Diccionario político: 5 de marzo de 2013, 16 y 23 de febrero de 1936 y 1 de abril de 1939

Cinco de marzo de 2.013 (Venezuela)

(Definición). El cinco de marzo del año 2.013 falleció el presidente y líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Pese a que su voluntad nunca fue que lo embalsamasen ni estaba pensado hacerlo, las multitudinarias colas que se formaron para dar un último adiós al socialista, llevaron al gobierno a valorar la opción, que finalmente se desestimó. A su entierro acudieron las más altas autoridades de países de todos los continentes (32 presidentes). Incluso acudieron mandatarios que no compartían ideología política con el fallecido, reconociendo el peso político que el presidente bolivariano había tenido en la geopolítica mundial. Varios países decretaron 3 días de duelo nacional. Sus restos descansan en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero, bastión histórico de la izquierda venezolana.

(Curiosidades).

1. Algunos presidentes como el hondureño José Manuel Zelaya y el colombiano Juan Manuel Santos se saltaron los protocolos de seguridad para ir a saludar a los ciudadanos que allí se encontraban.

2. Por España acudió el, en ese momento, príncipe Felipe.

3. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, no fue capaz de evitar las lágrimas en varias ocasiones.

4. Cayo Lara, Coordinador Federal de IU en ese año, fue invitado al funeral de Hugo Chávez.

Dieciséis y veintitrés de febrero de 1.936 (España)

(Definición). Los días dieciséis y veintitrés de febrero del año 1.936 se celebraron las terceras y últimas elecciones generales en la España de la II República. En ellas venció, por primera y última vez en la historia del país ibérico, la izquierda. Unida en el Frente Popular, republicanos de izquierdas, socialistas y comunistas, apoyados por el sindicalismo comunista y anarquista, consiguió vencer por la mínima a la derecha que tenía el poder en ese momento. Las medidas progresistas puestas en marcha por el primer gobierno de centro-izquierda tras el fin de la monarquía, fueron reactivadas y profundizadas, como la importante Reforma Agraria y una nueva política fiscal que aumentó los sueldos mínimos.

Curiosidades.

  1. El Frente Popular estaba integrado por: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Republicana (IR), Unión Republicana (UR), Partido Comunista de España (PCE), Partido Sindicalista (PS), Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM),
    Partido Galeguista (PG) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

2. El Frente popular consiguió 4,6 millones de votos frente a los 4,5 del Frente Nacional, lo que le supuso obtener una mayoría absoluta de 263 escaños frente a los 156 de la derecha.

3. Los sectores conservadores que perdieron las elecciones, no respetaron el resultado de las urnas, dando un golpe de estado fallido, que convirtieron en Guerra Civil.

Uno de abril de 1.939 (España)

(Definición). El uno de abril del año 1.939, el fascismo español logró culminar su traición a la democracia española, que se había expresado legalmente en favor de que el poder estuviera en manos del Frente Popular (izquierda). Tras un golpe de estado que no logró triunfar por el apoyo de los principales mandos del ejército y de la ciudadanía al gobierno constitucional, con el apoyo del régimen nazi de Hitler, y del fascista italiano de Mussolini, el fascismo español dirigido por Franco decidió prolongar el ataque hasta forzar una Guerra Civil que terminaría ganando por disponer de mejor armamento, el 1 de abril de 1.939, desencadenando un aparato estatal de represión que se cobró cientos de miles de muertes, que provocó exilios masivos, que torturó, que robó las posesiones de los que se mantuvieron fieles a la democracia republicana, y que castigó de otras muchas maneras a todo aquél que se opusiera a su régimen.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.