Coronavirus: comparación de los gobiernos de Ecuador y España (I)

Aprovechando que en elestado.net participan personas de diferentes países, hemos aprovechado para comparar la situación social que se vive en España y en Ecuador, dos de los países que más protagonismo tienen en nuestra línea editorial, a causa del coronavirus.

Nuestros redactores Carlos Martín (Ecuador) y Manel García (España), responden con su perspectiva a las mismas 8 preguntas.

Debido al confinamiento y la paralización de las actividades económicas, ¿qué medidas compensatorias se han tomado?

Carlos Martín (CM). En lo económico la reducción de salarios de los empleados públicos. Los servidores públicos aportarán un porcentaje del salario de forma temporal. Quienes perciben hasta 800 dólares, no aportarán nada. Los servidores públicos vamos a aportar, de manera temporal, un pequeño porcentaje de nuestro salario. De $801 hasta 1.500, el 4%. De $1.501 en adelante, aportan el 8%.

  • Proyecto de Ley para que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20 000 paguen una contribución única sobre el 5% del avalúo.
  • Incrementar en 0.75% las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones. Como es adelanto, al fin del ejercicio económico lo recuperarán, es decir no apoyan con nada realmente.

Manel García (MG). El gobierno ha promovido una inyección de capital de 200.000 millones de euros, el equivalente al 20 por ciento del PIB español para que, a través de ayudas directas, préstamos y avales, las empresas y autónomos puedan aguantar el periodo que dure la pandemia. También las comunidades autónomas y ayuntamientos han establecido dentro de sus competencias ayudas a empresas y a autónomos tales como congelación de impuestos, ayudas directas y avales económicos.

¿Qué consecuencias trae la suspensión de la jornada laboral pública y privada?

CM. La depresión colectiva de la clase trabajadora confinada en casa, sin saber si al final de la emergencia, al volver a su trabajo tendrá su puesto disponible o será despedido.

MG. El gobierno dentro del estado de alarma está incentivando el trabajo desde casa y exonerando de trabajar a quienes no puedan hacerlo solo si no se pueden garantizar las medidas para prevenir contagios. Aquellos trabajadores que pierdan su empleo tendrán derecho al subsidio por desempleo incluso a aquellos que no les correspondiese se les concederá.

¿Qué ocurre con los términos y plazos en los procesos judiciales en curso?

CM. Al parecer, se ha dictado una resolución selectiva, pues los términos han quedado suspendidos a excepción de los casos penales, (claro no quieren arriesgar el caso Sobornos con el que pretenden dejar fuera de la lid electoral 2021 a Rafael Correa).

MG. Todos los plazos administrativos y judiciales quedan suspendidos a excepción de aquellos que pudieran causar un daño irreparable. Se atienden causas con reo, causas que afecten a menores o incapacitados. Determinadas medidas cautelares. Por ejemplo el caso Sobornos aquí estaría suspendido.

¿Existirá moratoria en cuanto a la ejecución de deudas y la generación de intereses?

CM. Nada ha dicho el gobierno al respecto, mientras tanto las PYMES y los emprendedores están siendo estrangulados por la banca acreedora, a la que no le importa las circunstancias en la que los deudores no están generando ingresos, mucho menos utilidades, y lo que es peor cada día que pasa están perdiendo su capital que no podrán reponer, al final quebrarán sus negocios y perderán su patrimonio.

MG. Se declara una moratoria en pago de hipotecas a quienes vean mermados sus ingresos un 40% en caso de afectación por coronavirus o queden en caso de vulnerabilidad. Las suministradoras no podrán realizar cortes de luz, agua, gas ni telecomunicaciones a familias en situación de vulnerabilidad.

¿El segmento «vulnerable» tendrá asistencia especial con alimentación y servicios médicos a domicilio y medicinas?

CM. Tampoco se ha pronunciado el Gobierno al respecto, apenas ha esbozado una solución «parche» implantando un plan piloto denominado médico a domicilio (nunca llega y si llega es después de dos meses), exclusivo para adultos mayores de 65 y niños hasta 5 años. Nada ha dicho sobre los más vulnerables, discapacitados, enfermos catastróficos, viudas y huérfanos.

MG. Las familias que reciben ayudas en comedor escolar la continuarán recibiendo mediante tarjetas monedero o recogida de comida en puntos habilitados al efecto. Los servicios sociales habilitarán centros de acogida para gente que vive en la calle. Las diferentes administraciones y voluntariado harán seguimientos a personas que viven solas. La asistencia sanitaria universal garantiza que todos tengan acceso a la sanidad en esta situación.

¿Debe impedirse a la banca el cargo de intereses durante el periodo de emergencia?

CM. Este es el clamor de la ciudadanía, pero el Gobierno es sordo a este clamor y no puede defraudar a quienes lo han sostenido, «la banca y el empresauriado«. Los intereses se siguen cobrando y la banca sigue trabajando.

MG. Hay moratoria en hipotecas y la presión social podría conseguir moratoria en alquileres y la banca deberá adaptarse a la nueva coyuntura.

¿El gobierno informa adecuadamente a la ciudadanía?

CM. Con la peor estrategia comunicacional, y además como Moreno no gobierna, todo funcionario con algo de autoridad o sin ella como en el caso de Sonenholzner dice lo que se le ocurre «por mejor hacer«, y así los alcaldes, los ministros, la policía y los militares tienen su propia versión en la aplicación y ejecución de las medidas que creen son las mejores, por lo que la ciudadanía cada vez que es convocada a una «cadena nacional» de información, queda más confundida.

MG. El gobierno comparece a diario mediante un comité técnico, comparecen también los 4 ministros del gabinete de crisis para explicar los acuerdos del consejo de ministros. Hoy compareció en el congreso el presidente del gobierno Pedro Sánchez, y también aparecerá ante la opinión publica el jefe del estado (el Rey Felipe VI). Además de las comparecencias diarias de los representantes de las comunidades autónomas.

¿Tiene el ejecutivo un plan de contingencia sanitaria?

CM. Ninguno, todo lo va improvisando en el camino, por eso las medidas se han ido dictando por cuentagotas y aún no se ha dicho nada de planes de contingencia sanitaria para la mayoritaria población ecuatoriana que vive en la ruralidad, a esos pobres «que se los coma el tigre«.

>>Análisis de las medidas contra el coronavirus anunciadas por Pedro Sánchez<<

Si no fuera por los hospitales y centros de salud que construyó, reconstruyó y repotenció el Gobierno de Rafael Correa, seguro se estuviera atendiendo a lo enfermos en parques y plazas bajo carpas de plástico.

MG. Hay una lógica improvisación pero el sólido sistema sanitario, el trabajo de políticos y técnicos científicos y personal sanitario están calando en un sentido de confianza y seguridad en la ciudadanía que esta protegiendo a su personal sanitario, como se observa en el confinamiento que se esta realizando sin excesivas problemáticas.

Comunicación contra la Desinformación

ElEstado.net

Comunicación contra la Desinformación

3 comentarios en “Coronavirus: comparación de los gobiernos de Ecuador y España (I)

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: