Embajadora de Venezuela se irá de Quito tras ruptura diplomática con el gobierno de Ecuador

La embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, dejará el país en menos de 24 horas tras la expulsión por parte del gobierno de Lenín Moreno, luego de la ruptura diplomática entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

El detonante del impasse diplomático fue el ingreso del presidente Moreno a la estrategia intervencionista estadounidense, cristalizado en una manipulación de las cifras de venezolanos que ingresan a Ecuador. Este hecho motivó unas declaraciones del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien tildó al presidente Moreno de “mentiroso” por tergiversar, dijo, la cifra de venezolanos que ingresan al Ecuador.

Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de las Naciones Unidas, porque eso fue lo que le ordenaron: a montar la patraña esta que están montando”, expresó Rodríguez en un encuentro con periodistas y en alusión al giro que dio el gobierno de Ecuador, que se alejó de la tendencia de izquierda de su antecesor, Rafael Correa, y se ha acercado a Washington.

Moreno dijo en su intervención en la ONU, el 25 de septiembre, que 6.000 venezolanos ingresaban diariamente al Ecuador. Sin embargo, según datos de la Cancillería, el número de ciudadanos de esa nacionalidad que entraban al país andino era 1.200 al día (muchos de ellos solo de paso hacia Perú).

Antes de abandonar el país, la embajadora Carol Delgado, sostuvo que respetaba la perspectiva de las autoridades de gobierno de Ecuador, pero mencionó que es necesario entablar un diálogo más cercano. Reconoció el “esfuerzo extraordinario” que ha hecho Quito al acoger a los venezolanos que llegan al país, en su mayoría de paso hacia países como Perú, y que se va con la satisfacción de la labor cumplida y reiteró el respeto por las autoridades.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora –que fue declarada persona non grata- tenía 72 horas para abandonar el país, no obstante, la diplomática dijo que se irá en no menos de 24 horas desde que fue notificada.

El presidente Nicolás Maduro, sin nombrar a Moreno, mencionó que: “al final la historia solo recuerda a los valientes, a los leales, a los que dan su vida; los traidores y cobardes son olvidados y borrados de la historia de sus pueblos”. Por su parte, en su cuenta de Twitter, Lenín Moreno publicó el siguiente mensaje: “La ofensa de un miserable siempre ennoblece”.

Queremos leer tu opinión.