El PSOE elige un censor para dirigir RTVE buscando el acuerdo con el PP

Tomás Fernando Flores es el nuevo candidato del PSOE para dirigir RTVE de forma provisional. El partido de Pedro Sánchez ha optado por un perfil que le permita encontrar el apoyo del Partido PopularTomás Fernando Flores logró en julio del 2012 ser ascendido a director de la cadena Radio 3 gracias a la ola de cambios en la púbica que supuso la victoria del Partido Popular en las elecciones.

Una de sus primeras medidas fue decretar el cierre del programa Carne Cruda que logró seguir emitiéndose a través de eldiario.esCarne Cruda era y es un programa satírico de opinión dirigido por Javier Gallego que se emitía desde el 2009 en la cadena de radio, y que recibió el mismo año de su cierre el Premio Ondas al mejor programa de radio del país.

Tomás Fernando declaró para El Mundo, otro medio donde colabora desde su fundación, que el galardonado programa era «sensacionalista y propio de una radio pirata« y alegó que era demasiado caro. El programa contaba en su mejor momento con tres trabajadores cobrando 1.400 euros y se habían ofrecido a cobrar un 20% menos, pero a pesar de ello fue cerrado. Los trabajadores acusaron a Tomás Fernando de decretar un cierre por motivos políticos y hubo cierto revuelo público que acabó con el calificativo público de «censor».

Poco después empezó a vetar canciones de grupos protesta como Los Chikos del Maíz por su contenido político. Tras la publicación del segundo trabajo de Los Chikos del Maíz era inevitable que aparecieran en Radio 3, ya que en sus conciertos se agotaban las entradas, en las redes sociales lo pedían, y el disco no paraba de venderse, por lo que Tomás aceptó con la condición de que la entrevista se grabara en diferido, cosa que finalmente ocurrió. Aún así tras escucharla la descartó y jamás fue emitida.

En una de las letras de sus canciones Los Chicos del Maíz recuerdan ese episodio con un «no somos indies con flequillo», referencia directa a que en Radio 3 pasó a sonar pop-rock y canciones indies hasta en 23 programas ocupando así casi toda la parrilla, dejando muy poco espacio para otros estilos que tradicionalmente habían sonado en Radio 3 tales como la música Rap, el Hip Hop, la música Afrolatina, el Heavy Metal, el Punk, la música Electrónica, el Jazz, la música Étnica que pasaron a tener apenas un par de programas cada uno.

El anterior candidato para dirigir RTVE, Andrés Gil (jefe de política de eldiario.es) renunciaba en la noche del domingo después de que el consejo de informativos lo vetara y exigiera que fuera uno de los suyos, de la casa. Se espera que con este nombramiento cesen las protestas.

Andrés Gil renunciaba ayer al cargo con una carta que empezaba así :“De todos y de nadie. Que yo no sea un impedimento. Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad; una RTVE que, como ya pasó no hace tanto gracias a admirados compañeros y referentes de todos, volviera a estar al servicio de la ciudadanía y fuera del alcance de partidos y gobiernos.»

Además de este nombre, en el Consejo de Administración de RTVE se podrían sentar hasta cinco nombres propuestos por el PP: Macarena Montesinos, exdiputada del PP; Miguel González-Sicilia, exdirectivo de la CAM; Juan Pablo ArteroLuis de la Matta, que ya formaba parte del Consejo y que fue asesor del PP en Galicia y María Nieves Cristina Alcaide.

En el senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, han propuesto al polémico Jenaro Castro, director del denostado Informe Semanal y a Carmen Sastre, número dos de los informativos y acusada de múltiples casos de manipulación mediática. También a María del Carmen Martín y José Manuel Peñarrosa. Los nombres de los otros partidos no son seguros a esta hora.

El partido de Pablo Iglesias defiende a Flores como una “propuesta de consenso” y única alternativa viable. A pocas horas de que se cierre el plazo para registrar en el Congreso los nombres de los candidatos a consejeros que serán sometidos a votación esta misma tarde.

Algunos periodistas han recordado que entró en la pública como recomendado del «aparato franquista» y que ya dio mucho que hablar en sus inicios.

Queremos leer tu opinión.