El arte republicano: los mejores carteles de propaganda de la II República

portada

La proclamación de la Segunda República Española es la implantación el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que relevó a la Monarquía de Alfonso XIII, deslegitimada al permitir la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Fracasando en su intento de volver a la normalidad constitucional con la «Dictablanda» del general Berenguer (1930-1931).

Hagamos un viaje por el arte de aquella época, recordando o conociendo los carteles propagandísticos que había en aquel entonces. El cartel, por su facilidad de llegada a grandes sectores de la población, usado como medio de expresión se convirtió en una gran herramienta de propaganda política. Este tipo de arte nos dará la oportunidad de conocer los valores que defendían,plasmados de una manera maravillosa e ingeniosa en los carteles que veremos a continuación.

La República nace del pueblo

cartel republica pueblo

La República nace del pueblo y para el pueblo. Siendo este, soberano de la patria. En este cartel podemos ver como la República es llevada a hombros por el pueblo.

Enseñanza pública, pilar básico

Desde el primer momento la república fomentó la enseñanza pública convirtiéndola en su base. Bien sabían la importancia de la misma y así lo podemos ver reflejado en diversos carteles.

educacion                  b40858a6f238de5abc22365fbf310ca6

En estos carteles se plasma perfectamente la importancia que le daban a la educación, como medicina para derrotar al fascismo por ejemplo. Poniendo facilidades para que cualquiera pudiera acceder a los libros, a la cultura y a la enseñanza, ya fuera acudiendo a las bibliotecas -las cuales se abrieron al pueblo- o mediante un servicio de préstamo. Lo importante era empaparse de conocimiento.

La República y la infancia

Mostró gran preocupación por la infancia y su protección. Desde el primer momento se preocupó por la infancia, por su alimentación y educación.

defiende a tu hijo

 

La República y el campo

Cartel de José Renau -quien realizó una incesante labor como cartelista de la España republicana, todos los carteles eran propaganda política y en todos ellos expresó su pensamiento revolucionario- en el que quiso mostrar la importancia para la República del bienestar del campesinado español, partidaria de una profunda reforma agraria. Podemos observar como la imagen aparece volteada, creando un juego visual que nos permite ver que la mirada de satisfacción del campesino se dirige hacia la tierra que trabaja.

La República y las mujeres

Las mujeres tuvieron una vinculación importante con el movimiento obrero y con las luchas civiles.

Mujeres Libres, agrupación anarquista vinculada a la CNT, nació en abril de 1936.

En 1933, coincidiendo con la llegada de  Hitler al poder, se creó -siendo Dolores Ibárruri la promotora- el Comité de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, impulsado por el Partido Comunista.

La República y el sindicalismo

El sindicalismo no solo luchaba por mejoras laborales. Luchaba contra los vicios, fomentaba la unión como contrafuerza.

Cartel de CNT y AIT, en contra de vicios como el tabaco, la bebida y el juego.

Año 1936 Barcelona, cartel de UGT y CNT. «La unión hace la fuerza». 

Como vemos, la II República plasmó de manera original los valores que defendía, utilizando los carteles propagandísticos. Consiguiendo agitar conciencias y transmitir clara y directamente los principios que defendían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: