EQUO apuesta por mantener la unidad con Podemos e IU

Este fin de semana EQUO celebró su Mesa Federal, el máximo órgano de la formación verde. En él se avaló el documento presentado por la dirección «Estrategia Federal Horizonte 2019» con más de un 80% de votos a favor del documento. Este órgano de coordinación territorial cuenta con la participación de las comunidades autónomas, y llevaba detrás meses de trabajo con aportaciones de los distintos territorios. La formación renueva así su compromiso con la confluencia, al tiempo que asegura que las bases tendrán la última palabra a la hora de implementar la hoja de ruta en cada territorio.

Con el objetivo de «derrotar al bipartidismo«, el coportavoz de EQUO Juan López Uralde deja claro que apuestan «decididamente por continuar sumando en las confluencias con PodemosIU y otros actores del cambio para construir mayorías”.

Consideran acreditado que las políticas verdes forman parte del discurso de Unidos Podemos, lo que debe continuar en esa dirección, y desean ir juntos en el próximo ciclo electoral, que comprende las elecciones municipales, las autonómicas y las europeas. Las diferencias sobre la estrategia de EQUO rompieron la dirección el pasado enero, llevando a la parlamentaria y coportavoz de la formación Rosa Martínez a presentar su dimisión. La parlamentaria no ha hecho referencia a esta votación de manera pública.

Por otra parte, desde EQUO Andalucía han empezado ya a elegir sus listas electorales de cara a las elecciones autonómicas. A pesar de la intención de confluir, no descartan ir en solitario ni tampoco un adelanto de elecciones, por lo que han empezado a prepararse.

La lista resultante será la que lleven en solitario en caso de ser necesario, pero también la lista que presentarán en el marco de una confluencia autonómica dependiendo del resultado de las negociaciones que ahora mismo confirman que ya están teniendo lugar entre ellos con Podemos e Izquierda Unida. En esta ocasión para la elección de esta lista los militantes podrán presentar su candidatura y votar telemáticamente sin necesidad de salir de casa.

Queremos leer tu opinión.