Diplomacia venezolana se impone en la ONU contra las sanciones de EEUU

El pasado viernes se llevó a cabo una importante votación en el seno del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Venezuela, líder en estos momentos del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) que agrupa a 135 países, redactó una resolución contra las sanciones estadounidenses que están afectando a su economía y, por ende, a sus ciudadanos.

Hace apenas unas horas, Jorge Rodríguez, Ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, reveló que su país posee 1500 millones de dólares para comprar medicamentos y alimentos mediante una institución financiera llamada Euroclear, pero no es posible a causa de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

La resolución contra las sanciones impuestas por Estados Unidos, fue presentada por Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instancia en la que también está EEUU. El país sudamericano quería que los miembros del Consejo votasen a favor o en contra, para conocer la postura de la Comunidad Internacional sobre el ataque económico que sufre.

La mayoría de los miembros del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU votó a favor de la resolución de Venezuela, consistiendo el hecho en una victoria de la diplomacia venezolana frente a la estadounidense, que no fue capaz de convencer a la mayoría de los países del consejo para que votasen en contra de la resolución bolivariana, lo que muestra públicamente el rechazo internacional de las medidas coercitivas impuestas por el estado estadounidense al ejecutivo liderado por Nicolás Maduro.

Los países que votaron a favor de la resolución de Venezuela fueron: Angola, Burundi, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Etiopía, Iraq, Kenia, Kyrgyzstan, Mongolia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Perú, Islas Filipinas, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Senegal, Sudáfrica, Togo, Túnez, Emiratos Árabes y la propia Venezuela.

Las naciones que votaron en contra del texto venezolano fueron: Australia, Bélgica, Croacia, Georgia, Alemania, Hungría, Japón, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y los propios Estados Unidos.

Mientras tanto las naciones que se abstuvieron fueron: Afganistán, Brasil y México.

Venezuela consiguió 27 apoyos frente a los 14 obtenidos por Estados Unidos. Pese a que la resolución, aún aprobada oficialmente, no es de obligado cumplimiento, por lo que Donald Trump no tiene que acatarla y acabar con las sanciones, muestra un apoyo internacional en favor del gobierno de Venezuela que complica y aleja el derrocamiento de Nicolás Maduro por la vía golpista que prepara EEUU con la colaboración del Frente Amplio Venezuela Libre.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: