Enrique Santiago: «El Caso Balda es una persecución política contra Rafael Correa»

Enrique Santiago es un político, abogado y activista por los Derechos Humanos español. Como destacado jurista fue uno de los principales abogados que llevó adelante la acusación popular en el juicio contra el dictador Augusto Pinochet, fungió como abogado de la acusación en el proceso judicial sobre mayor escándalo de corrupción de España: el Caso Bárcenas. Además tuvo un importante papel como asesor en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Hemos mantenido una conversación con él para conocer su opinión sobre el Caso Balda en Ecuador. Conociendo su trayectoria profesional, en la que destaca la lucha contra la corrupción y las dictaduras, gracias a sus conocimientos del derecho en varios ordenamientos jurídicos, incluido el ecuatoriano, queríamos saber su visión sobre uno de los mayores focos mediáticos del país suramericano.

Le hemos preguntado sobre los fundamentos jurídicos del Caso Balda, para conocer si la justicia ecuatoriana tiene pruebas necesarias para demostrar los hechos en los que se basa el proceso judicial. Enrique Santiago ha expresado lo siguiente:

«No cabe duda de que hubo un intento de retención del señor Balda en Bogotá, pero desde luego no hay ningún fundamento legal ni prueba que permita establecer ninguna vinculación ni de Rafael Correa ni de Pablo Romero con este asunto. Máxime porque los hechos ya fueron juzgados en Bogotá, siendo condenados tres ciudadanos colombianos sin que en dicho procedimiento judicial apareciera en ningún momento mención ni acusación al expresidente Correa ni al entonces director de los servicios de inteligencia de Ecuador Pablo Romero». Enrique Santiago.

Atendiendo a varios sectores ecuatorianos que sostienen que el Caso Balda es la prueba de que el expresidente Rafael Correa mantenía secuestrada la justicia, y que por eso ahora se le está pudiendo juzgar, hemos cuestionado al abogado español sobre su opinión al respecto.

«Sorprendentemente, seis años después de haberse producido estos hechos, y coincidiendo con el conflicto político que surge entre Rafael Correa y Lenín Moreno, es cuando este último previsiblemente ordena activar la investigación del Caso Balda, y la fiscalía de Ecuador formula cargos contra Rafael Correa y sus colaboradores. Es decir que se trata de una persecución política de manual, una evidente coacción y presión con fines espurios para alcanzar una victoria política en un conflicto que es político». Enrique Santiago.

La oposición a Lenín Moreno liderada por Rafael Correa sostiene que el actual presidente ha cooptado la justicia de Ecuador. Que ha fulminado a los funcionarios para llevar a cabo una persecución política contra los que hasta hace unos meses eran compañeros en el partido Alianza País. Sobre esta cuestión Enrique Santiago se ha expresado de la siguiente manera:

«Existe amplia coincidencia en que el actual gobierno ecuatoriano, al disolver el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y dejar sin efecto las más altas cortes, está incumpliendo sistemáticamente la constitución para designar personas en el CPCCS y en los tribunales que sean de su máxima confianza, sin importar criterios jurídicos o profesionales, sino buscando obtener supeditación y servilismo político». Enrique Santiago.

Tras conocer la contradicción de Diana Falcón, muchos han dado por muerto el Caso Balda. Hemos preguntado al activista por los DDHH sobre si él considera que el proceso contra Rafael Correa tiene los mimbres suficientes como para seguir su curso.

«Únicamente un policía ha formulado acusaciones contra Correa. Un suboficial que decía que -supuestamente- tenía contacto directo con el expresidente. Lo cual es absolutamente increíble en cualquier país. Que un suboficial de la policía, en este caso un sargento se relacionara directamente llamando al. en ese momento. presidente. De hecho en los casos en los que se ha afirmado que se produjeron esas llamadas, tras contrastar tiempo, lugar y hora, resulta que el expresidente Correa y Pablo Romero se encontraban fuera del país o en otras reuniones, y en todo caso no existe ningún registro en el teléfono. Hay que tener en cuenta que este policía, Chicaiza, ha realizado esta acusación con el único fin de tener beneficios judiciales que le han sido ofrecidos por la Fiscalía General a cambio de acusar al expresidente Correa y al antiguo director de los servicios de inteligencia Pablo Romero». Enrique Santiago.

Por último queríamos conocer la impresión que tiene el político de izquierdas sobre el gobierno de Lenín Moreno, teniendo en cuenta que Enrique Santiago es uno de los principales dirigentes de la unidad del campo progresista español, llamada Unidos Podemos.

«El gobierno de Lenín Moreno, sin duda alguna ha defraudado a la Comunidad Internacional y en especial a su pueblo. Teniendo en cuenta que ha vuelto a poner en manos de la banca las deudas hipotecarias de los ecuatorianos en el exterior, que ha vuelto a abrir las bases militares estadounidenses, que ha apartado a Ecuador de las instituciones supranacionales construidas en las últimas décadas en América Latina, y que se ha alineado claramente con los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo más triste es que estas políticas de Lenín Moreno ya están causando un importante perjuicio social, político y económico a su pueblo. Ecuador va a pasar de ser uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años en América Latina y con mayores índices de desarrollo humano, a volver a ponerse en la cola del atraso y la dependencia económica de los Estados Unidos (EEUU)». Enrique Santiago

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: