Diccionario Político: Delcy Rodríguez, Enrique Santiago, guarimbas y socialismo científico

Diccionario Político es una sección en la que se definen, de la manera más breve y sencilla posible, diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Delcy Rodríguez (Definición). Es una política venezolana socialista. Actualmente se desempeña como Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Años antes de líderar la ANC, concretamente desde 2014, fue la Canciller de Venezuela. Como jefa de la diplomacia de su país, Delcy Rodríguez tuvo que enfrentar la grave crisis internacional que la MUD desató con las guarimbas con el apoyo de los EEUU. El Gobierno de Trump quiso usar la Organización de Estados Americanos (OEA) como trampolín para invadir militarmente a Venezuela desde sus bases en Colombia. Una vez que la oposición había desatado la violencia en las calles y los medios de comunicación señalaron a Maduro como culpable, EEUU y sus aliados invocaron la Carta Democrática en la OEA, un mecanismo de esa organización que daría soporte legal a la invasión militar. Sin embargo y pese a tener EEUU la correlación de fuerzas a su favor, Delcy Rodríguez con un trabajo intenso durante los meses que duró esta ofensiva consiguió evitar hasta en tres ocasiones que más de la mitad de países americanos rechazasen la aprobación de la Carta Democrática contra Venezuela.

(Curiosidades) 1. Durante la celebración del Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro que organizó el importantísimo y poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas, y al que acudieron casi 100 movimientos sociales de América Latina, intelectuales y políticos de izquierda, se nombró a Delcy Rodríguez Canciller de la Dignidad por sus posturas antimperialistas en favor de los pueblos.

2. Una vez que Delcy Rodríguez decidió renunciar a su cargo para presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro le otorgó la orden Sable del Libertador Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo.

Enrique Santiago (Def.) Es un político comunista y un importante abogado nacido en España. Militante de Izquierda Unida (IU) y del Partido Comunista de España (PCE) se esforzó en el objetivo de unir a las diferentes fuerzas de la izquierda en un Bloque Político y Social que trascendiera ampliamente la coalición electoral, y pudiera alcanzar una movilización popular capaz de mantener un gobierno de izquierdas en el poder frente a los poderes fácticos. Participó con un papel protagonista en la acusación popular contra Pinochet, lideró la acusación contra Luis Bárcenas y ha fungido como asesor jurídico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) durante el proceso de paz en Colombia.

(Cur.) 1. Se enfrentó contra Gaspar Llamazares durante el año 2004 por la Coordinación Federal de IU en la VIII Asamblea Federal Extraordinaria obteniendo un 38% de los votos frente al 49% de Gaspar Llamazares, que se mantuvo en el puesto después de conseguir que los Coordinadores de las Federaciones de IU tuvieran voto en el Consejo Político Federal, asegurándose la mayoría del órgano aunque para ello tuvo que romper los estatutos de la organización política, que no contemplaban esa opción.

2. Lideró la lista que Alberto Garzón presentó a las primarias de Ahora en Común de cara a las elecciones generales de diciembre de 2015.

Guarimbas (Def.) El fascismo venezolano activó la violencia en las calles durante 2014 tras la muerte de Hugo Chávez pensando que el recién ganador de las elecciones, Nicolás Maduro, tendría un gobierno débil que caería fácilmente. Las guarimbas desatan la violencia provocando muertos y destrozando mobiliario urbano con el fin de provocar al gobierno y a sus seguidores a responder de la misma forma, para poder sacar fotografías de la represión y favorecer así la intervención militar de los Estados Unidos de América que quite a Nicolás Maduro la presidencia que ganó en las urnas. A día de hoy han existido dos guarimbas, las inmediatamente posteriores a la asunción de Maduro como presidente que tuvieron lugar en 2014 y las que se produjeron en 2017.

(Cur) 1. Los propios participantes de las guarimbas matan a los suyos al no lograr que el gobierno de Venezuela responda a su violencia con represión.

2. Las guarimbas están apoyadas por los dirigentes de la oposición venezolana, como Henrique Capriles Radonsky, Freddy Guevara y Loepoldo López.

3. Pese a que muchos guarimberos posan en fotografías con pancartas en las que escriben mensajes sobre el hambre que pasan los venezolanos y aprovechan cada entrevista para recordarlo, han quemado varios camiones de PDVAL, pertenecientes al estado que llevaban varias toneladas de comida para los sectores populares del país.

4. Aunque dicen pasar hambre, no solo queman camiones llenos de comida, sino que aprovechan el caos violento que desatan para saquear joyerías, licorerías, tiendas de smartphones y zapaterías.

Socialismo Científico (Def.) Es una ideología política que persigue la democratización de los medios de producción, esto es, que todo aquello que al trabajarlo produce beneficios sea de quienes lo trabajen, repartiéndose por igual los beneficios conseguidos. En cuanto a la cuestión social el socialismo proclama que debe haber una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, dotándolos de herramientas para el control de los políticos como el referéndum revocatorio. Para llevar a cabo estos cambios el socialismo considera fundamental impulsar un proceso constituyente del que nazca una nueva constitución, fundar nuevas instituciones y redactar un nuevo código penal.

(Cur.) 1. El socialismo científico es teorizado por Karl Marx y Friedrich Engels a mitades del siglo XIX como una respuesta al sistema capitalista ideado por Adam Smith en el siglo XVIII.

2. Karl Marx y Friedrich Engels dieron a conocer el socialismo científico en 1948 mediante un ensayo llamado “Manifiesto del Partido Comunista”.

2. El científico Albert Einstein era socialista. Prueba de ello fue el texto que publicó en 1949 titulado ¿Por qué socialismo?

Otras entregas del Diccionario Político

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: