Coronavirus: Teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia

La pandemia del Coronavirus (COVID-19), que ya ha cobrado miles de muertos en todo el mundo, ha generado varias teorías en relación a su origen. A continuación expongo las hipótesis conspirativas más divulgadas en torno al virus:

Teoría 1: Estados Unidos creó el virus para obstaculizar el ascenso económico de China

China es el país que en los últimos años 30 años ha tenido un valioso crecimiento de su economía. Ha logrado superar de largo al Reino Unido, Alemania y Japón. Actualmente es la segunda potencia económica por encima de los Estados Unidos. No obstante, expertos prevén que en pocos años el gigante asiático supere a Washington.

>>Coronavirus: las casualidades que benefician a Donald Trump<<

Según esta teoría, esto sería motivo de malestar por parte de los Estados Unidos, que no quiere perder el control económico, y claro, geopolítico. Lo que devendría en un intento continuo de sabotaje a la economía china. Algunos argumentos respaldan esta teoría. Una de ellas fueron los aranceles por más de 50000 millones de dólares que el gobierno de Donald Trump aplicó a los productos chinos en marzo de 2018.

Además, el conflicto con Huawei. El gobierno de Washington prohibió a empresas estadounidenses comerciar con la empresa china. Lo que implicaba que Huawei no podría utilizar las actualizaciones del sistema operativo de Google en móviles Android.

Los del norte argumentaron que esta decisión se debía a que Huawei es una de las tantas compañías sospechosas que pone en riesgo su seguridad nacional. Esta obstaculización surge posterior al proyecto de Huawei en ser el pionero de la tecnología 5G. Wuhan, foco del brote viral, fue la primera ciudad china en lanzar esta tecnología.

>>Orlando Romero: «China tiene un liderazgo emergente con el 5G imposible de frenar»<<

Lo que se especula es que Estados Unidos quiere a toda costa impedir que China tenga el poder económico que aún ellos tienen, y que para conseguir su objetivo pondrán en acción cualquier estrategia de sabotaje económico.

El canciller del gobierno de la República de China afirmó la semana pasada que, se presume que el Coronavirus fue introducido en China por el ejército de Estados Unidos.Hecho que según ellos, habría sucedido en los pasados juegos mundiales militares de octubre en Wuhan.

Después de analizar 100 muestras de genoma de 12 países, las fuentes de infección y las rutas  de propagación, investigadores médicos y personal de inteligencia en China llegan a la conclusión que el virus no se originó en el mercado de mariscos, sino que se introdujo allí desde otra ubicación, es decir, que el paciente 0, al cual aún no encuentran, llegó al mercado y desde allí, debido a la aglomeración propia del lugar, rápidamente se extendió a los compradores.

Teoría 2: Arma biológica para reducción de población

Esta teoría refiere que en el mundo hay una pequeña élite con gran poder. Un grupo de personas denominado El Club Bilderberg, que controlan el poder político y económico a nivel mundial. De esto habla el periodista de investigación Daniel Stulin, en su libro Historia del Club Bildelberg.

El objetivo último de esta élite, es de controlar la sobrepoblación mundial, que bajo los pseudoargumentos de recursos limitados y carencia de espacio, pretende seguir conservando sus privilegios de clase.

De acuerdo a su visión, su estatus estaría por encima de la vida de los demás. Para esto El Club Bilderberg ejecuta varias estrategias, una de ellas es el proceso de desindustrialización para generar más pobreza extrema, y así ampliar más la brecha entre ricos y pobres.

>>Bofetada de realidad en forma de Coronavirus<<

Otra de las estrategias es la guerra entre naciones. La guerra cultural también forma parte de este entramado. Mediante un sistema de entretenimiento (cine, moda, ídolos, etc.), se incita a que los seres humanos no se enfoquen en lo verdaderamente importante y consuman todo aquello que les permita acomodarse al sistema y asimilar que la sobrepoblación es un problema.

El virus, según esta teoría, fue mentalizado por este grupo elitista, quienes estarían intelectual y financieramente detrás de su creación.

En 2018, la prestigiosa revista Science, denunció que el Pentágono, podría estar empleando armas biológicas con el proyecto “insectos aliados“, que supuestamente busca modificar el material genético de algunos insectos para combatir ciertas plagas que matan las cosechas. Recordemos que Estados Unidos tiene un presupuesto para su programa de desarrollo de armas biológicas desde 1943.

Teoría 3: China fue el creador del Coronavirus 

Quienes defienden esta idea manifiestan que fue China el creador del virus como estrategia para lidiar con su propia sobrepoblación. En la ciudad de Wuhan, origen del brote, se encuentra el laboratorio biológico BSL-4, centro de máximo nivel de bioseguridad, y que pertenece al Instituto de Virología de Wuhan. Se especula que fue en esa institución donde se creó el virus, o quizá donde la situación se habría salido de control.

El argumento principal es que la República Popular de China lleva padeciendo de sobrepoblación durante muchos años. Ha intentado controlarla desde 1970 sin muchos resultados. En la época del líder Mao Zedong, se dio apertura a que la gente tuviera los hijos que deseara.

A partir de los año 70, el gobierno implementó una política  de mayor control. Al principio disponía a que la gente solo tenga un hijo, luego ésta política se extendió a dos hijos. Ergo, la creación del Coronavirus tendría como objeto lo que ya está suscitándose en torno la virus. Afecta más a personas de la tercera edad y muy poco a menores de edad.

A propósito de esta teoría. En 1981, el estadounidense Dean R. Koontz escribió una novela titulada “Los ojos de la Oscuridad”, donde narra la historia de una pandemia llamada “Wuhan-400” desarrollada en China. Lo extraño de esta historia de ciencia ficción es que está ambientada en el año 2020.

Teoría 4: Creado para frenar el deterioro ambiental

Una última hipótesis tiene que ver con aquellos lobbys en contra del calentamiento global. Se presume que el virus fue creado con el fin de detener la contaminación ambiental en el mundo, pero sobre todo de los grandes países contaminadores.

Por ello, el virus habría sido implantado no solo en China, sino también en Estados Unidos de forma simultanea, ambos países son lo mayores contaminadores actualmente. Las consecuencias de esta teoría, serían paralizar a corto plazo las industrias, la circulación de automóviles, y todos aquellos factores que contribuyan al calentamiento global.

Ecuatoriano, Psicólogo Clínico por la Universidad de Machala, con estudios en geopolítica y periodismo digital. Apasionado por la lectura y la escritura. Escribo poesía, microcuentos y artículos de política nacional el internacional.
Estoy convencido que la mejor política es aquella que está en función del bienestar de toda la familia humana.

Fabricio Eras Bustamante

Ecuatoriano, Psicólogo Clínico por la Universidad de Machala, con estudios en geopolítica y periodismo digital. Apasionado por la lectura y la escritura. Escribo poesía, microcuentos y artículos de política nacional el internacional. Estoy convencido que la mejor política es aquella que está en función del bienestar de toda la familia humana.

Un comentario en “Coronavirus: Teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia

Queremos leer tu opinión.