Diccionario político: Huelga, La Canadiense, CNT, Francisco Ascaso

Huelga

(Definición.) La huelga es un método de protesta mediante la cual los participantes se niegan a realizar la actividad para la que han sido contratados, con motivo de presionar a sus empleadores para que atiendan a sus peticiones. Una huelga puede decretarse para reclamar una mejora salarial, para hacer frente a un despido, o para mejorar las condiciones del trabajo, entre otras cuestiones. La primera huelga de la que se tiene constancia ocurrió alrededor del 1166 aC en el Antiguo Egipto, durante el reinado de Ramsés III, siendo organizada por artesanos de la actual Deir el-Medina. En España, el derecho de huelga es un derecho fundamental recogido en el artículo 28.2 de la Constitución, además de estar regulado por el Real Decreto-Ley 17/1977.

La Canadiense

(Def.) La huelga de La Canadiense (en catalán, vaga de La Canadenca) fue una huelga que se alargó durante 44 días entre febrero y marzo de 1919 en la empresa Barcelona Traction Light and Power, popularmente conocida como La Canadiense por la procedencia de buena parte de su capital. La huelga se originó en solidaridad con ocho despedidos de la compañía eléctrica Riegos y Fuerzas del Ebro. El 21 de febrero el Sindicato Único de Agua, Gas y Electricidad de la CNT, decretó huelga en todo el sector y en las empresas participadas por La Canadiense. A partir de ese día, la huelga en el sector eléctrico era general, con la suma de los trabajadores de todas las compañías eléctricas. El 70 % de la industria catalana, los tranvías y diarios se vieron afectados, provocando así su paro forzoso. Se considera que la huelga representó uno de los mayores éxitos del movimiento obrero catalán y de la CNT. Actualmente se celebran 100 años de estos sucesos.

(Curiosidades.) Las principales metas conseguidas gracias a la huelga fueron:

  • Jornada laboral máxima de 8 horas.
  • Liberación de la mayor parte de los detenidos.
  • Incrementos salariales.
  • Capacidad legal de negociación de los sindicatos.
  • Readmisión de los despedidos.

Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

(Def.) La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es un sindicato confederal de carácter anarcosindicalista, ubicado en España. Fue fundada en Barcelona el noviembre de 1910, siendo especialmente potente en Cataluña en los años previos a la Guerra Civil, cuando superó el millón de afiliados. Cuando se produjo el alzamiento fascista, miembros de la CNT se hicieron con el control de armamento, siendo parte fundamental para la supresión del mismo en Barcelona el 19 de julio de 1936. Uno de sus líderes, Francisco Ascaso, falleció en el intento de asalto al cuartel de las Drassanes-Ataranzas ese mismo día. Actualmente la CNT tiene mucha menos representación en cuanto a su número de afiliados, aunque sigue estando presente en el movimiento obrero español. Sus principios se basan en el antiautoritarismo, el anticapitalismo, el antiestatismo, el internacionalismo y la ayuda mutua.

Francisco Ascaso

(Def.) Francisco Ascaso Abadía fue un reconocido anarcosindicalista aragonés, miembro de la CNT y de Los Solidarios. Nacido en el seno de una familia de campesinos de la provincia de Huesca, de joven se afilió a la CNT, formando parte de un grupo conocido como Los Justicieros. En 1922 se traslada a Barcelona, cuna del anarcosindicalismo español, donde fundará Los Solidarios conjuntamente con otras figuras relevantes del anarquismo peninsular, como eran Buenaventura Durruti y Joan Garcia Oliver. En 1923 se exilió en Francia, acusado de asesinar al arzobispo de Zaragoza. En 1931, con la llegada de la Segunda República, Ascaso volvería a España, fundando el grupo Nosotros, considerado más radical que la FAI. Por su participación en los intentos revolucionarios ocurridos en el Baix Llobregat, Ascaso fue detenido y confinado en un penal de Guinea Ecuatorial, aunque en 1933 reaparecería en Sevilla. El golpe de estado del fascismo lo encontró en Barcelona, donde tomó parte en el intento de toma del cuartel de las Drassanes, al final de la calle Paralelo. Durante la refriega recibió un impacto de bala en la frente, provocándole la muerte. En su honor, una de las columnas anarquistas que marchó al frente de Aragon se llamó Columna Ascaso.

Sempiterno estudiante de historia
Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Gerard Tico Guiu

Sempiterno estudiante de historia Responsable y redactor de la sección España en ElEstado.Net

Queremos leer tu opinión.