elestado.net revela pruebas corrupción: Caso Macías y la campaña de Lenín Moreno (I)

En la República de Ecuador han salido a la luz las acciones de la estructura conformada por el empresario Xavier Macías Carmignani junto con los esposos Rosángela Adoum Jaramillo y Julio Bueno Arévalo, ambos asesores presidenciales, de igual forma, Carlos Andrés Michelena, quien funge como Gerente de Medios Públicos y Gustavo Larrea Cabrera, Director de Democracia Sí.

Estos aparecen como partícipes de una campaña de difamación contra los funcionarios Eduardo Mangas Mairena, Secretario General de Presidencia, y de Rommy Vallejo Vallejo, Secretario de Inteligencia.

A través de mensajes difamatorios en redes sociales difundidos por medios digitales como La Posta, 4Pelagatos, El Universo, La República y Diario Expreso, tratan de posicionar comentarios negativos sobre la gestión de Mangas y Vallejo por esclarecer actos de corrupción donde involucran a Sinohydro Corporation y Seguro Sucre, en el financiamiento ilícito de la campaña electoral del presidente Lenín Moreno en el año 2017.

A pesar de las querellas iniciales, se evidenció por medio de conversaciones filtradas la relación existente entre Xavier Macías y Eduardo Mangas. El 11 de febrero de 2017 Eduardo Mangas, Secretario de la Presidencia, solicitó al empresario Xavier Macías ayuda económica para la campaña electoral de Lenín Moreno para las elecciones generales del 2017, a lo que Macías Carmignani respondió de manera asertiva a la solicitud, procediendo a realizar la transferencia por medio de los enlaces apodados el Bananero y Claro.

El 22 de febrero de 2017 Macías Carmignani indicó a Mangas Mairena, que se encontraba en los Estados Unidos, que le enviara las coordenadas para la transferencia, a lo que Mangas le comunicó que necesitan todo el apoyo, debido a que “Tenemos que ganar si o si!!!”, además, señaló que se encontraban en Guayaquil y le consultó si podían tener el aporte en efectivo.

El 25 de febrero de 2017 Eduardo Mangas vuelve a insistir a Macías Carmignani con el referido pago. El 22 de marzo del 2017 Mangas nuevamente destaca a Macías su premura en contar con los recursos ofrecidos, para lo cual responde “usaremos mi cuenta en NY”, refiriéndose a su cuenta en Nueva York.

En el texto, Macías señala que está regresando a Guayaquil debido a que su padre está por fallecer, por tal motivo le envía el cheque de su cuenta de Panamá a nombre de Mangas Mairena, para posteriormente mandar a  buscar el dinero con su asistente de absoluta confianza, Diego Barreiro Vinueza, el cual se contacta con Macías Carmignani el 23 de marzo de 2017 para tratar “ese tema puntual”, acordando reunirse en el Hospital Luis Vernaza alrededor de las 15:00 horas de ese día.

El 13 de abril de 2017 Eduardo Mangas indicó a Xavier Macías que había depositado el cheque en su cuenta personal en el United Nations Federal Credit Union de Nueva York, y que el proceso duraría tres semanas, argumentando en la entidad bancaria que ese dinero era parte del pago inicial de una propiedad.

A pesar del vínculo entre Macías Carmignani y Mangas Mairena, el 16 de octubre de 2017 Jorge Alberto Norero González, ex candidato a Asambleísta Nacional por el Centro Democrático-Lista 1, indicó a Xavier Macías Carmignani que le confirmaron que Mangas fue el investigador del contenido publicado en El Universo.

Dicha información contenía detalles sobre las glosas que el Servicio de Rentas Internas-SRI realizó a Sinohydro Corporation por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair por un monto de USD 2.250 millones, en la que se ven afectados directamente Macías Carmignai, su esposa María Auxiliadora Patiño y su suegro Conto Augusto Patiño.

Desde ahí la relación entre Macías Carmignani y Mangas se quebrantó y se evidencia cuando el 1 de noviembre de 2017, Macías respaldó el comentario de Norero González en el que dijo “que torpe que es Mangas, tiene el cerebro a los pies”.

