronavirus obliga a España a fortalecer su industria para fabricar material sanitario<<

Insiste continuamente que las medidas que se van a tomar son muy duras. Deja en manos de las empresas la responsabilidad de la salud de sus trabajadores, son ellas las que tienen que facilitarles material de protección.

Aplaude el trabajo de todas aquellas personas que hacen que el país funcione, así como la labor de las comunidades autónomas. Dice que la capacidad de autoabastecimiento es totalmente necesaria.

Afirma que Gobierno garantizará el abastecimiento de productos necesarios para el conjunto de la población. Se compromete a regular también los precios, para que las personas con menos recursos puedan adquirirlos.

Ha sido contundente al afirmar que España no va a renunciar a los eurobonos. El Gobierno de España tiene una determinación total y absoluta respecto a los eurobonos, ya que según Sánchez son solidaridad.

Un comentario en “Sánchez anuncia que las medidas frente al coronavirus serán más duras

Queremos leer tu opinión.