Ecuador: se conforma unidad internacional contra el gobierno de Lenín Moreno

Multitud de organizaciones deciden plantar cara al gobierno de Lenín Moreno y anuncian denuncias internacionales, además de una vigilancia permanente hasta devolver la institucionalidad a Ecuador.

Esta semana se han unido 171 colectivos, consejos barriales, organizaciones y asociaciones a nivel mundial para constituir la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana. Su principal objetivo principal es la defensa de los derechos humanos y los derechos de participación ciudadana y control social en Ecuador.

Después de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018, sin el respectivo dictamen de constitucionalidad, Ecuador ha sufrido un golpe de Estado sin precedentes, ya que el Ejecutivo, a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio CPCCS-T se ha hecho con tres de las cinco funciones del Estado.

La Corte Constitucional designada inconstitucionalmente por el CPCCS-T el 7 de mayo de 2019, mediante un dictamen interpretativo pretendió blindar a quien la designó, el dictamen en mención está encaminado para favorecer al CPCCS-T, a más de a sí mismos, ya que su contenido tiende a beneficiar a quienes lo emiten, esto viola directamente, el principio de imparcialidad.

La Corte Constitucional no tiene una razón jurídica para dictaminar que las decisiones del CPCCS-T no puedan ser sujetas a revisión, ya que no existen normas inamovibles, los actos de la administración pública siempre serán sujetos a ser revisados, más aún cuando estos violan flagrantemente la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Ecuador.

La elección del CPCCS definitivo es la única parte que goza de legalidad y legitimidad, ya que pese a todas las arbitrariedades realizadas para que dicha elección no se diera, el pueblo se ha pronunciado en las urnas. Sin embargo, ayer el CPCCS-T, de manera totalmente dictatorial ha decidido prorrogarse en funciones, no tendiendo facultades ni competencias para ello.

Por lo expuesto, bajo las prevenciones de ley, las organizaciones unidad en la Red demandan lo siguiente:

  • El Consejo Nacional Electoral a entregar las correspondientes credenciales a los candidatos electos.
  • La Asamblea Nacional a realizar la posesión de los mismos.
  • Las actuaciones del CPCCS-T y la Corte Constitucional se encuentran al margen de nuestro marco jurídico. Por ello a nivel internacional, formalizaremos nuestra denuncia ante Esmeralda Arosemena, Secretaria Relatora del Ecuador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH; y, ante el Diego García-Sayán Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, las continuas violaciones a los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Ecuador es signatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: