The news is by your side.

“La tumba del dictador debe pasar a ser, en todos los sentidos, un asunto privado de la familia Franco”

El gobierno de Pedro Sánchez tenía claro desde que planteó la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, que el suyo debía ser un ejecutivo de gestos que le permitiera recuperar terreno electoral perdido de cara a las próximas elecciones generales. Por ahora casi todos los gestos han tenido un efecto positivo solo al principio. A la vista están las miserias encontradas a Màxim Huerta y a Pedro Duque.

Otro problema que le ha surgido al gobierno con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco es la cuestión sobre qué hacer con ellos y dónde ubicarlos. Lo que en un principio era un gesto al campo progresista español para mantener una posición de izquierdas que anulase la imagen de que integra el bipartidismo junto al Partido Popular, se ha convertido en un dolor de cabeza para Pedro Sánchez, que ha tenido que votar junto con el PP y Ciudadanos para blindar y proteger a la monarquía española, surgida precisamente por la voluntad expresa de Franco.

Para conocer la opinión del movimiento memorialista, nos hemos puesto en contacto con Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros por la Memoria. La organización que él lidera está trabajando junto con otras muchas con el objetivo de impedir que los restos del dictador vayan a la catedral de La Almudena, además de exigir al gobierno liderado por Pedro Sánchez que lleve a cabo otras necesarias acciones, para conseguir que el Valle de los Caídos deje de ser un lugar que rinda homanaje al fascismo golpista para que pase a ser un espacio de la memoria histórica.

¿Por qué el gobierno ha cambiado de opinión y ahora sí puede evitar que los restos de franco vayan a La Almudena?
La vicepresidenta española Carmen Calvo en el Vaticano.

Porque ha empezado a darse cuenta de que la propuesta del traslado de los restos del Valle a La Almudena, es vista por buena parte de la sociedad como un insulto y un atropello. Eso incluye a buena parte de la militancia socialista y de su electorado.

Nos hemos empezado a organizar contra el traslado, y a explicar los motivos en los medios de comunicación (que siguen con interés la noticia); en estos momentos somos más de 90 organizaciones y colectivos, no sólo de memoria histórica sino sindicatos, partidos, cristianos de base, vecinales, ecologistas, feministas, culturales… En torno a la iniciativa #NiValleNiAlmudena. Y no debemos olvidar que la iniciativa de un ciudadano particular en change.org ha superado en poco tiempo las 100.000 firmas contra el traslado, y siguen aumentando.

¿Dónde deberían ir los restos del dictador?
Los restos de Franco se encuentran en el Valle de los Caídos.

En 2011 el gobierno alemán de Angela Merkel, para impedir la conversión de la tumba de Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler, en lugar de peregrinación neonazi, decidió destruir la tumba, incinerar los restos y dispersarlos en el Báltico, de común acuerdo con la familia y la Iglesia luterana.

Los colectivos de #NiValleNiAlmudena sencillamente proponemos que los restos sean inhumados en el panteón familiar de El Pardo, y que no sea financiado ni mantenido por Patrimonio Nacional ni por el Ayuntamiento de Madrid. La tumba del dictador debe pasar a ser, en todos los sentidos, un asunto privado de la familia Franco.

¿Qué más queda por hacer con el Valle de los Caídos?

Queda por hacer todo: sacar también los restos del fundador de Falange; exhumar a los republicanos enterrados en Cuelgamuros clandestinamente en los años 50; desacralizar el complejo y “desmochar” esa cruz, que no es cristina, sino nacionalcatólica; y tomar las medidas precisas para que deje de ser un monumento de exaltación del golpe y del Régimen del 18 de julio, y pase a ser un lugar de memoria de las víctimas de la dictadura, como el Museo del Holocausto de Jerusalén, o la ESMA de Buenos Aires, en especial de los presos republicanos que participaron en su construcción como trabajadores esclavos.

¿Un referéndum entre monarquía y república es algo secundario o urgente?
Cada vez aumentan las voces que exigen un referéndum para decidir sobre monarquía o república.

Como organización memorialista es un tema sobre el que no tenemos opinión “oficial”, puesto que trabajamos exigiendo que los derechos de las víctimas del franquismo se hagan efectivos aquí y ahora, como también haríamos en un deseable futuro republicano.

Obviamente, si se produjese un cambio de régimen se abriría un espacio muy interesante para aplicar la llamada “justicia transicional”, que no se puedo llevar a cabo en los años 70 por la forma en que se desarrolló aquí el proceso de transición desde el franquismo a la democracia.

Si me preguntas a mí a título personal sobre este tema, opino que yo solo pediría un referéndum si tuviera absoluta garantía de que íbamos a ganarlo. Y los gobiernos, excepto casos muy concretos como De Gaulle y algún ejemplo más reciente, no pierden referendos.

¿Qué se debería hacer con las posesiones y riquezas de la familia Franco conseguidas en la dictadura?
La Casa Cornide es una de las posesiones que la familia Franco posee gracias a la corrupción de la dictadura.

Todo ese inmenso capital y propiedades: Pazo de Meirás, Casa Cornide, pelotazo de Valdefuentes, los parkings del centro de Madrid, hasta las dos esculturas robadas del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, y un muy largo etcétera… Se obtuvieron gracias al poder omnímodo del abuelo, y a la corrupción sistémica que fue, junto con la represión, seña de identidad de la dictadura. Recomiendo la lectura de los libros de Mariano Sánchez Soler, “Los Franco S.A.” y “Ricos por la guerra de España”.

En ningún país del mundo se ha consentido que tras el fin de una dictadura, los familiares del dictador sigan disfrutando impunemente del botín obtenido. En España además han aumentado su riqueza con la connivencia de los poderes políticos y las instituciones, como en el caso de la finca de Valdefuentes.

Esta es una asignatura pendiente para este país, que habrá que solucionar algún día drástica y definitivamente.