Diccionario Político: FMLN, FNRP, Néstor Kirchner, Tareck el Aisammi

FMLN

(Definición). El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es una organización política de izquierda de El Salvador, una pequeña nación ubicada en Centroamérica. Fundada en 1980 por la unión de diferentes movimientos guerrilleros y organizaciones comunistas, mantuvo la luchar armada hasta 1992, momento en que tras un proceso de diálogo, pasó a ser un movimiento político, siendo desde entonces la segunda fuerza política del país, hasta el año 2009, en el que ganó las elecciones al ser liderado por Mauricio Funes, tras él, Sánchez Cerén también consiguió vencer en 2014, siendo la última vez que el FMLN se hizo con el poder. Durante su etapa guerrillera tenía como ideología el marxismo-leninismo, a día de hoy se encuentra en la órbita de la izquierda bolivariana, siendo el socialismo su objetivo político a conseguir. Durante su gobierno se logró reducir el analfabetismo, el hambre y se impulsaron la educación y sanidad públicas.

(Curiosidades).

1. Pese a no poder entrar en el ALBA como miembro de pleno derecho por no contar con el suficiente apoyo legislativo, el FMLN durante su gobierno cerró varios acuerdos económicos que lo llevaron a impulsar sus empresas públicas, consiguiendo generar riqueza que se invirtió en gasto social.

2. El FMLN tuvo diferentes problemas de convivencia política con su presidente Mauricio Funes (independiente progresista) por sus posiciones moderadas, e incluso contrarias a la organización política, en temas como economía, Venezuela y Cuba.

FNRP

(Definición). El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es una facción interna del principal partido político de Honduras, Libertad y Refundación (LIBRE). En un primer momento, el FNRP se fundó sobre la frágil estructura  del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, una amalgama de organizaciones, sindicatos y ciudadanos que se alzaron contra el golpe de estado contra el expresidente José Manuel Zelaya. Tras abordar una serie de debates en asambleas internas, se decidió apostar por una línea de izquiera rupturista, siguiendo el ejemplo de los países del ALBA, creando el FNRP.

(Curiosidades).

En un primer momento, las fuerzas que fundaron el FNRP solo tenían en común el rechazo al golpe de estado. Tuvieron que pasar varios meses para que la apuesta por una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tuviera lugar.

Néstor Kirchner

(Definición). Néstor Kirchner fue el presidente de Argentina desde el año 2003 hasta el año 2007. Llegó al poder tras un colapso de la economía de la nación suramericana, logrando durante su gestión reducir la pobreza y el desempleo a la mitad. Junto con Hugo Chávez y Lula da Silva, enterró el ALCA, Tratado de Libre Comercio impulsado por Estados Unidos, y rechazó las políticas neoliberales del FMI. Tras no presentarse a la reelección para que fuera Cristina Fernández, su esposa, la que liderase el proceso político que él había iniciado, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados y fue eleigo líder del Partido Judicialista, además de ser el secretario general de la UNASUR, una organización antiimperialista que reunía a todos los países de Sudamérica sin la tutela de Estados Unidos. A causa de problemas de salud, agravados por el estrés, falleció el 27 de octubre de 2010 con 60 años.

Tareck El Aissami

(Definición). Tareck Zaidan El Aissami Maddah (طارق زيدان العيسمي مداح) es actualmente el Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela y uno de los dirigentes de la Revolución Bolivariana con más sanciones por parte de Estados Unidos, nación que lo juzgó sin pruebas para desatar una campaña mediática en su contra. Esta agresión contra el político revolucionario respondió a que, durante su desempeño como Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, lideró una lucha contra el narcotráfico que terminó con la ONU otorgando a Venezuela el título de «Territorio Libre de Cultivos Ilícitos», ya que detuvo a 75 capos del narcotráfico buscados por la INTERPOL, desmanteló varias pistas de aterrizaje ilegales y eliminó cultivos, aumentando la incautación de drogas hasta las 42 toneladas.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: