¿Son los empresarios quienes generan la riqueza del país?

¿Cuántas veces habremos oído esta frase? ¿Hemos reído? ¿Hemos llorado? ¿Hemos rabiado? Sobretodo cuando vemos ejemplos como el de Amancio Ortega, quien evadió 600 millones de euros en impuestos.

También podríamos fijarnos en quién lo dice. Podríamos incluso sacar un perfil del modelo de personas que lo argumentan. Son los mismos que tanto se quejan cuando los trabajadores hacemos huelga. Si son ellos los que crean riqueza, ¿por qué cuando la estiba hizo huelga se perdieron 36 millones de euros en la primera semana?

Igual actúan basándose en el concepto que reza: «si una mentira se repite varias veces, se convierte en realidad«. Aquí con la palabra «convierte» me pasa como con la palabra «generar» que no entiendo el concepto de la misma manera. Pero vayamos por partes.

>>Tica Font: «Las grandes corporaciones ya no necesitan dar golpes de estado»<<

Si tiramos de datos del INE, vemos que en España el crecimiento de las empresas ha ido en aumento los últimos cuatro años. No en cambio los sueldos. ¿Podríamos decir entonces, que los empresarios crean riqeza? No, podríamos decir que los empresarios crean beneficios económicos -y no precisamente para sus trabajadores- sino para su bolsillo.

¿Se puede hablar de que el empresario genera riqueza y a su vez no hacer alusión al trabajador? No. Y por eso mismo, no resulta difícil desmontar ese mito. Para ello, en cambio es necesario hacerse ciertas preguntas.

¿Cuánto ha crecido en los últimos años el beneficio de las empresas? Y a su vez, ¿cuánto ha subido el salario medio? Según las estadísticas que maneja la Agencia Tributaria, en 2017 los beneficios superaron en un 9,2% a los conseguidos en 2016. El sueldo medio en cambio, no superó los 4,5% en comparación al año anterior. Cuando nos referimos a los porcentajes del sueldo medio, hay que aclarar que este dato no se refiere solo al sueldo del trabajador, también tiene en cuenta la creación de empleo. Y en el 2017, está más influida por la creación de empleo que por las mejoras salariales de los trabajadores.

Pequeña y mediana empresa

A la hora de afirmar que los empresarios generan riqueza, también deberíamos tener en cuenta qué ocurre con las pequeñas y medianas empresas – tiendas por ejemplo – que se encuentran en su onda expansiva. ¿Cuántas medianas y pequeñas tiendas cierran con la llegada de una multinacional? ¿Qué ocurre con esos pequeños empresarios?

>>La fuerza sindical influye en las condiciones de los trabajadores<<

Dejan de ser empresarios y pasan a ser trabajadores -irónicamente- de esas multinacionales, trabajan para ellos con peores salarios. Y no solo eso, el pequeño empresario -el dueño de una tienda por ejemplo- destinaba un porcentaje de sus ganancias en el mismo pueblo o barrio, el dinero que gana la multinacional, por el contrario, no regresa al lugar en el que se genera.

¿Cuántos impuestos pagan las empresas?

La pequeña y mediana empresa el 17% de sus beneficios; las empresas grandes el 6% de sus beneficios; la Gran Banca el 2.9% de sus beneficios y las constructoras el 1.2% de sus beneficios. No podemos olvidarnos de los vacíos legales, que permiten por ejemplo, que en 2017 Amazon pagara casi cero impuestos en muchos países. Este tipo de vacíos, no hacen más que permitir que grandes empresas puedan recaudar muchos millones que deberían ir a reforzar los servicios públicos como educación, sanidad e infraestructuras.

Supongo que viendo estos datos no sería descabellado afirmar que los empresarios no generan riqueza, sino que la absorben. Mandan el mensaje de que con mucho trabajo se puede llegar a la cumbre de esa pirámide de desigualdad. Para ello, tus enemigos a pisar son los otros pobres, que al igual que tú, anhelan lo mismo.

Quieren que nos olvidemos que su riqueza -no la del país, no la que se usa para servicios públicos- se genera gracias al esfuerzo que miles de trabajadores hacen diariamente.

Decir que los empresarios generan riqueza es un insulto a la inteligencia de cualquier persona que no tenga -por interés o ignorancia- una venda en los ojos. Esta es la gran excusa que ha permitido siempre realizar reformas laborales perjudiciales para los trabajadores.

>>La manipulación mediática como ataque a la propia confianza<<

Sería más correcto decir que el empresario crea beneficio económico -eso sí, para él- y sería interesante, a su vez, analizar cómo. La explotación, como método para ahorrar costes en la seguridad, provoca muchas muertes por accidentes laborales. Pero eso sería otro debate. Lo que está claro es que la riqueza no se crea sin el trabajo de los trabajadores, los empresarios recogen el beneficio económico de ese trabajo, pero sin el trabajo no puede haber riqueza.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: