Diccionario Político: Alan Moore, Frank Miller, Peter Bagge y Robert Crumb

Alan Moore

(Definición). Nacido en Northampton durante el año 1953, Alan Moore es un guionista y dibujante inglés de cómics. Está considerado uno de los mayores guionistas que ha dado el mundo del cómic. Sus obras más destacadas son From Hell, V de Vendetta pero sobretodo la miniserie de 12 números, Watchmen. Moore irrumpió en los 80 dando la vuelta a la industria del cómic produciendo obras de mayor complejidad argumental y usando recursos narrativos innovadores. Su visión más oscura y adulta del género superheróico fue un referente que duró décadas. Alan Moore también fue pionero al introducir una buena dosis política en los cómics mainstream. Ideólogicamente se define como anarquista, ha mostrado su apoyo al movimiento Occupy (una especie de 15M anglosajón) y siempre se ha considerado muy crítico con el sistema occidental decadente y capitalista. Su obra políticamente más explícita es V de Vendetta donde el protagonista es un terrorista que pretende derrocar una dictadura fascista en Inglaterra.

(Curiosidades) 1. Nunca ha querido aparecer en los títulos de crédito de las películas que se han hecho basadas en sus cómics, ni cobrar por ello.

2. En 2016 dejó los cómics para dedicarse a la magia y a escribir novelas.

Frank Miller

(Def.). Nació en Olney, 1957. Guionista y dibujante de cómic norteamericano. Junto con Alan Moore se le considera el gran renovador del cómic USA durante la decada de los 80. Su influencia llega hasta la actualidad. Sus principales obras son Dark Knight returns, Batman Year One, Born again y Sin City. Renovador y experimentador constante, Frank Miller contribuyó a la emancipación del cómic y a darle una visión más adulta y oscura. A diferencia de Alan Moore las preferencias políticas de Frank Miller no son explícitas en su obra, sin embargo entre líneas muestra su ideología libertaria al estilo estadounidense, férrea defensa de la libertad del individuo, de  la propiedad privada y de la posesión de armas.

(Cur.). 1. Ha realizado varias incursiones en el mundo del cine como guionista (Robocop 2 y 3) y como director (Sin City y The Spirit) con resultados muy por debajo de la calidad de sus cómics.

2. A partir de los atentados de las Torres Gemelas realizó el cómic Holy Terror que le valió acusaciones de islamófobo.

Peter Bagge

(Def.). Alumbrado en Peekskill durante el año 1957. Dibujante y guionista de comics estadounidense, fue el creador de los Bradley y Odio una de las sagas de cómics underground más exitosas. Publicadas desde lo 90, Odio trata de la vida de Buddy Bradley un veinteañero cínico que vive en Seattle en la época del grunge. Bagge se dedica en toda la obra a destruir los iconos de una época y a transmitir el desengaño de la juventud americana después de Reagan con una buena dosis de humor ácido y descarnado. Políticamente, Bagge ha expresado su preferencia por la ideología libertaria. De hecho, ha publicado durante unos años en la revista libertaria Reason una serie de historias donde explica su posicionamiento ante diferentes temas como el sexo, el control de armas, la educación de los hijos, etcétera. Se considera en el ala izquierda libertaria y basa su opción en una oposición a la autoridad y a las fuerzas del orden.

(Cur.). 1. En España se publicó una recopilación de las historietas de Reason, el álbum se titula Todo el mundo es imbécil.

En los últimos años se ha dedicado a publicar biografías en cómic de diferentes referentes políticos como Zora Neale Hurston.

Robert Crumb

(Def.) Respiró por primera vez en Filadelfia al correr el año 1943. Gran pope del cómic underground americano, Crumb es el creador de personajes como el Gato Fritz o Míster Natural. Fue uno de los principales iconos de la contracultura norteamerciana durante los 60 y 70, azote de bugueses, hippies y modernos, Robert Crumb fue acusado de machista y racista al forzar en extremo los límites de la parodia. En la actualidad dibuja cómics conjuntamente con su mujer. En el aspecto político, Crumb se siente asqueado por la deriva derechista de la sociedad americana y desde hace años vive en Europa, se inclina por políticas de izquierdas al estilo europeo donde el estado proteja y provee de servicios básicos a sus ciudadanos.

(Cur). 1. Crumb ha manisfestado en más de una ocasión sentirse malinterpretado y arrepentido de los cómics que le han valido acusaciones de machismo y racismo.

2. En una histories publicada en los ochenta se representaba a sí mismo dialogando y humillando a un Donald Trump, entonces ejemplo del triunfo reaganista.

Me publican cosas en ElEstado.net, ellos sabrán.

Román de Muelas

Me publican cosas en ElEstado.net, ellos sabrán.

Queremos leer tu opinión.