El Amarillismo excesivo de las noticias sobre Venezuela

¿Alguna vez han visto noticias o notas de prensa sobre Venezuela que parecen estar basadas en el peor lugar donde se pueda vivir? ¿O que en todas las actualizaciones en cuanto a Venezuela pareciera que lo sacaran del "baúl de debilidades que todo país tiene" para dar una mala imagen sobre esta nación e incrementar el morbo sobre el tema? Hoy tomaremos el ejemplo de un canal de Youtube que se ha dado bien en este trabajo "Testigo Directo", para señalar el amarillismo tan grave con el que se tratan los casos en Venezuela.

Como es de esperarse, cuando un tema o situación se hace Trending Topic, los medios de comunicación no esperan en hacer artículos sobre el tema. Pero cuando solamente es por obtener más lectores, pasan de mostrar concretamente la verdad a exagerar en números, estadísticas y sucesos, incluso sin bases, llegando a ser amarillistas.

Ahora, con Venezuela no solo usan el amarillismo para obtener más lectores, es un afán constante por mostrar lo malo y crear escándalo. Pero claro, nunca dicen lo del fondo (bloqueo económico, guerra contra la moneda, medidas coercitivas) solo muestran el deterioro sin indicar el por qué, o lo que es lo mismo, culpar a Maduro.

Partiendo al ejemplo que se usará de “Testigo directo(Venezuela negra: el país vive el peor derrame de petróleo de su historia) entre muchos vídeos que hacen contra a cualquier acción de izquierda, para convertirla en terrorismo o narcotráfico (clásico) y dos listas de reproducción, una con 83 videos sobre “Venezuela En Crisis” y otra con 133 videos con el nombre “farc”.

Comenzamos con la desarticulación:

  • De entrada nos encontramos con el título de que el país vive el peor derrame de petróleo en su historia, lo cuál es muestra del alarmismo que aparece nada más empieza el texto, señal de amarillismo.
  • Una localidad llamada R1 en el estado Zulia, específicamente municipio Cabimas, donde afirman que cinco millones de personas están siendo afectadas por dichos derrames, lo que es totalmente falso ya que la población en el Zulia es solo de 3.821.068 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (Venezuela) y en Cabimas hay un total de 221.859 habitantes, es obvia la intención de crear escándalo por parte de Testigo Directo al exagerar de tal forma sobre este dígito, amarillismo puro contra el Estado venezolano y su reputación.
  • Afirman también un derrumbe total en el mantenimiento de la estructura petrolera (tuberías, extractores y más) culpando directamente a Nicolás Maduro y a su gestión, obviamente sin mencionar el cerco económico que vive la administración venezolana en procesos de exportación de petróleo, gracias al bloqueo se hace más complicado vender petróleo y generar ingresos a la nación, reduciendo así la tasa de mantenimiento de la infraestructura a nivel petrolero y petroquímico, típico de este canal, culpar directamente sin bases.
  • Lo más gracioso es que se refieren a los sitios del derrame en Zulia como Ríos, cuando es en el Lago Coquivacoa donde se da la mayor cantidad de extracción del petróleo.

El amarillismo cuando se trata de Venezuela: ubiquen lo malo, nosotros haremos el resto

No es de negar la falta de mantenimiento en algunas zonas del país en cuanto a temas petroleros a lo largo de los años, tampoco dejar de lado la difícil situación que vive Venezuela con la electricidad y el agua, es ver la forma en la que se llevan estos casos cuando se trata de Venezuela.

>>Diccionario Político: Periodismo sensacionalista<<

Vemos la “preocupación” bien actuada por parte de los reporteros, la agravación exagerada por parte del medio hacia el suceso, y el señalamiento hacia el gobierno de Maduro, un patrón en sus 83 videos sobre Venezuela, la segunda lista de reproducción con más videos, la primera es la de las farc con 133 videos. ¿Coincidencia? Difícil de creer.

Esta forma de hacer noticia, así no sea la más ética, es la más aplicada, pues es lo que más vende, jamás te van a mostrar los logros de un sistema que va en contra de los estipulados por el capitalismo, pues esa es la base de todo lo crean o no. La guerra brutal contra Venezuela va desde lo más mínimo hasta lo más grande, mostremos lo bueno, mostremos la esperanza de un pueblo que se niega a volver a aquella Cuarta República, respetemos la libre autodeterminación de los pueblos.

Un chamo normal, queriendo informar al mundo lo que no se deja ver, siempre con la verdad de frente.

Hugo Simón

Un chamo normal, queriendo informar al mundo lo que no se deja ver, siempre con la verdad de frente.

Un comentario en “El Amarillismo excesivo de las noticias sobre Venezuela

Queremos leer tu opinión.