Tal comentario obedece a un correo filtrado en el que Eduardo Manga daba indicaciones sobre los asambleístas respaldaban totalmente al presidente Lenin Moreno y a la consulta popular e indicaba que se realizaría una auditoría del personal en los ministerios por lo que deben acatar sin excepción la disposición de remover funcionarios incluso con nuevos nombramientos.

Además, el 3 de octubre de 2017 Jorge Alberto Norero González indicó a Xavier Macías Carmignani que Daniel Boris Walker Blacher, Gerente del Aucas y amigo del presidente, es quien ha recomendado al general Ángel Fernando Proaño Daza, para Secretario de Inteligencia, en lugar de Rommy Vallejo.

El 28 de noviembre de 2017 Norero González comentó a Macías Carmignani que sus amigos de las Fuerzas Armadas le solicitaron enviar su currículum debido a que “se viene el cambio en la SENAIN”, en vista de su amistad con Macías de algún modo “el padrino para establecer nexos de lealtad y confianza sólida” le solicita su ayuda en ese tema si las cosas se dan.

Por otro lado, Xavier Macías desde 2015 mantiene comunicaciones con Roberto Chavarría, gerente y propietario de Véritas DDB, quien mantiene una relación de amistad con Andrés Michelena, gerente de medios públicos 2017, desde que Michelena Ayala se desempeñó como gerente de su empresa.

De acuerdo al informe telefónico, se evidencia que el 26 de noviembre de 2017 Michelena se comunicó con su hermano Francisco Javier Michelena, quien el 28 de noviembre de 2017 mantuvo contacto con Luis Eduardo Vivanco, periodista y director de la revista digital “La Posta”, el cual, el 6 de diciembre de 2017 publicó “las Mangas del Secretario de Moreno llegan a todo lado”.

En este sentido Eduardo Mangas fue advertido del peligro de mantener una amistad con Rommy Vallejo, Secretario de Inteligencia, quien fue “el operador del espionaje político de los pasados 10 años”, por lo que indica a Mangas Mairena que “esa amistad suya con el secretario de inteligencia no es buena, es mala influencia ese muchacho”, por lo que le recomienda ser una persona segura y transparente, ya que sino puede ser removido cuando ya no se lo necesite

Por otro lado, referente a Xavier Macías y su vínculo con Roberto Chavarría de Véritas DDB, el 30 de octubre de 2015 Macías Carmignani le consultó a Chavarría sobre cuánto costaría la campaña presidencial para Lenín Moreno, a lo que Chavarría comentó que por el alto grado de conocimiento que tiene Moreno Garcés calcula que para las dos vueltas unos 20 millones.

El monto anteriormente referido incluía la campaña mediática y el grass rootso aporte por el resto del movimiento político. Sin embargo, Chavarría le recuerda a Macías que el límite para gastos en medios es de USD 1.600.000, con lo que sólo tendría acceso para 500 spots de televisión, cantidad irrelevante para una campaña.

El 18 de diciembre de 2015 Chavarría envió a Macías Carmignani una propuesta de investigación de Perfiles de Opinión, un estudio exploratorio realizado en las cuatro principales ciudades de la sierra y la costa, en el que se contemplaría el perfil del candidato presidencial ideal.

En dicho estudio de igual forma se analizaría el posicionamiento e imagen de Lenín Moreno, sus fortalezas y debilidades frente a las del candidato ideal, y perfil del binomio presidencial adecuado, según Chavarría, Moreno Garcés debe considerar estos datos antes de tomar una decisión sobre su futura candidatura.

Por medio de las pruebas anteriormente referidas se constata los diferentes vínculos de corrupción relacionado a la campaña presidencial de Lenín Moreno en Ecuador. Cabe destacar que la presente es una investigación la cual se encuentra en pleno desarrollo y seguirá arrojando luces al corto plazo.

Comunicación contra la Desinformación

ElEstado.net

Comunicación contra la Desinformación

2 comentarios en “elestado.net revela pruebas corrupción: Caso Macías y la campaña de Lenín Moreno (I)

Queremos leer tu opinión.