Corrupción en Ecuador: Xavier Macías y el caso Sinohydro (III)

Tercera parte de un contenido revelador sobre los círculos de corrupción en torno a la campaña presidencial de Lenín Moreno. Durante la primera y segunda entrega se sentaron las bases argumentales que deben ser leídas para leer el texto que se reproduce a continuación en exclusiva en elestado.net. Para ello haga click aquí (primer caso) y click aquí (segundo caso)

El 13 de septiembre de 2013 Xavier Macías Carmignani, empresario, indica a Iván Wu Yu, Representante legal Sinohydro en Ecuador, y al embajador de China Cai Runguo, que deben enviar una carta de intención de Sinohydro a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) para la construcción de los proyectos Multipropósito JAMA y el Multipropósito CHALUPAS.

El 16 de septiembre de 2013 Xavier Macías comunicó a Iván Wu Yu, Sinohydro, y al embajador Cai Runguo que fue contactado por José Enrique Alvear Icaza, alias “Tío Pepe”, el cual le indicó que Sinohydro debe presentar urgente la carta de interés a SENAGUA debido a que “China Water está presionando”. Macías señala que Pepe quiere ver el contrato a su nombre y a nombre de su hijo.

El 19 de septiembre de 2013 Xavier Macías envió a Pamela Mata Patiño, sobrina de Conto Patiño, el Memorando de Entendimiento MOU N° 20130918 suscrito el 18 de septiembre de 2013 entre la empresa China Sinohydro Corporation Limited con  Xavier Macías C. y Ricardo Alvear Z, alias Sr. XR.

Este último es un hombre de negocios conocido en el desarrollo del “Proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay”, que gracias a sus relaciones con las autoridades de Ecuador se desempeña como consultor local de Sinohydro para obtener y ejecutar el contrato del Proyecto Hidráulico Chalupas con SENAGUA. El alias “Sr. XR” cobraría por sus servicios de consultoría el 4,5% del contrato total obtenido.

El 20 de septiembre de 2013 José Enrique Alvear Icaza, alias “Tío Pepe”, indicó a Xavier Macías que el contrato es por JAMA Y CHALUPAS. Sin embargo, Ivan Wu Yu, Sinohydro, indicó a Macías que el proyecto de JAMA está organizado por otras personas hace más de año y medio, por lo que pueden trabajar con ellos es con CHALUPAS o con los otros proyectos de SENAGUA.

Frente a esta situación, el 22 de septiembre de 2013 el José Alvear Icaza indica a Xavier Macías lo siguiente: “yo me reúno con CWE el martes, Y diga a sus amigos que si no concretan conmigo JAMA, Cierro con otra compañía, que se pongan vivos o se quedan afuera, los espero hasta el miércoles, o estoy liberado del compromiso”.

El 1 de octubre de 2013 Xavier Macías le comenta a Ivan Wu Yu, que en la reunión con “Pepe” se determinaron dos opciones para el pago de  las comisiones, sistema que aplican China Water y Harbin. A) El 3% en el anticipo del Gobierno y el 2% cuando el Banco Chino realice el primer desembolso. B) El 2.5 % con la firma del contrato, 1.25 % a 12 meses de la firma del contrato y 1.25% a los 16 meses.

Ante esto, Ivan Wu Yu indicó que debe consultar a la casa matriz,  y comenta que “3+2 es mucho”, pero se podría negociar. Macías envía esta información a su esposa María Patiño.

El 16 de octubre de 2013 Xavier Macías indicó a Ivan Wu Yu y al embajador Cai Runguo que, de acuerdo a las conversaciones con José Alvear Icaza, se determinó la posibilidad que les adjudiquen el contrato de SENAGUA para la construcción del Canal Hidroeléctrico Pacalori por USD 300 millones, el cual se lo iban a entregar a ODEBRECHT, pero por problemas con el financiamiento prefieren entregarles a ellos.

Por esta razón, Sinohydro debe presentar una carta de intención con la promesa del 85% del financiamiento. Los estudios finales de este proyecto estarían listos para febrero 2014. Macías envía esta información a su esposa María Patiño.

El 04 de noviembre de 2013 Xavier Macías envía a “Tío Pepe”, José Alvear Icaza, el Memorando de Entendimiento que se realizó el 04 de noviembre de 2013 entre la empresa china Sinohydro con Xavier Macías y Ricardo Alvear  para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Jama y Pacalori a cargo de SENAGUA.

El 14 de noviembre de 2013 Xavier Macías envía a Ivan Wu Yu, Sinohydro, José Alvear, “Tío Pepe” y al embajador Cai Runguo el Memorando de Entendimiento del 10 de noviembre de 2013 entre SINOHYDRO y Xavier Macías junto con José Alvear Icaza para el Proyecto Hidráulico Jama a cargo de SENAGUA.

José Alvear Icaza entrega toda la información y ayuda en todo el procesamiento para conseguir la adjudicación del contrato. Los honorarios de la consultoría es el 5% del contrato.

El 18 de noviembre de 2013 Xavier Macías indica a Ivan Wu Yu y a Cai Runguo que para la reunión del 19 de noviembre donde “Tío Pepe”, José Alvear, deben llevar firmados los MOU de JAMA, Milagro Inundación, Esmeraldas Agua y Alcantarillado, Chespi, Chalupa y Soterramiento.

El 21 de noviembre de 2013 Xavier Macías se reenvió un chat que mantuvo con Ivan Wu Yu de Sinohydro hasta el 20 de noviembre, en el cual Wu Yu le indicó que necesita tener algo oficialmente firmado por SENAGUA para los proyectos JAMA y CHALUPAS

Al respecto Macías indicó que estaba confirmado que el lunes 25 de noviembre firmarían Jama en Guayaquil. Macías envía esta información a su esposa María Patiño y a José Alvear Icaza.

Ante lo anteriormente mencionado, cabe destacar que continuarán las labores de recopilación de pruebas que arrojen luces sobre la corruptela extendida en las bases institucionales de la actual gobernanza ecuatoriana. Prontamente se publicará mas evidencias reveladoras de este caso.

Comunicación contra la Desinformación

ElEstado.net

Comunicación contra la Desinformación

Queremos leer tu opinión.