Ecuador: ciudadanos mueren en sus casas y se pudren en las calles por el coronavirus

Ecuador es el tercer país con más muertes en Latinoamérica debido al coronavirus. Guayaquil, una de las ciudades más importantes del país, es la que más casos alberga. Un total de 1200 personas aproximadamente. Esto ha generado que los hospitales públicos y clínicas privadas no puedan atender la alta demanda de pacientes contagiados.

La indicación del gobierno de Ecuador es que se comuniquen a través del 171, línea habilitada para posibles casos de COVID-19. No obstante, en redes sociales, mucha gente denuncia que nunca les atienden y que los dejan en espera. Otros relatan que les dan turno para dentro de un mes. Algo parecido pasa con el 911.

>>Ecuador consumido por la falta de liderazgo<<

Ante esto, las personas que tenían los primeros síntomas han ido falleciendo en sus casas. De aquí ha surgido otro problema. Medicina legal no retira los cuerpos. Muchos ciudadanos han denunciado que han tenido que estar hasta 3 o 4 días con el cuerpo. Lo que pone en riesgo la salud de los demás familiares.

A tal magnitud ha llegado la situación, que hasta anteayer se han visto cadáveres en las calles de Guayaquil sin que ninguna autoridad local o nacional se haga cargo. Hoy se ha visto varios vídeos de gente que presuntamente quema a los fallecidos en las calles debido a que no pueden soportar otro días más con el cuerpo en incipiente estado de descomposición.

En las últimas horas, el presidente del directorio de BanEcuador, presuntamente bajo la orden del presidente Lenín Moreno, junto con el concejal Andres Gushmer, coordinan los levantamientos de cadáveres. Según este último, son alrededor de 400 cuerpos retirados, cuya muerte se presume fue por contagio de coronavirus, lo que contradice las cifras oficiales.

>>Paola Cabezas: «Solo un buen sistema de salud pública puede hacer frente al coronavirus»<<

La primera indicación del gobierno fue que los cuerpos tienen que ser cremados. Sin embargo, la cremación tiene un costo poco accesible para los ciudadanos. Días después en palabras del vicepresidente, se habló de fosas comunes. A esto se suma las largas filas que tienen que hacer los familiares de los fallecidos en los cementerios para tramitar un espacio y poder enterrarlos.

El secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán y el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, aseguraron este lunes que se están encargando de conseguir un espacio para brindar una sepultura digna a los fallecidos.

Ecuatoriano, Psicólogo Clínico por la Universidad de Machala, con estudios en geopolítica y periodismo digital. Apasionado por la lectura y la escritura. Escribo poesía, microcuentos y artículos de política nacional el internacional.
Estoy convencido que la mejor política es aquella que está en función del bienestar de toda la familia humana.

Fabricio Eras Bustamante

Ecuatoriano, Psicólogo Clínico por la Universidad de Machala, con estudios en geopolítica y periodismo digital. Apasionado por la lectura y la escritura. Escribo poesía, microcuentos y artículos de política nacional el internacional. Estoy convencido que la mejor política es aquella que está en función del bienestar de toda la familia humana.

3 comentarios en “Ecuador: ciudadanos mueren en sus casas y se pudren en las calles por el coronavirus

Queremos leer tu opinión.