Ecuador: desmontando absurdos, mentiras y allanamientos

El lunes 13 de octubre, horas después de que concluyera el conflicto que tuvo paralizado el Ecuador entre el 2 y 12, se produjeron nuevas detenciones a dirigentes de la Revolución Ciudadana y con ello recrudeció la campaña mediática orquestada por el gobierno y los grandes medios de comunicación social, para responsabilizar al correísmo de los actos de violencia; por ello son importantes algunas precisiones:

1. En la madrugada del 13 de octubre se detuvo a la Prefecta de Pichincha Paola Pabón, al responsable nacional de acción política Cristhian González y a un laico comprometido del Centro de Formación Monseñor Leonidas Proaño, Pablo del Hierro.

A la misma hora se realizaron 7 allanamientos a nuestros domicilios y oficinas del movimiento; además, la noche del miércoles y la madrugada del jueves se procedió a allanar todo el edificio de 21 pisos del Consejo Provincial de Pichincha. De esta institución se llevaron 54 computadoras, celulares y ordenadores personales. Esta acción desesperada volverá más compleja la investigación y lo único que consigue es afectar a la institución en su trabajo a la comunidad; puesto que deja casi paralizadas las distintas unidades de dicho organismos y limita la gestión del Consejo Provincial.

Solo como un dato curioso es que en el allanamiento a la oficina de la Prefecta se llevaron como evidencia fotos enmarcadas, que incluso fueron materia de un reportaje, de Paola Pabón con el expresidente Rafael Correa, el exasambleísta Fausto Cayambe, fallecido en el 2015, Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, Franklín Samaniego y otros; todas estas fotos eran de nuestra militancia común y fueron colocadas cuando asumió la dignidad en mayo de este año. ¿ Qué pueden aportar estas fotos para una investigación de los hechos de octubre de 2019? ¿Qué se quiere montar?

2. A través de los medios de comunicación circularon fotografías de la evidencia que supuestamente encontraron en mi casa; se mostraron dos teléfonos viejos, tarjetas de crédito, un llavero, controles de televisión y algún oficio; algunos medios de comunicación dijeron que se había encontrado una suma importante de dinero en efectivo.

La verdad es que nada de estos intrascendentes documentos se obtuvieron en mi casa; bastaría que los medios hagan un zoom y comprobarían que no es mi pasaporte o podrían acudir a la Superintendencia de Bancos y se darían cuenta que no son mis tarjetas, que no he tenido nunca una tarjeta MasterCard o las otras que aparecen; mis tarjetas son Visa y Diners y las tengo conmigo.

En mi domicilio destrozaron las entradas, se llevaron documentos personales, entre ellos poemas y relatos, una computadora Toshiba, accesorios de cámaras fotográficas, discos externos con mis respaldos de la gestión realizada en Asamblea Nacional, incluso uno para oír música, varios pen drives, entre otras cosas que no podría precisar.

El único dinero en efectivo que deben haber encontrado son alrededor de cuatrocientos dólares que se tiene al inicio del mes para cubrir algunos pagos; unos 400 pesos argentinos y 200 euros que los tenía de viajes anteriores realizados. El personal de la fiscalía y condominos del Conjunto en el que habito y que acompañaron la diligencia saben que el resto de cosas, como sumas importantes de dinero, es mentira.

¿Con qué interés se difunde información falsa? ¿Acaso se busca dar cabida a su absurdo argumento de que se pagaba a delincuentes por parte del correísmo?

3. Respecto del dinero en efectivo que se encontró en uno de los sitios allanados (5100 dólares) saben que eran correspondientes a los aportes que hacen algunos de nuestros militantes, para el funcionamiento del Movimiento, tal como lo establece la Constitución y el Código de la Democracia, que debían servir para cubrir gastos de arriendo, servicios y pagos mínimo de servicios profesionales a quienes apoyan al Movimiento, y que no se pudo hacer porque se desencadenó la movilización nacional

¿Por qué no estaban en una cuenta bancaria? Fácil, porque desde que perdimos registro legal no tenemos cuenta, ninguno de nosotros íbamos a correr el riesgo de que se lo haga en una cuenta personal y recién estábamos concretando el proceso de fusión con Compromiso Social; los aportes lo hacían en efectivo y se entregaba recibos correspondientes; lo cual sabe el personal de la fiscalía porque se llevaron también la recibiera con la constancia de esos aportes, al igual que recibos de los mismos realizados, por ejemplo, por la Prefecta y otros militantes.

El aporte voluntario y personal de los militantes no solo que no constituye delito alguno sino que está garantizado por la ley y la Constitución.

4. El Presidente de la República afirmó, el viernes 18 de octubre en la inauguración de un programa de vivienda que se pagó 200 a 300 delincuentes para realizar un Golpe de Estado, de igual forma, que existieron 200 criminales pagados por Correa y Maduro para generar hechos de violencia o que los coreístas pagaban a bandas criminales de Quito para que salgan a asaltar.

Al respecto cabe preguntarse, ¿cómo puede realizar una afirmación de esa naturaleza el Presidente de la República antes de que inicie fiscalía las investigaciones? ¿Cómo puede adelantarse a lo que deben ser conclusiones tanto de fiscalía y jueces?

Estas son algunas inquietudes y la verdad de algunos hechos, demuestran la perversidad de como el Estado intenta construir un relato para sostener abusivas afirmaciones, dictando prácticamente sentencias a través de las grandes cadenas de desinformación, cuando apenas inicia el proceso de investigación por parte de la Fiscalía.

Parecería que el libreto está determinado y solo vivimos la puesta en escena de un capítulo más de persecución y judicialización de la política. El tiempo lo dirá.

Virgilio Hernández

Virgilio Hernández es secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana. En estos momentos se encuentra huyendo de la persecución política desatada por el gobierno de Ecuador, tras terminar con las protestas contra las medidas neoliberales propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aplicadas por Lenín Moreno.

Virgilio Hernández

Virgilio Hernández es secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana. En estos momentos se encuentra huyendo de la persecución política desatada por el gobierno de Ecuador, tras terminar con las protestas contra las medidas neoliberales propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aplicadas por Lenín Moreno.

Un comentario en “Ecuador: desmontando absurdos, mentiras y allanamientos

  • el 21 octubre 2019 a las 2:40 PM
    Permalink

    Muchas gracias por aportar con la verdad que callan o deliberadamente cambian y sesgan los medios privados.

    Respuesta

Queremos leer tu opinión.