Diccionario político: KKE, Macron, Stalin y Trump

KKE

(Definición). El Partido Comunista de Grecia es el partido más antiguo del país heleno Se fundó en 1918 como Partido de los Trabajadores de Grecia (SEKE). El SEKE se formó por la unión de grupos anarquistas, comunistas y socialistas. Pero en 1920, el partido se unió a la Internacional Comunista, fue entonces cuando pasó a llamarse Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia – Comunista. En 1924 optó por el actual nombre, Partido Comunista de Grecia.

(Curiosidades). 1. En 2017, el KKE se opuso al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, defendiendo la familia heteropatriarcal.

Macron

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron nació el 21 de diciembre de 1977 en Amiens (Francia). Hijo de un profesor de neurología de la CHU en Amiens y de una doctora asesora. Macron estudió con los jesuitas en La Providence, como alumno aventajado. Terminó sus estudios secundarios en el Liceo Henri IV de París. Allí también cursó sus estudios de Letras y Ciencias Sociales, así como de filosofía. En ese momento se decantó por la vertiente Hegeliana y de Maquiavelo, sin duda de una interpretación capitalista. De 2006 a 2009, formó parte del Partido Socialista francés. En 2014 fue secretario general de Recuperación productiva y Asuntos digitales por un Partido independiente.

En 2016 fundó En Marcha y, en 2017 se presentó como candidato a la presidencia de Francia. El resultado de dichas elecciones lo llevó a la presidencia, ganando a Le Penn y a Melenchon.

Emmanuelle Macron optó durante su mandato, por las políticas neoliberales. Estas políticas han sumido al país a una importante regresión económica. Debido a esta regresión, el 17 de noviembre de 2018 se crea un movimiento contra las políticas neoliberales de Macron, los Gilets Jaunes (Chalecos amarillos).

Stalin

(Definición). Iosif VissarionovichDzhugashvili, apodado Stalin (hombre de acero), nació en Georgia en 1878. Hijo de campesinos georgianos y, único superviviente de cuatro hermanos. Cursó estudios en el Seminario Ortodoxo de Tifis, donde enseguida brilló como alumno aventajado.

Stalin fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución Bolchevique, en 1917. Su lealtad a Lenin le permitió ascender burocráticamente en el Partido Comunista de la URSS.

Participó en la elaboración de las Constituciones de 1918 y 1924. En enero de 1924, tras una larga enfermedad, Lenin falleció. Stalin fue elegido como máximo responsable del Partido Comunista, así como el responsable del gobierno de la URSS. Durante ese mandato Stalin sostuvo el legado de Lenin, frente a lo que él consideraba el revisionismo de Trosky.

Stalin consiguió vencer al nazismo durante la II Guerra Mundial. La URSS fue una superpotencia que, bajo el mandato de Iosif, rompió horizontes científicos y, en la que se abandonó la herencia subdesarrollada del Zarismo. Todo era gratuito: educación, sanidad y empleo con alojamiento gratuito, así como vacaciones obligatorias.

Trump

(Definición). Donald John Trump, nació el 14 de junio de 1946 en el barrio de Queens (New York). En 1964 se graduó en una academia militar y, en 1968 en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Tomó las riendas de la compañía familiar Elisabeth Trump & Son y, la rebautizó como Trump Organization. Fue entonces cuando fijó su residencia en Manhattan.

Empezó a triunfar en los negocios, a construir obras imponentes como la Torre Trump. Consiguió levantar todo un imperio financiero: hoteles, campos de golf y casinos.

Dio un salto a la política y, en enero de 2017 es elegido presidente del mayor imperio del mundo, EEUU. Sus políticas reflejan su personalidad, el capricho desde el poder pasando por encima de quien sea. Sus decisiones políticas son el fruto del ultranacionalismo estadounidense («América First«). Políticas xenófobas y de tintes caudillistas.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: