Diccionario Político: Gaspar LLamazares, Pablo Iglesias Posse y Republicano (EEUU)

Diccionario Político es una sección en la que se definen, de la manera más breve y sencilla posible, diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Gaspar Llamazares (Def.) Fue Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU) durante ocho años, desde 2000 hasta 2008. Su apuesta por convertir a IU en una maquinaria electoral centró a la organización en la actividad institucional abandonando la calle, lo que sumado a una estrategia de sumisión al PSOE erosionó tanto a IU que fue perdiendo votos en las elecciones generales hasta caer por debajo de 1 millón de sufragios en la cita electoral de 2008, consiguiendo un solo escaño, el suyo. Durante el verano de 2017 inscribió, junto al juez Baltasar Garzón, un nuevo partido llamado Actúa en el registro del Ministerio del Interior.

(Cur.)

1. Gracias a sus posturas favorables a pactar con el PSOE sin exigir ninguna medida política a cambio, los medios de comunicación de este partido siempre le han tratado bien y le ayudaban a imponer sus decisiones en la dirección de IU a base de artículos y noticias en contra de sus adversarios. Gracias a ello fue capaz de evitar el desarrollo de la refundación de la izquierda que la militancia de IU llevaba aprobando durante varias Asambleas Federales por mayoría.

2. El FBI usó una fotografía suya como base para hacer una foto del terrorista Osama Bin Laden envejecido.

3. Durante el año 2012 creó su propio partido, Izquierda Abierta, integrado en IU. Desde el cual carga contra Alberto Garzón por su apuesta por la unidad de la izquierda, y también lo usa para seguir apoyando al PSOE como cuando en la primavera de 2017 Unidos Podemos (UP) y sus aliados presentaron una moción de censura contra Mariano Rajoy por los escándalos de corrupción. Llamazares justificó que el PSOE decidiera seguir manteniendo en el gobierno al Partido Popular expresando que la moción de censura de UP solo era una estrategia para dividir a la izquierda.

(Hilo Rojo) 1. Gaspar Llamazares estudió un máster en la Universidad de La Habana, Cuba.

(Información) 1. El Libro Rojo de Gaspar Llamazares.

Pablo Iglesias Posse (Def.) Fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores, en 1879 y 1888 respectivamente. Fundó ambas organizaciones basándose en el marxismo. Su discurso revolucionario escandalizaría hoy incluso a los sectores más radicales de la izquierda parlamentaria española, aunque su praxis no fue lo suficiente radical como para evitar escisiones como la de un cuantioso grupo de militantes que abandonaron el PSOE para formar el Partido Comunista de España (PCE) en 1921. Pablo Iglesias Posse se desempeñó en cargos públicos, como concejal de Madrid y diputado en Cortes, desde 1910 hasta 1923.

(Cur.) 1. Pablo Iglesias Posse expresó en 1921 que “queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotación de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros.”

2. Acudió a la II Internacional como representante del PSOE.

(Inf.) Documental Pablo Iglesias Posse: Pasión por la Libertad.

Republicano (EEUU) (Def) En los Estados Unidos de América un republicano es una persona que tiene algún tipo de vínculo político con el Partido Republicano, una organización que con el paso de los siglos ha ido escorándose a la derecha hasta ser liderado a día de hoy por el fascista Donald Trump. La palabra republicano, cuando hace referencia a un asunto de la política estadounidense, describe a alguien que apoya la total liberalización del mercado hasta el punto de que la seguridad, la educación y la sanidad recaigan en manos privadas, apuesta por una visión del mundo en la que EEUU sea el centro y tenga el derecho y el deber de actuar como mejor le convenga para mantener sus intereses, sin importar si otros países estén de acuerdo o no, aunque esto incluya la creación de una milicia terrorista o la construcción de un muro pagado por quienes sufrirán las consecuencias de esa construcción.

Teoría de las dos orillas (Def.). Es una tesis política acuñada por el político comunista español Julio Anguita. Él considera que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es junto con el Partido Popular el sostén del Régimen monárquico de 1978, y por tanto, un enemigo político para toda aquella fuerza política y social que quiera cambiar la sociedad española hacia unos mayores parámetros de justicia social y libertad. Anguita afirma que ambos partidos están de acuerdo en lo importante y que discuten en lo accesorio para dar una imagen que oculte lo mucho que se parecen. De ahí el nombre de las dos orillas, en una el PP y el PSOE y en otra las fuerzas del cambio Podemos, IU, Equo, En Marea y Los Comunes junto al resto de fuerzas de izquierdas. En los últimos años Julio Anguita ha enmarcado a Ciudadanos en la misma orilla que el PP y el PSOE.

Otras entregas de Diccionario Político

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: