El feminismo en la política y en la realidad (I)

El pasado domingo 10 de noviembre se celebró en España la repetición de las elecciones generales por la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones a la hora de formar Gobierno. Los resultados han conseguido que, en menos de 48 horas, hacer lo que no consiguieron en seis meses: un preacuerdo para la formación de gobierno. En palabras de Pedro Sánchez, este preacuerdo «servirá para formar un gobierno progresista«.

La política y el feminismo

El feminismo se ha convertido en una cuestión que la gran mayoría de formaciones políticas usan en sus programas electorales, para captar el voto. En estas últimas elecciones no ha sido diferente, así se han podido ver en los diversos programas electorales de diferentes formaciones políticas, la inclusión de puntos como la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Cada partido político proporciona sus propias propuestas para tratar los asuntos sociales de género. De este modo durante las semanas anteriores a las elecciones, los futuros votantes escucharon medidas tales como acabar con la brecha salarial y con la violencia machista. También medidas que prometen mejorar la conciliación familiar. Cuestiones que en ocasiones terminan en una lucha entre formaciones políticas para capitalizar el feminismo.

>>El feminismo como nuevo eje electoral: la lucha entre PSOE y UP por capitalizarlo<<

La agenda feminista de los principales partidos

En España, el espectro político es tan diverso como las propuestas para crear una verdadera sociedad feminista. Cada partido político ofrece sus ideas, que van de un extremo al otro.

PSOE

Se ha comprometido a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. La agenda política del PSOE tiene como uno de sus ejes el feminismo, el cual lo basa en diversos puntos:

  • La igualdad real entre hombres y mujeres.
  • La eliminación de cualquier brecha salarial y laboral. Equilibrar los concejos de administración. Equiparar los permisos de paternidad y maternidad.
  • La desaparición de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Su propuesta se basa en implementar las medidas que se acordaron en el Pacto contra la Violencia de Género. También quiere asegurar que a los progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena por violencia de género, se les suspenda el régimen de visitas. Propone modificar el código penal, para que sea el consentimiento de la víctima la que determine el tipo de delito sexual. Por último, quiere sacar adelante medidas para abolir la prostitución.
  • Vientres de alquiler. Quiere llevar a cabo políticas activas para evitar embarazos no deseados. Defender la intimidad de las mujeres que acuden a las clínicas IVE -Interrupción Voluntaria del Embarazo-, y asegurar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres. En cuanto a los vientres de alquiler, el PSOE dice un concluyente no.
  • Medidas de apoyo para mujeres inmigrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad.

Con estas medidas pretende asegurar una creciente conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

PP

En su programa electoral ofrece medidas para mejorar las cuestiones relativas a la igualdad de género, recogidas en un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022. Este plan establece medidas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

  • Medidas contra la brecha salarial. Impulsando el principio de igualdad de remuneración por razones de sexo. Promocionar un Pacto Nacional para conseguir la conciliación laboral y la racionalización de horarios. Impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.
  • Ampliar el complemento de maternidad a todas las madres y ofrecer incentivos fiscales para empresas que contraten mujeres después de la maternidad.
  • Violencia de Género. Propone un Pacto de Estado que decrete ampliar los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato que converjan con violencia de género. Se comprometen a aprobar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos.
  • Facilitar la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas profesionales.
Unidas Podemos

El feminismo tiene su espacio en su programa electoral. Propone construir un sistema de cooperación feminista que defienda también los derechos humanos.

  • Poner fin a la violencia de género. Propone actualizar la definición de «violencia machista» para que todas las violencias contra las mujeres queden recogidas. Muestra como propósito crear una vicepresidencia de Feminismo y Economía de los Cuidadanos.
  • Propone implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas que conlleve una inversión anual de 600 millones de euros. Garantizar una ayuda económica a aquellas mujeres que hayan sufrido violencia machista. Asegurarles una opción habitacional urgente, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas a su cargo.
  • Quiere poner en marcha protocolos de carácter obligatorio contra la violencia machista y la LGTBIfobia. Crear una asignatura de feminismo. Implementar la paridad en las Administraciones Públicas y aquellos organismos que sean financiados con dinero público.
  • Impulsar una ley que proteja la libertad sexual de todas las personas y que elimine las violencias sexuales.
  • Aumentar los derechos de las personas gays, trans, bisexuales e intersexuales.
  • Igualdad en los permisos por nacimiento y cuidado y aplicación inmediatas de las 16 semanas para ambos.
  • Terminar con la brecha salarial, creando una ley de igualdad retributiva.
  • Posibilitar facilitar el acceso a una maternidad libre con acceso a la reproducción asistida.
Ciudadanos

Su programa defiende una igualdad real entre hombre y mujeres. Habla de igualdad, pero no de feminismo.

  • Ámbito laboral. Quiere acabar con la brecha salarial, impedir que haya discriminación por razón de sexo respecto al acceso al empleo. Fomentar la participación de un mayor número de mujeres en puestos de gran responsabilidad.
  • Propone impulsar una Ley de diversidad sexual y de género que promueva la igualdad entre las personas LGTBI. Crear una Ley de Gestación Subrogada altruista para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan formar una familia.
  • Políticas que ayuden económica y laboralmente a las mujeres que hayan sido madres.
  • Muestra como una de sus prioridades la conciliación familiar en las empresas.
  • Modificar la Constitución para que en España todos los ciudadanos sean libres e iguales.
  • Activar una Ley de prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual.
Vox

Sigue presentando las mismas medidas que en ocasiones pasadas, se pudo ver un ejemplo del camino que toman las medidas relativas al feminismo en Andalucía.

>>Andalucía, Vox y El Cuento de la criada<<

  • Apuesta por derogar la Ley de Violencia de Género. También todo aquella norma que discrimine a un sexo o al otro. En su lugar, quieren crear una ley de violencia intrafamiliar que proteja a ancianos, hombres, mujeres y niños.
  • Quiere suprimir las subvenciones a los que ellos denominan «organismos feministas radicales«.
  • Promete perseguir las denuncias falsas.
  • Eliminar el derecho al aborto en el supuesto de «defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural«.

Estas son las propuestas relativas al feminismo de las principales formaciones políticas. Hay muchas más formaciones con propuestas políticas pensadas para mejorar la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Las propuestas que faltan y su práctica en la realidad serán expuestas y analizadas en la segunda parte de este artículo.

Queremos leer tu opinión.