Deportes electrónicos o eSports: ¿Hasta qué punto están en alza?

Es innegable que estos últimos años los deportes electrónicos, o más comúnmente llamados eSports, han cobrado mucha importancia en la época que vivimos, tanto en participación como en audiencia. No es raro, a día de hoy, ver estadios llenos de chavales ansiosos por ver a sus equipos favoritos jugar al ordenador y ver quién se alza con la victoria. Pero antes de hablar de este tipo de deporte, ¿ a qué podemos llamar deporte electrónico? o ¿qué es un deporte electrónico?

Por lo general, los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador y online en la que participan equipos con jugadores profesionales en sus filas. Sí, he dicho jugadores profesionales porque tienen su salario, sus entrenamientos, sus partidos como puede ser un jugador de fútbol normal. Parece una tontería, pero hace 5 años parecía impensable que una persona de 20 años pudiese ganarse la vida jugando a videojuegos. Además, es sorprendente el dinero que esta industria puede llegar a mover.

Sin ir muy lejos, el día 19 de Mayo terminó el MSI Season Invitacional, un torneo de League of Legends en el que entre los ganadores se repartían más de 1,5 millones de dólares. Y no es el mayor premio otorgado en un torneo de eSport hasta la fecha. La corona la tiene el torneo The International 7 del videojuego DOTA2 con la cuantiosa cifra de 24,6 millones de dólares.

¿Qué tipos de juegos triunfan más en los eSport?

Son muchos los videojuegos que se están apuntando y apuestan por el formato competitivo que ofrecen los eSports. Estos son los más populares y que más repercusión están teniendo estos últimos años:

  • Los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), que se basan en defender tu base y atacar la enemiga.
  • Juegos de estrategia a tiempo real en los que, por lo general, vas disponiendo de capital en el que invertir y evolucionar tu personaje poco abriendo miles de posibilidades. Sus máximos exponentes son League of Legends, DOTA2, Heroes of Storm entre otros.
  • Los First person shooter son juegos de disparos en los que prima la habilidad individual y el trabajo en equipo. CSGO, COD y Overwatch son los más populares y que más audiencia y popularidad recogen.
  • Los Fighting games o juegos de lucha uno contra uno como el icónico Street Fighter, Tekken.
  • Los Card games o juegos de cartas cómo el mítico Hearthstone o MTG Arena.
  • Los juegos de deportes como el FIFA, La franquicia 2K de baloncesto entre otros.

Por último no podemos hablar de videojuegos y de dinero sin mencionar el FORTNITE, ese juego que no dejas de ver en todos lados y del cual tu primo pequeño no para de poner vídeos en YouTube. El género battle royale no ha dejado indiferente a nadie estos últimos años. Encierra cien personas en una isla y solo puede quedar uno. Simple pero eficaz ¿no?

¿Qué hace falta para ser considerado un deporte electrónico?

Ahora pensarás: ¿Qué diferencia a un videojuego cualquiera de uno que está en los eSports? ¿Qué requisitos tiene que tener un videojuego para ser considerado un eSport?

En primer lugar, el juego debe permitir un enfrentamiento entre uno o varios jugadores en igualdad de condiciones. Los jugadores no pueden pagar para obtener ventajas frente a otro dentro del juego.

En segundo lugar, tiene que haber competiciones regladas, competitivas y organizadas que den visibilidad al evento así cómo sponsors o empresas detrás. El mayor ejemplo que os puedo dar es la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), la Overwatch League, la LEC de League of Legends, etc.

Por último, un público y aficionados suficientes para generar una demanda de audiencia. Aquí es donde entran las plataformas cómo YouTube o Twitch y los influencers que hay detrás de las mismas y que promocionan los videojuegos para que tengan una mayor repercusión y alcance mediático.

Después de leer todo es posible que podáis pensar que todos los equipos profesionales de eSport son equipos de poco prestigio o minoritarios. Pero no, son muchos los clubes famosos que se están uniendo al carro de los eSports en estos últimos años. Los mayores ejemplos que os puedo dar son, entre otros, el Schalke 04 (Club que tiene un equipo de fútbol en la Bundesliga, primera división alemana) o el PSG (club de primera división de fútbol en la liga francesa).

Después de leer todo esto. ¿Crees que los eSports han venido para quedarse?

Queremos leer tu opinión.